Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joao
dc.contributor.authorTorres Restrepo, Carlos Gregorio
dc.date.accessioned2021-03-21T17:15:07Z
dc.date.available2021-03-21T17:15:07Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37688
dc.description.abstractEl presente ensayo argumenta la postura sobre importancia de las TIC en la enseñanza de las residencias médicas en Colombia, mostrando que existen varias alternativas de enseñanza en la práctica médica con propuestas de aprendizaje diferentes y dando alcance a varios campos en el ámbito de la medicina con resultados similares a la educación tradicional.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de las tecnologías informáticas y de la comunicación (TIC) en las residencias médicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA MEDICAspa
dc.subject.lembINNOVACIONES EN MEDICINAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe present essay argues the position on the importance of ICT in the teaching of medical residencies in Colombia, showing that there are several teaching alternatives in medical practice with different learning proposals and reaching several fields in the field of medicine with similar results to traditional education.spa
dc.title.translatedUse of information and comunication technologies (ICT) in medical residencesspa
dc.subject.keywordsTechnological AIDSspa
dc.subject.keywordsMedical Residencespa
dc.subject.keywordsComputer and Communication technologiesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAmador Morán, R., & Labrada Despaigne, A. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la formación médica. Archivos del Hospital Universitario «General Calixto García», 8(2), 1-19. http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/rt/printerFriendly/494/462spa
dc.relation.referencesBelloch Orti, C. (2012). Tecnologías de la Información y la Comunicacion (T.I.C). Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfspa
dc.relation.referencesBermúdez, R. & Fernández Delgado Ángela María (2012). Implementación de simuladores quirúrgicos en el programa de residencia de oftalmología del Hospital Militar Central Universidad Nueva Granada: una herramienta valiosa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/9874.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.htmlspa
dc.relation.referencesCabero, J. (Coord.). (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCabrera-Vargas, L. F., Luna Jaspe, C., & Pedraza Ciro, M. (2020). Adaptación de la residencia de Cirugía General en Colombia a la pandemia del COVID-19: programa de enseñanza quirúrgica virtual. Revista Colombiana de Cirugía, 35(2), 257-264. https://doi.org/10.30944/20117582.632spa
dc.relation.referencesCampillo-Serrano, C. D., Morales-Gordillo, N., Trejo-Márquez, H. D., Ramírez- Martínez, J. L., Castañeda-Medina, I. K., Gallegos-Cázares, R., Gálvez-Flores, A. M., & Rosas-Magallanes, C. (2013). La educación en línea: una metodología flexible para formación de residentes de Psiquiatría. Investigación en Educación Médica, 2(6), 87-93. https://doi.org/10.1016/s2007-5057(13)72692-9spa
dc.relation.referencesFigueiredo Márcia, C., Pereira Mayara, R., da Silva Cláudia, A., João, D., Dante Augusto, C. B., & Vacca, V. (2014). Estudio y análisis de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en odontología en Rio Grande do Sul. Odontoestomatología, XVI(23),20-28. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-­‐ 9339201400010000spa
dc.relation.referencesGrande, M., Cañón, R., & Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703spa
dc.relation.referencesHeredia Caballero, Á. G. (2016). Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de Ginecoobstetricia. Investigación en Educación Médica, 5(17), 32-39. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.007spa
dc.relation.referencesHerrera-López, V., Stucchi-Portocarrero, S., & Vega-Galdós, F. (2013). Encuesta virtual sobre uso de Internet y medios informáticos entre psiquiatras y residentes de psiquiatría en el Perú. Revista de Neuro-Psiquiatria, 74(1), 191-199. https://doi.org/10.20453/rnp.v74i1.1673spa
dc.relation.referencesIglesias-Posadilla, D., Gómez-Marcos, V., & Hernández-Tejedor, A. (2017). Apps and intensive care medicine. Medicina Intensiva (English Edition), 41(4), 227-236. https://doi.org/10.1016/j.medine.2017.01.003spa
dc.relation.referencesMartin, G. H., Olmedo Canchola, V. H., & Andoney Mayén, J. V. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES., 15(2), 150-153. https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=72353 &id2=spa
dc.relation.referencesPérez Abreu, M. R., Díaz Rojas, P., Tamayo Cuenca, R., Cruz Diaz, J., & Gómez Tejeda, J. J. (todavía no publicado). Alternativa didáctica para la utilización de las TIC en la asignatura de Medicina Interna. Edumed Holguin. http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/407/264spa
dc.relation.referencesRao, P.P. Robotic surgery: new robots and finally some real competition!. World J Urol 36, 537–541 (2018). https://doi.org/10.1007/s00345-­‐018-­‐2213-­‐yspa
dc.relation.referencesReyes Duque, G., & Ortiz Monsalve, L. C. (2013, 2 enero). Sistema de Residencias Médicas en Colombia: Marco conceptual para una propuesta de regulación. Ministerio de salud y proteccion social. https://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Observatorio%20Talento%20H umano%20en%20Salud/Documento%20de%20Residencias%20M%C3%A9dica s_versi%C3%B3n%206%20(2).pdfspa
dc.relation.referencesReyna-Figueroa, J., Bejarano-Juvera, A. A., Arce-Salinas, C. A., Martínez-Arredondo, H., & Lehmann-Mendoza, R. (2020). Oportunidades perdidas en la enseñanza de especialidades médicas, a propósito de la influenza y COVID-19. Gaceta de Mexico, 156(4), 321-327. https://doi.org/10.24875/gmm.20000238spa
dc.relation.referencesResidencias Médicas en América Látina .Serie: La renovación de la atención primaria en Salud en las Americas No 5. OPS. Washington, D.C.: OPS, © 2011. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=631 7:2012-residencias-medicas-america-latina&Itemid=42273&lang=esspa
dc.subject.proposalAyudas tecnológicasspa
dc.subject.proposalResidencias médicasspa
dc.subject.proposalTecnologías Informáticas y de la comunicaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/