Show simple item record

dc.contributor.advisorJoao, Cuesta
dc.contributor.authorViveros Meneses, Nini Johana Carolina
dc.date.accessioned2020-12-24T22:55:30Z
dc.date.available2020-12-24T22:55:30Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37381
dc.description.abstractEducar desde las humanidades, permite “generar un proceso de búsqueda de transformación de la realidad y compromiso social”. (Merchán, 2016, p. 11). Asimismo, conviene precisar que las “emociones y sentimientos desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social” (Damásio, 2009, p 136). Y cabe resaltar además que el humanismo está unido a lo bueno y lo sensible de cada individuo, establecido además en el conocimiento y en la trasformación de la educación de quienes han elegido seguir el camino de las ciencias de la salud, que, aunque es una formación compleja, con modelo biomédico y técnico, debe considerar fundamental la experiencia humanística trasformadora, que va más allá de teorías y técnicas. Educar desde las humanidades es el principio al pensamiento crítico, sensible, artístico y muy humano, paralelo al compromiso y disciplina que debe tener el docente con sus estudiantes, como mediador en la trasformación de quienes serán los futuros profesionales de un país.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducar desde las humanidades, impacto en los profesionales de la saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembHUMANISMOspa
dc.subject.lembPERSONAL DE SALUDspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO CRITICOspa
dc.subject.lembENFERMERIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishEducate from the humanities, allows "to generate a process of search of transformation of the reality and social commitment". (Merchán, 2016, p. 11). Likewise, it should be pointed out that "emotions and feelings play a decisive role in social behavior" (Damásio, 2009, p 136). And it should also be noted that humanism is linked to the good and the sensitive of each individual, established also in the knowledge and in the transformation of the education of those who have chosen to follow the path of the health sciences, which, although it is a complex formation, with a biomedical and technical model, must consider fundamental the humanistic experience of transformation, which goes beyond theories and techniques. Educating from the humanities is the principle of critical, sensitive, artistic and very human thinking, parallel to the commitment and discipline that teachers must have with their students, as mediators in the transformation of those who will be the future professionals of a country.spa
dc.title.translatedEducate from the humanities, impact on health professionalsspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsEducatespa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsSensitivityspa
dc.subject.keywordsArtspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsNursingspa
dc.subject.keywordsFeelingsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesDiaz, A. (2009). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesVázquez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Kimpresspa
dc.relation.referencesMerchán-Parra, L. A. Ramírez-Téllez, A.R y Rodríguez-Rojas, J.M. (2016). El sentido de las humanidades en la educación superior. Universidad Santo Tomas.spa
dc.relation.referencesBernal, M.C. et al. (1997). Crear espacios educativos de cuidado, en el currículo de enfermería. Duran, M.M. et al. (Ed.). Dimensiones del cuidado. (pp. 219-224). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPorras, J. (1997). La coherencia del concepto de cuidado de enfermeria en el currículo. Duran, M.M. et al. (Ed.). Dimensionesspa
dc.relation.referencesDamasio, A. (2010). En busca de Spinoza. Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico.spa
dc.relation.referencesHarari, Y.H. (2016). Homo Deus. Breve Historia del mañana. (J. Ros, Trad).spa
dc.relation.referencesNussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. (M. Rodil, Trad).spa
dc.relation.referencesCifuentes, J.E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI. Revista Quaestiones Disputatae. 15, 101-112. https://www.academia.edu/33723071/El_papel_de_las_humanidades_en_la_educaci %C3%B3n_superior_en_el_Siglo_XXIspa
dc.relation.referencesAyala-Pérez, T. (2019). Algunas consideraciones sobre las humanidades desde la era digital. Universum. 34(1), 39-64. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 23762019000100039spa
dc.relation.referencesHarari, Y.H. (2016). Homo Deus. Breve Historia del mañana.spa
dc.relation.referencesTorres-Perdigón, A. (2016). ¿Qué papel juegan las humanidades en la lectura y la escritura universitarias? Martha Nussbaum y François Rastier. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 21(3). 313-323. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/25485/20782725spa
dc.relation.referencesMoreno-Moreno, J. (2013). La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social. 7(1). 133-142. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/741spa
dc.relation.referencesGeorge, Engel. (1977). La necesidad por un nuevo modelo médico: Un reto para la biomedicina. Science. 196(4286). 1-12. https://www.scribd.com/document/232013900/Traduccion-Del-Articulo-de-Engel- Sobre-El-Modelo-Biopsicosocial?language_settings_changed=Englishspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Posada, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta política, 6(10). 167-178. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/2103spa
dc.relation.referencesGonzález-Díaz, R. (2014). Martha Nussbaum: humanidades y Universidad en el siglo XXI. Estudios 110, 12. 69-104. http://estudios.itam.mx/sites/default/files/estudiositammx/files/110/000258480.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta-Utria, Y., Arias-Estevez, Y., Guilarte-Acosta, M.E. Robinson-Jay, F., & Ramos- Duharte, D., (2018). El desarrollo sociohumanista de los profesionales de la Salud. Humanidades Médicas, 18(1). 20-34. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n1/hmc04118.pdfspa
dc.relation.referencesNobalbo-Aguilera. Y.T., Socarrás-Sánchez, S.R. y Pernas-Álvarez, I.A. (2017). La apreciación literaria orientada a la praxis humana en el contexto formativo de la universidad médica. Humanidades. 17(1) 66-85. https://www.medigraphic.com/cgibin/ new/resumen.cgi?IDARTICULO=71639spa
dc.relation.referencesMoreto. G., González-Blanco. P. y. Piñero. A. (2018). Reflexiones sobre la deshumanización De la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos paraca la educación afectiva del estudiante de medicina. Edu Med. 19(3). 172-177. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/s1575181317300141?token=6c14dd2e0c06e dcaae4b6cb323d36dde6d77d82ec96fe720f56e8778db2dde5e26394fb5b4c51509368f 7c618120bd0bspa
dc.relation.referencesCortés, H y Leyte, A. (2000). Traducción. Martin Heidegger, Carta sobre el humanismo. https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-16- Carta%20sobre%20el%20humanismo.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar-Triana, J. et al. (2016). Cárdenas-López. H.et al., (Ed.). El enfoque biopsicosocial y cultural en la formación de los profesionales de la salud en la Universidad El Bosque, procedencias, despliegues y desafíos. Universidad El Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017-11/enfoque-biopsicosocial.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad El Bosque. Alma Mater. https://www.unbosque.edu.co/nuestro-bosque/almamaterspa
dc.relation.referencesSánchez-París, R. et al., (Ed.). (2016). Plan de desarrollo institucional 2016-2021. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017- 06/Plan_Desarrollo_Institucional_2016-2021.pdfspa
dc.relation.referencesPlata de Silva, R.C. et al., (Ed.). (2016). Proyecto Educativo del Programa. Programa de Enfermería. Facultad de Enfermería. https://www.unbosque.edu.co/enfermeria/carrera/enfermeriaspa
dc.relation.referencesRamírez-Carvajal, D.M.et al. (2013). Consejo Nacional de Acreditación –CNA– lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdfspa
dc.relation.referencesAnderson, L. W., y Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001) A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom's Taxono my of Educational Objectives. Boston, MA: Allyn & Bacon. https://www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Anderson- Krathwohl%20- %20A%20taxonomy%20for%20learning%20teaching%20and%20assessing.pdfspa
dc.relation.referencesBezanilla-Albisuaa. M.J., et al. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estud. Pedagóg,44(1), 89-113. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdfspa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. (2. ª ed.). Ariel, S.A. https://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/05/savater_valor_educar.pdfspa
dc.relation.referencesMedicina.narrativa.eu. (2019). https://www.medicinanarrativa.eu/arte-nei-luoghi-di-curaspa
dc.relation.referencesGuardiola, E. y Baños J.E. (2017). El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Rev Med Cine. 13(4).155‐157. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136120/El_papel_de_las_humanidades _medicas_en_l.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Díaz, J.A. (2010). Importancia de la literatura dentro de las humanidades médicas. Gac Méd Méx, 146(1). 71-75. https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm- 2010/gm101i.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, L. et al. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3). 191-198 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665706317300404spa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalEducarspa
dc.subject.proposalHumanidadesspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalSensibilidadspa
dc.subject.proposalArtespa
dc.subject.proposalPensamiento criticospa
dc.subject.proposalEnfermeríaspa
dc.subject.proposalSentimientosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/