Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la agenda del ODS 8 en Colombia en tiempos de pandemia
dc.contributor.advisor | Pedraza Nájar, Ximena Lucía | |
dc.contributor.author | Herrera Ariza, Leidy Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T23:26:23Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T23:26:23Z | |
dc.date.issued | 2020-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37646 | |
dc.description.abstract | La agenda 2030 establecida por la ONU en el año 2015, pensada en adoptar medidas globales para mejorar las condiciones de vida y proteger el planeta a nuestro paso, no tuvo en consideración que una pandemia se fuese a presentar durante el periodo establecido para su ejecución, y que a raíz de ésta los objetivos se vieran afectados, posiblemente unos con mayor afectación que otros. Se presenta a través de éste artículo un análisis en Colombia de lo que implica la llegada del SARS COV-2 en el cumplimiento de las estrategias orientadas al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” considerando los factores de mayor impacto como el desempleo, la igualdad laboral, la formalidad laboral y la contribución de los diferentes sectores económicos; identificando bajo la recolección de información con la opinión de una muestra de personas y consulta bibliográfica, oportunidades que en medio de ésta nueva realidad pueden contribuir durante la crisis generada, mitigando así el impacto negativo que ha marcado y proyectando estrategias en una etapa post-pandemia, dando a Colombia la posibilidad de cerrar las brechas tan marcadas que históricamente se han visto y seguramente un esfuerzo adicional para avanzar. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Impacto de la agenda del ODS 8 en Colombia en tiempos de pandemia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DESEMPLEO | spa |
dc.subject.lemb | ECONOMIA INFORMAL | spa |
dc.subject.lemb | PANDEMIAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The 2030 agenda established by the UN** in 2015, designed to take global measures to improve living conditions and protect the planet in our path, did not take into account that a pandemic would be presented during the period established for its execution, and that as a result of this the objectives will be affected, possibly some with greater impact than others. This article presents an analysis in Colombia of what the arrival of SARS COV-2 implies in the fulfillment of the strategies oriented to SDG 8 "Decent work and economic growth"; considering the most impact factors such as unemployment, equal employment, the formality of work and the contribution of the different economic sectors; Identifying under the collection of information with the opinion of a sample of people and bibliographic consultation, opportunities that in the midst of this new reality can contribute during the crisis generated, thus mitigating the negative impact that it has marked and projecting strategies in a post-pandemic stage, giving Colombia the opportunity to close the marked gaps that have historically been seen and surely with additional effort to move forward. | spa |
dc.title.translated | Impact of SDG 8 agenda in Colombia on pandemic times | spa |
dc.subject.keywords | Unemployment | spa |
dc.subject.keywords | Informality | spa |
dc.subject.keywords | Economic growth | spa |
dc.subject.keywords | Decent work | spa |
dc.subject.keywords | Health | spa |
dc.subject.keywords | Pandemic | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Calidad | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Gerencia de la Calidad | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial. (20 de Abril de 2018). Banco Mundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview | spa |
dc.relation.references | Bancolombia . (2020). Proyecciones económicas para Colombia. Bogotá: Bancolombia. | spa |
dc.relation.references | Cods. (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia: lagentedelcomun. | spa |
dc.relation.references | Cods Uniandes. (5 de 3 de 2019). Cods Uniandes . Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/sobre-el-cods/ | spa |
dc.relation.references | Cods.uniandes. (20 de 5 de 2020). Cods.uniandes.edu.do. Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/si-no-salvamos-a-la-gente-no-habra-nadie-para-salvar-la-economia/#entry-content | spa |
dc.relation.references | CREST. (26 de 3 de 2020). Corporate Responsability In Eliminating Slavery And Trafficking. Obtenido de https://crest.iom.int/news/covid-19-places-migrant-workers-highly-vulnerable-situations%C2%A0 | spa |
dc.relation.references | DANE. (Septiembre de 2020). Dane.gov. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/visor | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). Panorama sociodemográfico de juventud en Colombia. Bogotá: DANE. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). Preguntas Frecuentes. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | DNP. (Septiembre de 2020). Departamento Nacional de Planeación . Obtenido de ods.gov.co: https://www.ods.gov.co/es/data-explorer?state=%7B%22goal%22%3A%228%22%2C%22indicator%22%3A%228.10.2.P%22%2C%22dimension%22%3A%22COUNTRY%22%2C%22view%22%3A%22line%22%7D | spa |
dc.relation.references | dnp. (2020). Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera. Bogotá: CONPES. | spa |
dc.relation.references | DNP. (2020). Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera. Bogotá: CONPES. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (31 de Agosto de 2020). el tiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-en-julio-de-2020-535074 | spa |
dc.relation.references | Fedesarrollo. (2019). Informe Mensual de Mercado Laboral. Bogotá: Gráficas Ducal. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2020). Trabajo Infantil en Colombia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2020). Naciones Unidas . Obtenido de https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-8-analisis-del-objetivo-8-relativo-al-trabajo-decente-para-todos#:~:text=El%20Objetivo%208%20tiene%20como,el%20trabajo%20decente%20para%20todos%E2%80%9D.&text=Las%20prioridades%20relativas%20al%20trabajo%20 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2020). un.org. Obtenido de Capítulo lX: Cooperación Internacional económica y Social: https://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-ix/index.html | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2020). unstatus.un.org. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (Septiembre de 2020). un.org. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo . (2020). ilo.org. Obtenido de https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (11 de Marzo de 2020). who.int. Recuperado el 10 de 09 de 2020, de Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline | spa |
dc.relation.references | PNUD. (2020). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (30 de Septiembre de 2020). Portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-en-colombia-durante-agosto-de-2020-545166 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (17 de 3 de 2020). Dapre.presidencia.gov.co. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | spa |
dc.relation.references | Revista Dinero. (9 de 5 de 2018). En Colombia hay 131.000 esclavos ‘modernos’, según reporte. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Walk Free. (30 de 4 de 2020). Walk Free . Obtenido de https://www.walkfree.org/news/2020/covid-19-fight-undercut-by-measures-exposing-vulnerable-workers/ | spa |
dc.subject.proposal | Desempleo | spa |
dc.subject.proposal | Informalidad | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento Económico | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Decente | spa |
dc.subject.proposal | Salud | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |