Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre Dávila, Gydnea
dc.contributor.authorDomínguez Santibáñez, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorCárdenas Reyes, Diana Paola
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Álvaro
dc.coverage.spatialHospital Militar Centralspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-01-18T16:47:48Z
dc.date.available2021-01-18T16:47:48Z
dc.date.issued2020-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37386
dc.description.abstractHay publicaciones que evalúan las herramientas que se pueden poner al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de los residentes de radiología en el mundo. Las cuales tienen ventajas en el apoyo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo tiene como objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de la usabilidad de una herramienta computacional que funcione como repositorio de estudios de imágenes diagnósticas de tumores del sistema nervioso y a su vez apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de los residentes de radiología de la Universidad Militar. El diseño general del estudio corresponde a uno observacional, descriptivo de tipo corte transversal. El diseño de los métodos cualitativos es de tipo descriptivo. Plataformas similares han sido desarrolladas y sus resultados publicados; aunque no todos los modelos de estudios están enfocados en evaluar la usabilidad; sino que algunos son netamente descriptivos y otros evalúan la efectividad de sus respectivos desarrollos. Herramientas como ELERA, RENDER o la desarrollada por Sajedi y cols tienen semejanzas y diferencias con NeuroRepVIZ pero han descrito ventajas y beneficios en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la radiología; semejantes a los que pueden inferirse de nuestros resultados. NeurorepVIZ es una herramienta con potenciales usos en el apoyo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la radiología; como se infiere de las valoraciones positivas en las diferentes dimensiones de la usabilidad evaluadas. Faltan mejorías en sus sistemas de filtro de casos y en la incorporación de formularios para reducir el número de pasos y enlaces para acceder a los mismos.spa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Repositorio: 2.2 Herramientas didácticas en educación: 2.3. Aprendizaje en Radiología: 2.4 Abordaje semiológico de los tumores del sistema nervioso central: 3. PROBLEMA 4. JUSTIFICACIÓN 5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo General: 5.2. Objetivos Específicos: 6. METODOLOGÍA: 6.1 Tipo y diseño general del estudio: 6.2 Población del estudio: 6.3 Selección y tamaño de muestra: 6.4 Lugar dónde se realizó el estudio: 6.5 Criterios de inclusión y exclusión: 6.6 Criterios de exclusión: 6.7 Procedimientos para la recolección de información; datos e instrumentos utilizados. 6.7.1 Metodología para alcanzar el primer objetivo propuesto: 6.7.2 Metodología para alcanzar el segundo objetivo propuesto: 6.7.3 Metodología para alcanzar el tercer objetivo propuesto: 7. PLAN DE ANÁLISIS 8. ASPECTOS ÉTICOS: 9. RESULTADOS: 10. DISCUSIÓN: 11. CONCLUSIONES: 12. RECOMENDACIONES 13. CONTRIBUCIONES Y APORTES DEL PRESENTE TRABAJO: 14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRepositorio interactivo de imágenes de neurorradiología para apoyo a la educación e investigación. NEUROREPVIZ- Fase 1.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRepositorios institucionalesspa
dc.subject.lembBibliotecas digitalesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThere are publications that evaluate the tools that can be put at the service of teaching and learning for radiology residents around the world. Which have advantages in supporting teaching-learning processes. The objective of this work is to design, develop and evaluate the usability of a computational tool that functions as a repository for diagnostic imaging studies of nervous system tumors and in turn supports the teaching-learning processes of radiology residents of the University Military. The general design of the study corresponds to an observational, descriptive, cross-sectional type. The design of qualitative methods is descriptive. Similar platforms have been developed and their results published; although not all study models are focused on evaluating usability; rather, some are purely descriptive and others evaluate the effectiveness of their own developments. Tools such as ELERA, RENDER or the one developed by Sajedi et al have similarities and differences with NeuroRepVIZ but have described advantages and benefits in the teaching and learning processes of radiology; similar to those that can be inferred from our results. NeurorepVIZ is a tool with potential uses to support the teaching-learning processes of radiology; as inferred from the positive evaluations in the different dimensions of usability evaluated. Improvements are lacking in their case filter systems and in the incorporation of forms to reduce the number of steps and links to access them.spa
dc.title.translatedInteractive repository of neuroradiology images to support education and research. NEUROREPVIZ- Phase 1.spa
dc.subject.keywordsCentral nervous system neoplasmsspa
dc.subject.keywordsDiagnostic imagingspa
dc.subject.keywordsRadiologyspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.publisher.programRadiologíaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Radiologíaspa
dc.subject.decsRADIOLOGIAspa
dc.subject.decsSistema nervioso central - Enfermedadesspa
dc.subject.decsSemiología (Medicina)spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.references1. Joseph P. Erinjeri, Sanjeev Bhalla. Redefining Radiology Education for First- Year Medical Students: Shifting From a Passive to an Active Case-Based Approach1. Acad Radiol 2006; 13:789–796.spa
dc.relation.references2. National Teaching Laboratory-Institute for Applied Behavioral Science. The Learning Pyramid. Bethel, ME: early 1960sspa
dc.relation.references3. Fei Chen, Angela M Lui, Susan M Martinelli. A systematic review of the effectiveness of flipped classrooms in medical education. Medical Education 2017: 51: 585–597.spa
dc.relation.references4. Jensen JL, Kummer TA, Godoy PDM. Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. CBE—Life Sci Educ 2015;14 (5):1– 12spa
dc.relation.references5. Timothy P. Young, Caleb J. Bailey, Mindi Guptill, Andrea W. Thorp, Tamara L. Thomas, The Flipped Classroom: A Modality for Mixed Asynchronous and Synchronous Learning in a Residency Program. West J Emerg Med. 2014;15(7):938-944.spa
dc.relation.references6. Timothy P. Young, Caleb J. Bailey, Mindi Guptill, Andrea W. Thorp, Tamara L. Thomas, The Flipped Classroom: A Modality for Mixed Asynchronous and Synchronous Learning in a Residency Program. West J Emerg Med. 2014;15(7):938-944.spa
dc.relation.references7. Erin E. O’Connor, Jessica Fried, Nancy McNulty, Pallav Shah, Jeffery P. Hogg, Petra Lewis, Thomas Zeffiro, Vikas Agarwal, Sravanthi Reddy. Flipping Radiology Education Right Side Up. Acad Radiol 2016spa
dc.relation.references8. Lily M. Belfi, Roger J. Bartolotta, Ashley E. Giambrone, Caryn Davi, Robert J. Min, ‘‘Flipping’’ the Introductory Clerkship in Radiology: Impact on Medical Student Performance and Perceptions. Acad Radiol 2015; 1–8.spa
dc.relation.references9. Agencia de Noticias UN, ciencia y tecnología-Unimedios. BOGOTÁ D. C., 07 de mayo de 2018.spa
dc.relation.references10. Betancourt Efraín, Díaz Diana. Archivo digital de imágenes diagnósticas enfocado a tórax y abdomen de la fundación cardioinfantil – instituto de cardiología. Departamentospa
dc.relation.references11. Amaya Genny, Archivo docente en imágenes del seno: mamografía digital. Fundación Santa Fe de Bogotá. Fundación Santa Fe de Bogotá Departamento de Imágenes Diagnósticas; 2015.spa
dc.relation.references12. T. Olsen, K. Procci, C. Bowers, Serious Games Usability Testing: How to Ensure Proper Usability, Playability, and Effectiveness, in: A. Marcus (Ed.) Design, User Experience, and Usability. Theory, Methods, Tools and Practice Springer, 2011, pp. 625-634, doi: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-21708-1_70spa
dc.relation.references13. Isaza-Restrepo, A., Gómez, M.T., Cifuentes, G. et al. The virtual patient as a learning tool: a mixed quantitative qualitative study. BMC Med Educ 18, 297 (2018). https://doi.org/10.1186/s12909-018-1395-8spa
dc.relation.references14. Lewis, James R. The System Usability Scale: Past, Present, and Future, International Journal of Human–Computer Interaction, 2018. DOI: 10.1080/10447318.2018.1455307spa
dc.relation.references15. Grunewald M, Heckemann RA, Wagner M, et al. ELERA: a WWW application for evaluating and developing radiologic skills and knowledge. Acad Radiol 2004; 11:1381-1388.spa
dc.relation.references16. Pragya A. Dang, Mannudeep K. Kalra, Thomas J. Schultz, Steven A. Graham, Keith J. Dreyer. Informatics in Radiology Render: An Online Searchable Radiology Study Repository1. RadioGraphics 2009; 29:1233–1246.spa
dc.subject.proposalNeoplasias del sistema nervioso centralspa
dc.subject.proposalDiagnóstico por imagenspa
dc.subject.proposalRadiologíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/