La importancia de los aspectos bioéticos en la educación superior
The importance of bioethical aspects in higher education
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Ávila Guzmán, Miriam Lucía
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; bioetica; curriculo; educacion superior
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Resumen
La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca que los docentes universitarios transmitan a los futuros profesionales la importancia de medir las consecuencias, presentes y futuras, frente a las decisiones que se tomen respecto a los rápidos avances bio-tecno-científicos. Además, se cree que esta innovación curricular en la educación desarrolla características sociales en la comunidad educativa, e incluye en sus egresados destrezas y competencias que permiten que los profesionales sean identificados dentro de la sociedad por su conocimiento técnico-científico y su sensibilidad humana. El proceso educativo es una tarea compleja, en la que confluyen diversas variables. Desarrollar e interpretar el conocimiento científico, y abordar las competencias desde el método científico, respaldándose siempre por las ciencias humanas y por modelos pedagógicos, permite la transformación del hombre en ciudadano que está plenamente capacitado para vivir en sociedad. Después de llegar a algunas conclusiones, se deja abierto el debate, con más preguntas que respuestas, pues, así como el conocimiento científico vuela, la educación y la academia se deben preparar de forma dinámica y articulada para responder a las exigencias de formación de una sociedad mayormente globalizada, con un mundo de información que requiere ciudadanos capaces de reflexionar y tomar posturas críticas, responsables y razonables hoy, pero mirando hacia las consecuencias en el futuro. Un futuro donde la razón del hombre se enfoque hacia la importancia y la necesidad del bien comunitario por encima de las particularidades; donde también es necesario reconocer y respetar a las minorías. Estos sueños se germinan desde la Academia y se cristalizan en la sociedad.
This proposal of integration of contents of Bioethics, as an institutional policy, in the academic curriculum of the Specialization in University Teaching of the Nueva Granada Military University, seeks that university teachers convey to future professionals the importance of measuring the consequences, present and future, facing decisions made regarding the rapid bio-techno-scientific advances. Besides, it is thought that this curricular innovation in education, develops social characteristics in the educational community, and includes abilities and competences in the graduates, which allow them to be identified, within society, for their techno-scientific knowledge and their human awareness. The educational process is a complex task, in which many variables converge. To develop and interpret scientific knowledge, and to address competences from the scientific method, supported always on humanities and pedagogic models, enables the transformation from people to citizens who are fully capable of living in society. After some conclusions are arisen, the debate is left open, with more questions than answers, because, as scientific knowledge advances quickly, education and academy have to prepare themselves in a dynamic and articulated way to respond to the formation demands of a mostly globalized society with a great amount of information requires citizens capable of reflecting and taking critical, responsible and reasonable postures today, but looking to the consequences in the future. A future where human reason focuses on the importance and the need of the community above any good; where it’s also necessary to acknowledge and respect minorities. All these dreams germinate from the academy and crystallize in the society.
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- Docencia Universitaria [691]