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dc.contributor.advisorFlores Portero, Luis
dc.contributor.authorDeaza Fernández, María Cristina
dc.date.accessioned2021-03-21T18:10:18Z
dc.date.available2021-03-21T18:10:18Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37697
dc.description.abstractLa relación entre docencia e investigación ha sido estudiada por muchos autores a través del tiempo, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva, ya que algunos han encontrado que no tienen ninguna relación que, al intentar establecer ésta, una de las dos va a perder sentido o relevancia y, por otro lado, algunos conciben que una debería coexistir con la otra en todo momento. Son tres los elementos definitivos en esta relación: las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes; estos elementos deben generar en cada uno cambios que conlleven a establecer esta relación; son cambios difíciles de lograr, pero, articulados generan beneficios para cada una de las partes. La relación docencia – investigación enriquece la capacidad de los estudiantes de adquirir competencias de una forma entretenida, la cual permita, retener más fácilmente los conocimientos. Sin embargo, los docentes no tienen claro cómo convertirse en docentes investigadores y los investigadores en docentes, por esta razón los estudios que se han realizado al respecto han arrojado que, aunque los estudiantes quieran tener como base de su conocimiento la investigación, mencionan que las instituciones y sus docentes no están preparados para esta forma de ver la enseñanza. La investigación y la docencia deben ir de la mano con los consiguientes cambios que se deben generar tanto en los currículos como en la labor docente, para poder lograr de esta manera el cambio de mentalidad en nuestros estudiantes, situación que redundará en beneficios para los tres elementos esenciales de la enseñanza mencionados anteriormente.spa
dc.description.tableofcontents1. Resumen 2. Abstrac 3. Introducción 4. Relación entre investigación y docencia 5. ¿ Docente investigador ? 6. El rol del estudiante en la investigación dentro de la enseñanza 7. Labores de la institución educativa 8. Conclusiones 9. Bibliografiaspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormar profesionales desde la mirada de la investigación: un nuevo camino para aplicar de cara a la innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.subject.lembINVESTIGACION CIENTIFICAspa
dc.subject.lembINNOVACIONES EDUCATIVASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe relationship between teaching and research has been studied by many authors over time, however, a definitive conclusion has not been reached, since some have found that they have no relationship or that when trying to establish this, one of the two goes to lose meaning or relevance and, on the other hand, some conceive that one should coexist with the other at all times. There are three definitive elements in this relationship: educational institutions, teachers and students. These elements must generate changes in each one that lead to establishing this relationship; These are changes that are difficult to achieve but which, when articulated, will generate benefits for each of the parties. The teaching-research relationship will enrich the ability of students to acquire competences in an entertaining way that allows them to more easily retain knowledge. However, teachers are not clear about how to become research teachers and researchers into teachers, for this reason the studies that have been carried out in this regard have shown that, although students want to have research as a basis for their knowledge, they mention that institutions and their teachers are not prepared for this way of seeing teaching. Research and teaching must go hand in hand with the consequent changes that must be generated both in the curricula and in the teaching work in order to achieve in this way the change of mentality in our students, a situation that will result in benefits for the three teaching essentials elements mentioned above.spa
dc.title.translatedTraining professionals from the look of research: a new way to apply facing innovationspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsResearcherspa
dc.subject.keywordsRelationshipspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsSkillsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBiggs, J. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, vol 41, p. 221-238.spa
dc.relation.referencesBorjas, M., Vilchez,C. (2009). Ciencias “duras vs ciencias “blandas”. Revista de humanidades, educación y comunicación social. Edición 7 , año 4, p. 195-209.spa
dc.relation.referencesDíaz, L., Martínez., Roa, I., y Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis, 9,421-436. https://journals.openedition.org/polis/625#textspa
dc.relation.referencesMurga, C. (2019). Interacción entre docencia e investigación en la universidad. ¿Por qué somos “científicos experimentales” en nuestros laboratorios, pero no tanto en nuestras aulas? Revista de la Sociedad española de bioquímica y biología molecular, vol 19, p. 13-17. https://www.sebbm.es/revista/articulo.php?id=547&url=interaccion-entre-docencia-e-investigacion-en-la-universidad-por-que-somos-cientificos-experimentales-en-nuestros-laboratorios-pero-no-tanto-en-nuestras-aulasspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 195-202. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_18/18_18R_Investigacionformativa.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, M. (2011). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y desarrollo, Vol 22, N°2 , p. 370-389. https://www.redalyc.org/pdf/268/26819931007.pdfspa
dc.relation.referencesSalas, E. (2017). Relación entre investigación y docencia universitaria: concepciones de un grupo de académicos de un programa de formación inicial de profesores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, N° extraordinario, p. 431-436. https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/72_-_Relacion_entre_investigacion_y_docencia_universitaria_Concepciones_de_un_grupo_de.pdfspa
dc.relation.referencesSancho, J. (2001), Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. Educar, vol 28, p. 41-60. https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn28/0211819Xn28p41.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, A. (2008). . ¿La docencia y la investigación son aspectos complementarios?. Investigaciones Andina, vol 10. https://revia.areandina.edu.co/index.php/IA/article/view/214/230spa
dc.relation.referencesTesouro, M., Puiggali, J. (2015). La Relación entre la Docencia y la Investigación Según la Opinión del Profesorado Universitario. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 196, p 212-218. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.031spa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalInvestigadorspa
dc.subject.proposalRelaciónspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.description.abstractotherLa relation entre l'enseignement et la recherche a été étudiée par de nombreux auteurs au fil du temps, cependant, une conclusion définitive n'a pas été tirée, car certains ont constaté qu'ils n'avaient aucune relation qui, en essayant d'établir cela, l'un des deux il va perdre de son sens ou de sa pertinence et, d'un autre côté, certains conçoivent que l'un doit coexister avec l'autre à tout moment. Il y a trois éléments définitifs dans cette relation: les établissements d'enseignement, les enseignants et les étudiants; Ces éléments doivent générer des changements dans chacun d'eux qui conduisent à l'établissement de cette relation; Ce sont des changements difficiles à réaliser, mais lorsqu'ils sont articulés, ils génèrent des avantages pour chacune des parties. La relation enseignement-recherche enrichit la capacité des étudiants à acquérir des compétences de manière ludique, ce qui leur permet de retenir plus facilement les connaissances. Cependant, les enseignants ne savent pas clairement comment devenir des enseignants-chercheurs et des chercheurs en enseignants, c'est pourquoi les études qui ont été menées à cet égard ont montré que, bien que les étudiants souhaitent avoir la recherche comme base de leurs connaissances, ils mentionnent que le Les établissements et leurs enseignants ne sont pas préparés à cette façon de voir l'enseignement. La recherche et l'enseignement doivent aller de pair avec les changements conséquents qui doivent être générés à la fois dans les programmes et dans le travail d'enseignement, afin de réaliser ainsi le changement de mentalité de nos étudiants, une situation qui se traduira par des bénéfices pour les trois. éléments essentiels de l’enseignement mentionnés ci-dessus.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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