Show simple item record

dc.contributor.advisorHaskpiel Zárate, María Mercedes
dc.contributor.authorRevelo Alvarez, Mario Leandro
dc.date.accessioned2021-01-25T21:34:52Z
dc.date.available2021-01-25T21:34:52Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37398
dc.description.abstractEn este Ensayo se comenta cómo, la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, ha tenido relevancia en la construcción e implementación de nuevas metodologías didácticas y pedagógicas que se vienen incorporando en los ambientes educativos. A partir de estos avances tecnológicos se desarrollaron los llamados objetos virtuales de aprendizaje que han demostrado que pueden mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas educativos, ya que permiten la transmisión del conocimiento de una manera más ágil y dinámica, además de estimular la innovación y la creatividad tanto en estudiantes como en docentes.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleObjetos virtuales de aprendizaje como instrumentos adicionales y complementarios en el proceso de enseñanza – aprendizaje y su enfoque constructivistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembCONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)spa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.subject.lembPROCESAMIENTO ELECTRONICO DE DATOS EN LA EDUCACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis essay comments on how the introduction of communication and information technologies in the educational field has been relevant in the construction and implementation of new didactic and pedagogical methodologies that are being incorporated into educational environments. From these technological advances, the so-called virtual learning objects were developed, which have demonstrated that they can improve the quality and effectiveness of educational systems since they allow the transmission of knowledge in a more agile and dynamic way, as well as stimulate innovation and creativity in both students and teachers.spa
dc.title.translatedVirtual learning objects as additional and complementary tools in the teaching-learning process and their constructivist approachspa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Objectsspa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologiesspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsPedagogical and Didactic Methodologiesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAguirre, C. (2016). Desarrollo de Competencias de Investigación en Estudiantes de Educación Superior con la Mediación de Herramientas de m-learnig y e- learnig. Inclusión y Desarrollo, 3(2), 68-83. doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.68-83.spa
dc.relation.referencesAguirre, G. (2014). Tic y Mediación en la Enseñanza de la Investigación. Razón y Palabra(87). Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/28_Aguirre_V87.pdf.spa
dc.relation.referencesAvrogado, M., & Quiroga, S. R. (2015). La mediaciín tecnológica y las TIC: fenómenos y Objetos técnicos. Razón y Palabra. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199543036052.pdf.spa
dc.relation.referencesBannan, B., NadaDabbagh, & Murpy, K. (2000). Learning Object Systems as Constructivist Leaning Enviroments: Related Assumptions, Theories and Aplications.spa
dc.relation.referencesBednar, A. K., Cunningham, D., Duffy, T. M., & Perry, J. D. (1992). Theory into practice: How do we link? In Duffy, T. M. & Jonassen, D. H. (Eds.), Constructivism and the technology of instruction: a conversation, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, 17-34.spa
dc.relation.referencesBorrero, M. C., Cruz, E., Mayorga, S. y Ramírez, K. (2012). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje La experiencia de la dirección de nuevas tecnologías y educación virtual, (DINTEV) de la Universidad del Valle. Revista TE&ET, 8. ISSN 1850-9959. RedUNCI-UNLP.spa
dc.relation.referencesBransford, J. D., Brown, A. L., & Cocking, R. (1999). How people learn: Brain, mind, experience and school. Washington, DC: National Academy Press. Callejas, M., Hernandez, E., & Pinzón, J. (2011). Objetos de Aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176-186.spa
dc.relation.referencesChan, M.E. & González, S. (2007). Aspectos pedagógicos de los Objetos de Aprendizaje. México: UDG-Virtual- Universidad Autónoma de Aguascalientes.spa
dc.relation.referencesChurchil, D. (2007). Towards a useful Classification of Leanning Objects. Educational Technology, Research and Development(55), 479-497. doi:10.1007/s11423-006-9000-y.spa
dc.relation.referencesColombia aprende. Primer Concurso de Nacional de Objetos de Aprendizaje, 2005. Disponible en: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368. html#h2_1. Consultada el 22 de mayo de 2011.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2005). Postmodernidad. Buenos Aires: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesFernandes Bicudo, S., Da Silva, L., Ricardi Léon, I., Nogueira, T., & Prado, M. (2009). Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje para educación a distancia. Recuperado el 14 de octubre de 2015 en: www.virtualeduca.info/ponencias2009/322/ TRABAJO5.docspa
dc.relation.referencesHodgins, Wayne (2002), "The Future of Learning Objects" in "eTechnologies in Engineering Education: Learning Outcomes Providing Future Possibilities", Jack R. Lohmann, Georgia Institute of Technology, USA; Michael L. Corradini, University of WisconsinMadison, USA Eds, ECI Symposium Series, https://dc.engconfintl.org/etechnologies/11spa
dc.relation.referencesIlomäki, L., Jaakkola, T., Lakkala, M., Nirhamo, L., Nurmi, S., Paavola, S., & Lehtinen, M. R. (2003). Principles, models and examples for designing earning objects (LOs). Obtenido de http://www.helsinki.fi/science/networkedlearning/texts/principlesforlos.pdfspa
dc.relation.referencesIEEE, Learning Object Metadata, 2002.: http://ltsc. ieee.org/wg12/. Consultado el 4 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesLara, R., & Fuentes, A. D. (2019). La colaboración mediada con Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para trabajar en Educación Superior. En M. Veytía, Aproximación Didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje (pág. 63). Durango: Red Durango.spa
dc.relation.referencesLatorre, B. (2008). Diseño de ambientes educativos basados en NTIC, Objetos Virtuales de Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesMargain Fuentes, M. L., Muñoz Arteaga, J., & Álvarez Rodríguez, F. (2010). Metodología de aprendizaje colaborativo fundamentada en patrones para la producción y uso de objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista44/Articulo%204.pdfspa
dc.relation.referencesMarqués Pere. Criterios de calidad para los espacios web de interés educativo Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, 2000. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/caliweb.htm. Consultado el 4 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesMoral, M. D., & Cernea, D. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la Construcción del Conocimiento. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ana_Cernea/publication/255665344_Disenando_Objetos_de_Aprendizaje_como_facilitadores_de_la_construccion_del_conocimiento/links/00463535a4905e7603000000.spa
dc.relation.referencesMorales, Y., Gutierrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA).Aplicación al proceso enseñanza-aprendizajedel área bajo la curva del cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 4(18).spa
dc.relation.referencesMorales, F. J. (2004,8 2). Propuesta de Evaluación de Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesParra Castrillón, E. (2011, enero-junio). La cultura digital de los estudiantes universitarios en entornos académicos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Signo y Pensamiento, 30(58), 144- 155. Recuperado el 12 de noviembre de 2015 de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86020038010.pdf.spa
dc.relation.referencesPerera, L., & Veciana, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. Varona(56), 15-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908004.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez, P. Héctor. (2010). Diseño del modelo metodológico de un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Caso: Curso virtual de investigación aplicada a la educación popular de la Asociación Dimensión Educativa. Trabajo de Grado. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSalas y Umaña (2010). Diseño y mediación de objetos de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesSanchez, I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los objetos virtuales de aprendizaje ( Ovas) en Colombia. Entornos(28), 93-107.spa
dc.relation.referencesSánchez Medina, “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia,” Rev. Entornos, vol. 2, no. 28, abril. 2015, pp. 93–107.spa
dc.relation.referencesSandoval, María, Montañez Carmenza y Bernal Leonardo (2013). UBOA-Metodología para la construcción de objetos de aprendizaje. Congreso Internacional de Educación a Distancia. Realizado el: 1 de abril de 2013 en Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesSingh, H. (2000). Achieving interoperability in e-learning. Available: http://www.learningcircuits.org/mar2000/singh.html [2000, March]spa
dc.relation.referencesSuárez Oscar, J., Suárez Medellín, L. P., & Sánchez Muñoz, C. (2005). Metodología para el diseño y desarrollo de objetos. Uned. Recuperado el 2 agosto de 2012 de: Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=- bibliuned:20056&dsID.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. ¿Cómo se elabora un objeto de aprendizaje?, 2009. Disponible en: http://aprendeenlinea. udea.edu.co/lms/men/oac2.html. Consultado el 4 de abril de 2011.spa
dc.relation.referencesUPTC. (2014). Tecnologías de la Información y la comunicación y ambientes de aprendizaje. Obtenido de http://virtualapp.uptc.edu.co/dia.spa
dc.relation.referencesVeytia, M., Lara, R., & García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Eikasia, 209-224.spa
dc.relation.referencesWiley, D. A. (1998). Effective and efficient education. Disponible en http://wiley.byu.edu/dle/wiley/e3/spa
dc.relation.referencesWiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definitios, a metaphor and a taxonomy. Obtenido de https://homepages.uc.edu/~santosff/learning_communities/digital_learning_objects/extdocs/Connecting%20Learning%20Objects%20to%20Instructional%20Design%20Technology.pdf.spa
dc.relation.referencesWiley, D. (2003). The coming collision between automated instruction and social constructivism. Obtenido de https://kb.osu.edu/bitstream/handle/1811/26/Wiley_OLN.pdf?sequence=4&isAllowed=y.spa
dc.subject.proposalObjetos Virtuales de Aprendizajespa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalMetodologías Pedagógicas y Didácticasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/