Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.authorHerrera Ariza, Leidy Paola
dc.date.accessioned2021-03-11T23:26:23Z
dc.date.available2021-03-11T23:26:23Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37646
dc.description.abstractLa agenda 2030 establecida por la ONU en el año 2015, pensada en adoptar medidas globales para mejorar las condiciones de vida y proteger el planeta a nuestro paso, no tuvo en consideración que una pandemia se fuese a presentar durante el periodo establecido para su ejecución, y que a raíz de ésta los objetivos se vieran afectados, posiblemente unos con mayor afectación que otros. Se presenta a través de éste artículo un análisis en Colombia de lo que implica la llegada del SARS COV-2 en el cumplimiento de las estrategias orientadas al ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” considerando los factores de mayor impacto como el desempleo, la igualdad laboral, la formalidad laboral y la contribución de los diferentes sectores económicos; identificando bajo la recolección de información con la opinión de una muestra de personas y consulta bibliográfica, oportunidades que en medio de ésta nueva realidad pueden contribuir durante la crisis generada, mitigando así el impacto negativo que ha marcado y proyectando estrategias en una etapa post-pandemia, dando a Colombia la posibilidad de cerrar las brechas tan marcadas que históricamente se han visto y seguramente un esfuerzo adicional para avanzar.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de la agenda del ODS 8 en Colombia en tiempos de pandemiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembDESEMPLEOspa
dc.subject.lembECONOMIA INFORMALspa
dc.subject.lembPANDEMIASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe 2030 agenda established by the UN** in 2015, designed to take global measures to improve living conditions and protect the planet in our path, did not take into account that a pandemic would be presented during the period established for its execution, and that as a result of this the objectives will be affected, possibly some with greater impact than others. This article presents an analysis in Colombia of what the arrival of SARS COV-2 implies in the fulfillment of the strategies oriented to SDG 8 "Decent work and economic growth"; considering the most impact factors such as unemployment, equal employment, the formality of work and the contribution of the different economic sectors; Identifying under the collection of information with the opinion of a sample of people and bibliographic consultation, opportunities that in the midst of this new reality can contribute during the crisis generated, thus mitigating the negative impact that it has marked and projecting strategies in a post-pandemic stage, giving Colombia the opportunity to close the marked gaps that have historically been seen and surely with additional effort to move forward.spa
dc.title.translatedImpact of SDG 8 agenda in Colombia on pandemic timesspa
dc.subject.keywordsUnemploymentspa
dc.subject.keywordsInformalityspa
dc.subject.keywordsEconomic growthspa
dc.subject.keywordsDecent workspa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (20 de Abril de 2018). Banco Mundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overviewspa
dc.relation.referencesBancolombia . (2020). Proyecciones económicas para Colombia. Bogotá: Bancolombia.spa
dc.relation.referencesCods. (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia: lagentedelcomun.spa
dc.relation.referencesCods Uniandes. (5 de 3 de 2019). Cods Uniandes . Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/sobre-el-cods/spa
dc.relation.referencesCods.uniandes. (20 de 5 de 2020). Cods.uniandes.edu.do. Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/si-no-salvamos-a-la-gente-no-habra-nadie-para-salvar-la-economia/#entry-contentspa
dc.relation.referencesCREST. (26 de 3 de 2020). Corporate Responsability In Eliminating Slavery And Trafficking. Obtenido de https://crest.iom.int/news/covid-19-places-migrant-workers-highly-vulnerable-situations%C2%A0spa
dc.relation.referencesDANE. (Septiembre de 2020). Dane.gov. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/visor-geih/#/visorspa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Panorama sociodemográfico de juventud en Colombia. Bogotá: DANE.spa
dc.relation.referencesDANE. (2020). Preguntas Frecuentes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDNP. (Septiembre de 2020). Departamento Nacional de Planeación . Obtenido de ods.gov.co: https://www.ods.gov.co/es/data-explorer?state=%7B%22goal%22%3A%228%22%2C%22indicator%22%3A%228.10.2.P%22%2C%22dimension%22%3A%22COUNTRY%22%2C%22view%22%3A%22line%22%7Dspa
dc.relation.referencesdnp. (2020). Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera. Bogotá: CONPES.spa
dc.relation.referencesDNP. (2020). Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera. Bogotá: CONPES.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (31 de Agosto de 2020). el tiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-en-julio-de-2020-535074spa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2019). Informe Mensual de Mercado Laboral. Bogotá: Gráficas Ducal.spa
dc.relation.referencesICBF. (2020). Trabajo Infantil en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). Naciones Unidas . Obtenido de https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-8-analisis-del-objetivo-8-relativo-al-trabajo-decente-para-todos#:~:text=El%20Objetivo%208%20tiene%20como,el%20trabajo%20decente%20para%20todos%E2%80%9D.&text=Las%20prioridades%20relativas%20al%20trabajo%20spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). un.org. Obtenido de Capítulo lX: Cooperación Internacional económica y Social: https://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-ix/index.htmlspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2020). unstatus.un.org. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (Septiembre de 2020). un.org. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo . (2020). ilo.org. Obtenido de https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htmspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (11 de Marzo de 2020). who.int. Recuperado el 10 de 09 de 2020, de Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19: https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimelinespa
dc.relation.referencesPNUD. (2020). Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlspa
dc.relation.referencesPortafolio. (30 de Septiembre de 2020). Portafolio.co. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/empleo/desempleo-en-colombia-durante-agosto-de-2020-545166spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (17 de 3 de 2020). Dapre.presidencia.gov.co. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Dinero. (9 de 5 de 2018). En Colombia hay 131.000 esclavos ‘modernos’, según reporte. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesWalk Free. (30 de 4 de 2020). Walk Free . Obtenido de https://www.walkfree.org/news/2020/covid-19-fight-undercut-by-measures-exposing-vulnerable-workers/spa
dc.subject.proposalDesempleospa
dc.subject.proposalInformalidadspa
dc.subject.proposalCrecimiento Económicospa
dc.subject.proposalTrabajo Decentespa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/