dc.contributor.advisor | Flores Portero, Luis | |
dc.contributor.author | Ávila Guzmán, Miriam Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-12-24T22:39:56Z | |
dc.date.available | 2020-12-24T22:39:56Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37379 | |
dc.description.abstract | La propuesta de integración de contenidos de la Bioética, como política institucional, en el currículo académico de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), busca que los docentes universitarios transmitan a los futuros profesionales la importancia de medir las consecuencias, presentes y futuras, frente a las decisiones que se tomen respecto a los rápidos avances bio-tecno-científicos. Además, se cree que esta innovación curricular en la educación desarrolla características sociales en la comunidad educativa, e incluye en sus egresados destrezas y competencias que permiten que los profesionales sean identificados dentro de la sociedad por su conocimiento técnico-científico y su sensibilidad humana. El proceso educativo es una tarea compleja, en la que confluyen diversas variables. Desarrollar e interpretar el conocimiento científico, y abordar las competencias desde el método científico, respaldándose siempre por las ciencias humanas y por modelos pedagógicos, permite la transformación del hombre en ciudadano que está plenamente capacitado para vivir en sociedad. Después de llegar a algunas conclusiones, se deja abierto el debate, con más preguntas que respuestas, pues, así como el conocimiento científico vuela, la educación y la academia se deben preparar de forma dinámica y articulada para responder a las exigencias de formación de una sociedad mayormente globalizada, con un mundo de información que requiere ciudadanos capaces de reflexionar y tomar posturas críticas, responsables y razonables hoy, pero mirando hacia las consecuencias en el futuro. Un futuro donde la razón del hombre se enfoque hacia la importancia y la necesidad del bien comunitario por encima de las particularidades; donde también es necesario reconocer y respetar a las minorías. Estos sueños se germinan desde la Academia y se cristalizan en la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La importancia de los aspectos bioéticos en la educación superior | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | BIOETICA | spa |
dc.subject.lemb | CURRICULO | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | This proposal of integration of contents of Bioethics, as an institutional policy, in the academic curriculum of the Specialization in University Teaching of the Nueva Granada Military University, seeks that university teachers convey to future professionals the importance of measuring the consequences, present and future, facing decisions made regarding the rapid bio-techno-scientific advances. Besides, it is thought that this curricular innovation in education, develops social characteristics in the educational community, and includes abilities and competences in the graduates, which allow them to be identified, within society, for their techno-scientific knowledge and their human awareness. The educational process is a complex task, in which many variables converge. To develop and interpret scientific knowledge, and to address competences from the scientific method, supported always on humanities and pedagogic models, enables the transformation from people to citizens who are fully capable of living in society. After some conclusions are arisen, the debate is left open, with more questions than answers, because, as scientific knowledge advances quickly, education and academy have to prepare themselves in a dynamic and articulated way to respond to the formation demands of a mostly globalized society with a great amount of information requires citizens capable of reflecting and taking critical, responsible and reasonable postures today, but looking to the consequences in the future. A future where human reason focuses on the importance and the need of the community above any good; where it’s also necessary to acknowledge and respect minorities. All these dreams germinate from the academy and crystallize in the society. | spa |
dc.title.translated | The importance of bioethical aspects in higher education | spa |
dc.subject.keywords | Bioethics | spa |
dc.subject.keywords | Academic curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Bolívar-Botía, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Archidona, España: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, M. A., y Santana-Acuña, A. (2006). De la historia social a la historia de lo social. Ayer, 2(62), 165-192. | spa |
dc.relation.references | Cubas Benavides, F., León Jimenez, F., & Ñique Carbajal, C. A. (2018). Educar en Bioética: Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud. Revista Médica Herediana, 29(1), 46. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i1.3261 | spa |
dc.relation.references | Díaz, M., Muñoz, J. A., Vasco, C. E., Vasco-Montoya, E., Martínez, A., Zuluaga, O., y Echeverry, J. A. (1997). Pedagogía discurso y poder. Bogotá, Colombia: Corporación para la Producción y Divulgación de la Ciencia y la Cultura - CORPRODIC. | spa |
dc.relation.references | Flórez-Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Latorre-Beltrán, M. A. (1992). La reflexión en la formación del profesor (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Llacsa-Soto, L. (2019). Enseñanza de la bioética en la educación universitaria. Apuntes de bioética. 2(1), 56-65. https://doi.org/10.35383/apuntes.v2i1.242 | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Mallorca, España: Dolmen Editorial. | spa |
dc.relation.references | Mockus A. (1994). Anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura. Análisis Político, (21), 37-48. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75587 | spa |
dc.relation.references | Molina-Ramírez, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de Bioética, 8(2), 18-37. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. | spa |
dc.relation.references | Ovalle-Gómez, C., Escobar-Triana, J., y Aristizábal-Tobler, C. (2015). Educación en bioética: experiencia de un programa. Revista Colombiana de Bioética. 5(2), 83-93. https://doi.org/10.18270/rcb.v5i2.1272 | spa |
dc.relation.references | Quicke, J. (1999). A curriculum for life: schools for a democratic learning society. Maidenhead, UK: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Outomuro, D. (2008). Fundamentación de la enseñanza de la bioética en medicina. Acta Bioethica. 14(1), 19-20. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000100003 | spa |
dc.relation.references | Santamaría-Pinzón, A. (1975). Axiología y educación. Bogotá, Colombia: Ediciones Tercer Mundo. | spa |
dc.relation.references | Tyler, R. W. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A. | spa |
dc.relation.references | Universidad El Bosque. (2011). Políticas y Gestión Curricular Institucional. | spa |
dc.relation.references | Universidad Militar Nueva Granada. (2010). Currículo Basado en Competencias. Lineamientos para el redimensionamiento de pregrado y postgrado. | spa |
dc.subject.proposal | Bioética | spa |
dc.subject.proposal | Currículo académico | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Medicina | spa |