dc.contributor.advisor | Joao, Cuesta | |
dc.contributor.author | Viveros Meneses, Nini Johana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-24T22:55:30Z | |
dc.date.available | 2020-12-24T22:55:30Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37381 | |
dc.description.abstract | Educar desde las humanidades, permite “generar un proceso de búsqueda de transformación de la realidad y compromiso social”. (Merchán, 2016, p. 11). Asimismo, conviene precisar que las “emociones y sentimientos desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social” (Damásio, 2009, p 136). Y cabe resaltar además que el humanismo está unido a lo bueno y lo sensible de cada individuo, establecido además en el conocimiento y en la trasformación de la educación de quienes han elegido seguir el camino de las ciencias de la salud, que, aunque es una formación compleja, con modelo biomédico y técnico, debe considerar fundamental la experiencia humanística trasformadora, que va más allá de teorías y técnicas. Educar desde las humanidades es el principio al pensamiento crítico, sensible, artístico y muy humano, paralelo al compromiso y disciplina que debe tener el docente con sus estudiantes, como mediador en la trasformación de quienes serán los futuros profesionales de un país. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Educar desde las humanidades, impacto en los profesionales de la salud | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.subject.lemb | HUMANISMO | spa |
dc.subject.lemb | PERSONAL DE SALUD | spa |
dc.subject.lemb | PENSAMIENTO CRITICO | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Educate from the humanities, allows "to generate a process of search of transformation of the reality and social commitment". (Merchán, 2016, p. 11). Likewise, it should be pointed out that "emotions and feelings play a decisive role in social behavior" (Damásio, 2009, p 136). And it should also be noted that humanism is linked to the good and the sensitive of each individual, established also in the knowledge and in the transformation of the education of those who have chosen to follow the path of the health sciences, which, although it is a complex formation, with a biomedical and technical model, must consider fundamental the humanistic experience of transformation, which goes beyond theories and techniques. Educating from the humanities is the principle of critical, sensitive, artistic and very human thinking, parallel to the commitment and discipline that teachers must have with their students, as mediators in the transformation of those who will be the future professionals of a country. | spa |
dc.title.translated | Educate from the humanities, impact on health professionals | spa |
dc.subject.keywords | Emotions | spa |
dc.subject.keywords | Educate | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Sensitivity | spa |
dc.subject.keywords | Art | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Nursing | spa |
dc.subject.keywords | Feelings | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Diaz, A. (2009). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Vázquez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpres | spa |
dc.relation.references | Merchán-Parra, L. A. Ramírez-Téllez, A.R y Rodríguez-Rojas, J.M. (2016). El sentido de las humanidades en la educación superior. Universidad Santo Tomas. | spa |
dc.relation.references | Bernal, M.C. et al. (1997). Crear espacios educativos de cuidado, en el currículo de enfermería. Duran, M.M. et al. (Ed.). Dimensiones del cuidado. (pp. 219-224). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Porras, J. (1997). La coherencia del concepto de cuidado de enfermeria en el currículo. Duran, M.M. et al. (Ed.). Dimensiones | spa |
dc.relation.references | Damasio, A. (2010). En busca de Spinoza. Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. | spa |
dc.relation.references | Harari, Y.H. (2016). Homo Deus. Breve Historia del mañana. (J. Ros, Trad). | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. (M. Rodil, Trad). | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J.E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI. Revista Quaestiones Disputatae. 15, 101-112. https://www.academia.edu/33723071/El_papel_de_las_humanidades_en_la_educaci %C3%B3n_superior_en_el_Siglo_XXI | spa |
dc.relation.references | Ayala-Pérez, T. (2019). Algunas consideraciones sobre las humanidades desde la era digital. Universum. 34(1), 39-64. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 23762019000100039 | spa |
dc.relation.references | Harari, Y.H. (2016). Homo Deus. Breve Historia del mañana. | spa |
dc.relation.references | Torres-Perdigón, A. (2016). ¿Qué papel juegan las humanidades en la lectura y la escritura universitarias? Martha Nussbaum y François Rastier. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 21(3). 313-323. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/25485/20782725 | spa |
dc.relation.references | Moreno-Moreno, J. (2013). La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social. 7(1). 133-142. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/741 | spa |
dc.relation.references | George, Engel. (1977). La necesidad por un nuevo modelo médico: Un reto para la biomedicina. Science. 196(4286). 1-12. https://www.scribd.com/document/232013900/Traduccion-Del-Articulo-de-Engel- Sobre-El-Modelo-Biopsicosocial?language_settings_changed=English | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Posada, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta política, 6(10). 167-178. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/2103 | spa |
dc.relation.references | González-Díaz, R. (2014). Martha Nussbaum: humanidades y Universidad en el siglo XXI. Estudios 110, 12. 69-104. http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/110/000258480.pdf | spa |
dc.relation.references | Acosta-Utria, Y., Arias-Estevez, Y., Guilarte-Acosta, M.E. Robinson-Jay, F., & Ramos- Duharte, D., (2018). El desarrollo sociohumanista de los profesionales de la Salud. Humanidades Médicas, 18(1). 20-34. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n1/hmc04118.pdf | spa |
dc.relation.references | Nobalbo-Aguilera. Y.T., Socarrás-Sánchez, S.R. y Pernas-Álvarez, I.A. (2017). La apreciación literaria orientada a la praxis humana en el contexto formativo de la universidad médica. Humanidades. 17(1) 66-85. https://www.medigraphic.com/cgibin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=71639 | spa |
dc.relation.references | Moreto. G., González-Blanco. P. y. Piñero. A. (2018). Reflexiones sobre la deshumanización De la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos paraca la educación afectiva del estudiante de medicina. Edu Med. 19(3). 172-177. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/s1575181317300141?token=6c14dd2e0c06e dcaae4b6cb323d36dde6d77d82ec96fe720f56e8778db2dde5e26394fb5b4c51509368f 7c618120bd0b | spa |
dc.relation.references | Cortés, H y Leyte, A. (2000). Traducción. Martin Heidegger, Carta sobre el humanismo. https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-16- Carta%20sobre%20el%20humanismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar-Triana, J. et al. (2016). Cárdenas-López. H.et al., (Ed.). El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque, procedencias, despliegues y desafíos. Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-11/enfoque-biopsicosocial.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad El Bosque. Alma Mater. https://www.unbosque.edu.co/nuestro-bosque/almamater | spa |
dc.relation.references | Sánchez-París, R. et al., (Ed.). (2016). Plan de desarrollo institucional 2016-2021. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017- 06/Plan_Desarrollo_Institucional_2016-2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Plata de Silva, R.C. et al., (Ed.). (2016). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Enfermería. Facultad de Enfermería. https://www.unbosque.edu.co/enfermeria/carrera/enfermeria | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Carvajal, D.M.et al. (2013). Consejo Nacional de Acreditación –CNA– lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Anderson, L. W., y Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001) A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxono my of Educational Objectives. Boston, MA: Allyn & Bacon. https://www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Anderson- Krathwohl%20- %20A%20taxonomy%20for%20learning%20teaching%20and%20assessing.pdf | spa |
dc.relation.references | Bezanilla-Albisuaa. M.J., et al. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estud. Pedagóg,44(1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf | spa |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. (2. ª ed.). Ariel, S.A. https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/05/savater_valor_educar.pdf | spa |
dc.relation.references | Medicina.narrativa.eu. (2019). https://www.medicinanarrativa.eu/arte-nei-luoghi-di-cura | spa |
dc.relation.references | Guardiola, E. y Baños J.E. (2017). El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Rev Med Cine. 13(4).155‐157. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136120/El_papel_de_las_humanidades _medicas_en_l.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Díaz, J.A. (2010). Importancia de la literatura dentro de las humanidades médicas. Gac Méd Méx, 146(1). 71-75. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm- 2010/gm101i.pdf | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. et al. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3). 191-198 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706317300404 | spa |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Educar | spa |
dc.subject.proposal | Humanidades | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Sensibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento critico | spa |
dc.subject.proposal | Enfermería | spa |
dc.subject.proposal | Sentimientos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |