Análisis de la implementación del modelo logístico VMI en el sector retail en Colombia
Analysis of implementation of VMI logistics model in the retail sector in Colombia
Citación
Fecha
2020-12-01Autor
Saboyá Acosta, Diana Paola
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Palabras claves
; logistica en los negocios; control de inventarios; control de costos; comercio minorista
Metadatos
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Resumen
En este trabajo se desarrolla un análisis del modelo Vendor Management Inventory (VMI) para el sector retail en Colombia. El articulo presenta una base de conceptos y referencias que permiten entrar en contexto dentro de lo que es el modelo VMI y cuáles son sus beneficios y alcances al momento de ser implementado para la reducción de costo y manejo de inventarios dentro de la cadena de abastecimiento. Para ello se tienen encuenta casos aplicados en diferentes industrias y en el sector retail donde se resaltan sus aciertos y fallos dentro de la operación después de ser puesto en marcha, con el fin de exponer y sustentar las bases claves que permiten el funcionamiento correcto de este modelo. A través del análisis de la información expuesta se procedió a realizar un análisis de la correcta implementación del modelo VMI dentro del sector retail donde se resaltan las responsabilidades y funciones de cliente y proveedor, y del mismo modo se permite postular lineamientos en buenas prácticas para la implementación de este modelo en el sector retail.
This paper develops an analysis of the Vendor Management Inventory (VMI) model for the retail sector in Colombia. The article presents a base of concepts and references that allow entering into context within what is the VMI model and what are its benefits and scope at the time of being implemented for cost reduction and inventory management within the supply chain. For this, cases applied in different industries and in the retail sector are taken into account where their successes and failures are highlighted within the operation after being started, in order to expose and support the key bases that allow the correct operation of this model. Through the analysis of the information presented, an analysis of the correct implementation of the VMI model within the retail sector is carried out where the responsibilities and functions of the client and supplier are highlighted, and in the same way it is allowed to postulate some guidelines in good practices for the implementation of this model in the retail sector.