Estrategia cero: sistematización de experiencias del proyecto de formación de una institución educativa pública en la media académica
Zero strategy: systematization of the experiences of the training project of a public educational institution in the academic media
Citación
Date
2020-12-11Author
Gélvez, Gina Esperanza
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; pedagogia; convivencia; solucion de conflictos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad caracterizar las experiencias vividas de los actores de la Media Académica en una Institución Educativa Pública, en torno al Proyecto de Formación Estrategia Cero (PFEC). Asimismo, contribuir en la resignificación de las prácticas pedagógicas, la gestación de la Convivencia Escolar que se entrevé alrededor de este proyecto formativo institucional y proponer una propuesta pedagógica socioformativa de mejora para cualificar la planeación e implementación del PFEC. El método de investigación Sistematización de Experiencias, se ha establecido como un ejercicio pedagógico que facilita la organización, la reflexión crítica y participativa de las experiencias vividas, buscando construir las realidades de los actores del proceso educativo en su cotidianidad, a partir de sus voces y por ende tener la capacidad de transformar y mejorar este proceso desde sus necesidades e intereses. Los resultados muestran en esta sistematización convergencias y divergencias entre las categorías establecidas; de cara a las comprensiones, las circunstancias, los escenarios, su entorno social, convivencia escolar y práctica pedagógicas.
Para concluir, se puede colegir que, este proyecto es innovador desde el momento en que se realiza una sistematización de experiencias y una propuesta pedagógica socioformativa de cara al Proyecto de Formación Estrategia Cero, pues cuando lo que se diseña se fundamenta desde lo teórico y epistemológico, le da más fuerza y sustento a los argumentos que se están construyendo en cualquier campo de la investigación. A partir de cada fase de la investigación, se concluye que, la experiencia se desarrolla en cuatros categorías que desglosan ese sentir por parte de todos los actores y sus percepciones en torno al PFEC: proyecto de formación desde el educar, convivencia escolar a partir del convivir en comunidad, prácticas pedagógicas desde formar integralmente y sistematización de experiencias a partir del compartir y trascender en otras comunidades con particularidades similares.
The purpose of this research work is to characterize the lived experiences of the actors of the Academic Media in a Public Educational Institution, around the Zero Strategy Training Project (PFEC). Likewise, contribute to the resignification of pedagogical practices, the gestation of School Coexistence that is glimpsed around this institutional training project and propose a socioformative pedagogical proposal for improvement to qualify the planning and implementation of the PFEC
The Systematization of Experiences research method has been established as a pedagogical exercise that facilitates the organization, critical and participatory reflection of lived experiences, seeking to build the realities of the actors of the educational process in their daily lives, based on their voices and therefore, have the ability to transform and improve this process based on their needs and interests. The results show in this systematization convergences and divergences between the established categories, in the face of understandings, circumstances, settings, their social environment, school coexistence and pedagogical practice.
In conclusion, it can be inferred that this project is innovative from the moment in which a systematization of experiences and a socioformative pedagogical proposal is carried out in the face of the Zero Strategy Training Project, because when what is designed is based on the theoretical and epistemological , gives more strength and support to the arguments that are being built in any field of research. From each phase of the research, it is concluded that the experience is developed in four categories that break down that feeling on the part of all the actors and their perceptions about the PFEC: training project from educating, school coexistence from coexist in community, pedagogical practices from integrally training and systematization of experiences from sharing and transcending in other communities with similar particularities.
Collections
- Educación [271]