Educar desde las humanidades, impacto en los profesionales de la salud
Educate from the humanities, impact on health professionals
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Viveros Meneses, Nini Johana Carolina
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; humanismo; personal de salud; pensamiento critico; enfermeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Educar desde las humanidades, permite “generar un proceso de búsqueda de transformación de la realidad y compromiso social”. (Merchán, 2016, p. 11). Asimismo, conviene precisar que las “emociones y sentimientos desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social” (Damásio, 2009, p 136). Y cabe resaltar además que el humanismo está unido a lo bueno y lo sensible de cada individuo, establecido además en el conocimiento y en la trasformación de la educación de quienes han elegido seguir el camino de las ciencias de la salud, que, aunque es una formación compleja, con modelo biomédico y técnico, debe considerar fundamental la experiencia humanística trasformadora, que va más allá de teorías y técnicas. Educar desde las humanidades es el principio al pensamiento crítico, sensible, artístico y muy humano, paralelo al compromiso y disciplina que debe tener el docente con sus estudiantes, como mediador en la trasformación de quienes serán los futuros profesionales de un país.
Educate from the humanities, allows "to generate a process of search of transformation of the reality and social commitment". (Merchán, 2016, p. 11). Likewise, it should be pointed out that "emotions and feelings play a decisive role in social behavior" (Damásio, 2009, p 136). And it should also be noted that humanism is linked to the good and the sensitive of each individual, established also in the knowledge and in the transformation of the education of those who have chosen to follow the path of the health sciences, which, although it is a complex formation, with a biomedical and technical model, must consider fundamental the humanistic experience of transformation, which goes beyond theories and techniques. Educating from the humanities is the principle of critical, sensitive, artistic and very human thinking, parallel to the commitment and discipline that teachers must have with their students, as mediators in the transformation of those who will be the future professionals of a country.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]