La neurodidáctica en la docencia universitaria
Neurodidactics in university teaching
Citación
Date
2020-11-20Author
Suárez Reyes, Martha Cecilia
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; educacion - enseñanza; aprendizaje - aspectos psicologicos; neuropsicologia
Metadata
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Abstract
La neurodidáctica, esta nueva ciencia propuesta por Gerhard Preiss en 1988, que cada vez cuenta más adeptos tanto en su investigación como en su implementación, posibilita el mejoramiento continuo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante el conocimiento y refuerzo de las capacidades, competencias y destrezas de pensamiento, reflexión y razón, con apoyo en las emociones del estudiante, entendido como ser único, producto de sus ancestros, de sus propias experiencias y de su entorno. A partir de la neurodidáctica, se deben articular otros temas o modelos, tales como el pensamiento lateral, la programación neurolingüística – PNL, el uso de los dos hemisferios cerebrales y la inteligencia emocional entre otros, para optimizar el aprendizaje. Por esta razón, el presente escrito expone que, se requiere formar en este tema, de una manera más profunda, a los docentes universitarios; que esta ciencia deje de ser solamente un tema o parte de una cátedra de la formación del docente universitario, y se implemente como todo un seminario o materia dentro del pénsum, con el fin que quienes se forman en esta loable profesión, obtengan un conocimiento más completo y profundo sobre el tema, para que posteriormente, en su ejercicio profesional la apliquen en sus alumnos, en aras de trasegar por un mejor camino hacia la formación de seres más capaces, con autogestión, interés y pasión que sirvan de una mejor manera a su entorno, familia, sociedad y a nuestro país, en general.
Neurodidactics, this new science proposed by Gerhard Preiss in 1988, which has more and more followers both in its research and in its implementation, enables the continuous improvement of the teaching-learning process through the knowledge and reinforcement of the capacities, competences and skills of thought, reflection and reason, supported by the emotions of the student, understood as a unique being, a product of their ancestors, their own experiences and their environment. From neurodidactics, other themes or models must be articulated, such as lateral thinking, neurolinguistic programming - NLP, the use of the two cerebral hemispheres and emotional intelligence, among others, to optimize learning. For this reason, this writing states that it is necessary to train university teachers in this subject in a more profound way; that this science ceases to be just a topic or part of a chair of university teacher training, and is implemented as a whole seminar or subject within the pen, so that those who are trained in this laudable profession, obtain a more knowledgeable complete and in-depth on the subject, so that later, in their professional practice, they apply it to their students, in order to travel on a better path towards the formation of more capable beings, with self-management, interest and passion that serve in a better way to their environment, family, society and our country in general.
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- Docencia Universitaria [691]