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dc.contributor.advisorCuesta, Joao
dc.contributor.authorRosas Apraez, Jesús Andrés
dc.date.accessioned2020-12-24T22:13:10Z
dc.date.available2020-12-24T22:13:10Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37376
dc.description.abstractEl vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado todos los campos de la educación, incluyendo todo aquello relacionado con las ciencias de la salud. El desarrollo de herramientas digitales de tipo multimedia, internet, programas formativos en línea y aplicaciones o software se han convertido en recursos vitales para profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también para compartir y adquirir información en cualquier campo de la investigación. Se debe partir del hecho innegable que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ganan interés creciente debido a ventajas sobre la educación netamente presencial, dentro de lo cual se puede mencionar: la posibilidad que tiene el alumno de organizar el aprendizaje de la forma más conveniente en términos de tiempo, ritmo y necesidades individuales; desde este punto de vista suena muy persuasiva la posibilidad de “personalizar” el aprendizaje. Por otra parte, también se debe entender que estas tecnologías facilitan el acceso a estudiantes donde el desplazamiento constante no es una opción, teniendo como ventaja clara e innegable la reducción de costos y la facilidad de acceder a la actualización profesional constante y la educación médica continuada. Pese a lo anterior, el proceso de enseñanza – aprendizaje más directamente relacionado con las competencias del saber hacer en Medicina y Otras Ciencias de la Salud, hace que resulte todavía imposible el reemplazo de las asignaturas prácticas, la interacción directa con el paciente, la rotación clínica y el entrenamiento médico-quirúrgico, por mencionar tan solo algunos escenarios directamente ligados al desarrollo de habilidades y destrezas, que exigen la presencialidad de docentes y estudiantes en áreas comunes de formación en facultades, hospitales y clínicas universitarias.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación virtual en medicina y oftalmología, alcances y limitacionesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembEDUCACION A DISTANCIAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.subject.lembOFTALMOLOGIA - ENSEÑANZAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe rapid development of Information and Communication Technologies (ICT) have impacted all fields of education, including everything related to Health Sciences. The development of digital tools such as multimedia, internet, programs online training courses and applications or software have become vital resources for teachers and students in the teaching-learning process, but also to share and acquire information in any field of research. It must be started from the undeniable fact that Information Technologies and Communication gain growing interest due to advantages over purely face-to-face education, within which it can be mentioned: the possibility that the student has to organize learning in the most convenient way in terms of time, pace and individual needs; from this point of view sounds very persuasive the possibility of "personalizing" learning. On the other hand, It should also be understood that these technologies facilitate access to students where the constant displacement is not an option, having as a clear and undeniable advantage the reduction cost and ease of access to constant professional updating and medical education continued. Despite the above, the teaching-learning process more directly related to the competences of know-how in Medicine and Other Health Sciences, makes it still impossible to replace practical subjects, direct interaction with the patient, clinical rotation and medical-surgical training, to mention just a few scenarios directly linked to the development of abilities and skills, which require the presence of teachers and students in common areas of training in faculties, hospitals and clinics university.spa
dc.title.translatedVirtual education in medicine and ophthalmology, scope and limitationsspa
dc.subject.keywordsHealth Sciencesspa
dc.subject.keywordsInformation and communication technologiesspa
dc.subject.keywordsVirtual educationspa
dc.subject.keywordsOphthalmologyspa
dc.subject.keywordsB-Learningspa
dc.subject.keywordsE-Learningspa
dc.subject.keywordsTeaching-learningspa
dc.subject.keywordsCompetences in virtual scenariosspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalOftalmologíaspa
dc.subject.proposalB-learningspa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias en escenarios virtualesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa


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