Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia de implementar el aprendizaje basado en problemas - ABP en la educación universitaria
dc.contributor.advisor | Hakspiel Zarate, Maria Mercedes | |
dc.contributor.author | Mesa Martinez, Edwin Arley | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T01:25:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T01:25:05Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37798 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como objetivo principal realizar una exposición argumentativa de la importancia de implementar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación universitaria, tomando como base, los estudios realizados sobre la implementación de esta metodología pedagógica en diversas universidades alrededor del mundo. Esta metodología (ABP) ha demostrado resultados positivos en los diversos ambientes donde se ha implementado o se han desarrollado metodologías similares o afines, lo que puede significar una importante línea de aplicación pedagógica que podría marcar los derroteros de la educación superior e incluso a nivel medio y básico. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La importancia de implementar el aprendizaje basado en problemas - ABP en la educación universitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA | spa |
dc.subject.lemb | TECNICAS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | SOLUCION DE PROBLEMAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this essay is to make an argumentative exposition of the importance of implementing Problem-Based Learning (PBL) in university education, taking as a basis, the studies carried out on the implementation of this pedagogical methodology in various universities around the world. This methodology (PBL) has shown positive results in the various environments where similar or related methodologies have been implemented or developed, which can mean an important line of pedagogical application that could mark the paths of higher education and even at the intermediate level and basic. | spa |
dc.title.translated | The importance of implementing problem-based learning - PBL in university education | spa |
dc.subject.keywords | argumentation | spa |
dc.subject.keywords | learning | spa |
dc.subject.keywords | problems | spa |
dc.subject.keywords | methodology | spa |
dc.subject.keywords | pedagogical tools | spa |
dc.subject.keywords | collaborative work | spa |
dc.subject.keywords | autonomy | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Albanese, M., & Mitchell, S. (enero de 1993). Problem-based learning: a review of literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68(1), 52-81. doi: DOI: 10.1097/00001888-199301000-00012 | spa |
dc.relation.references | Ambrose, S. A., Bridges, M. W., & DiPietro, M. (2017). Cómo funciona el aprendizaje : 7 principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente. (O. Gómez Mendoza, Trad.) Medellín: Universidad del Norte. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. S. (November de 1986). A taxonomy of problem‐based learning methods. medical education, 20(6), 481–486. doi:10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x | spa |
dc.relation.references | Barrows, H. S. (Winter de 1996). Problem‐based learning in medicine and beyond: A brief overview. (Jossey-Bass, Ed.) NEW DIRECTIONS FOR TEACHING AND LEARNING,(68), 3-12. doi: https://doi.org/10.1002/tl.37219966804C | spa |
dc.relation.references | Bueno, P. M., & Landa Fitzgerald, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM – BASED LEARNING. Theoria, 13, 145-157. Obtenido de http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/MoralesBueno-ABP2004.pdf | spa |
dc.relation.references | Camacho Muñoz, R. (9 de septiembre de 2018). NovaGob. Recuperado el 1 de octubre de 2020, de https://red.novagob.org/un-cuento-sobre-innovacionontour-los-arrente-de-la-innovacion/ | spa |
dc.relation.references | Carr, D. H., & Pallie, W. (1987). The McMaster Medical Education Philosophy in Theory, Practice and Historical Perspective. Journal Medical Teacher, 9(1), 59-71. doi:10.3109/01421598709028981 | spa |
dc.relation.references | Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (Sexta ed.). (M. E. Ortiz Salinas, Trad.) México, D.F., México: Cengage Learning Editores, S. A. Recuperado el 6 de noviembre de 2020, de http://aulavirtual.iberoamericana.edu.co/recursosel/documentos_para-descarga/Principios%20de%20aprendizaje%20y%20conducta%20-%20Domjan%209th.pdf | spa |
dc.relation.references | Gargallo López, B. (2017). Enseñanza Centrada en el Aprendizaje y Diseño por Competencias en la Universidad: Fundamentación, procedimientos y evidencias de aplicación e investigación (1ª ed.). Valencia, Comunidad Valenciana , España : tirant humanidades . Recuperado el 3 de noviembre de 2020 | spa |
dc.relation.references | Garzón Díaz, F. A., & Zárate, B. (jun de 2015). EL APRENDIZAJE DE LA BIOÉTICA BASADO EN PROBLEMAS (ABBP): UN NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO. Acta bioethica, 21(1 ), 19-28. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100003 | spa |
dc.relation.references | Jones, J. W., Bieber, L. L., Echt, R., Scheifley, V., & and Ways, P. 0. (1984). “A Problem-Based Curriculum-Ten Years of Experience.”. En H. G. Schmidt and M. L. DeVolder (eds.), Tutoriak in Problem-Based Learning. AssedMaastricht, the Netherlands:. Van Gorcum, | spa |
dc.relation.references | Latasa, I., Lozano, P., & Ocerinjauregi, N. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas en Currículos Tradicionales: Beneficios e Inconvenientes. Formación Universitaria, 5(5), 15-26. doi:doi: 10.4067/S0718-50062012000500003 | spa |
dc.relation.references | Manzanares Moya, A. (2008). Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En A. Escribano Gonzáles, & Á. d. Valle López, El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una propuesta metodológica en Educación Superior (Íntegra ed., págs. 13-23). Madrid, España: 182. Recuperado el 2 de octubre de 2020, de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Vicente, J. M., & de la Fuente Arias, J. (2004). La Autorregulación del Aprendizaje a través del Programa Pro&Regula . Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(3), 145-156. Recuperado el 2 de noviembre de 2020, de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_34.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina Ortiz, J. A., García González, A. A., Marcos, P., & Antón Nardiz, M. V. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. , 3(2), 79-85. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Azucena_Pedraz/publication/39381944_APRENDIZAJE_BASADO_EN_PROBLEMAS_UNA_ALTERNATIVA_AL_METODO_TRADICIONAL/links/0fcfd511033d9c7463000000/APRENDIZAJE-BASADO-EN-PROBLEMAS-UNA-ALTERNATIVA-AL-METODO-TRADICIONAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004 ). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157. Recuperado el 3 de octubre de 2020, de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/574/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf?sequence=1&isAllo | spa |
dc.relation.references | Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). METACOGNICION: UN CAMINO PARA APRENDER A APRENDER. Estudios Pedagógicos , 34 (1), 187-197. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011 | spa |
dc.relation.references | Pérez Rodríguez, P. M. (julio-diciembre de 2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de Educar, 5(10), 39-76. Recuperado el 4 de noviembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf | spa |
dc.relation.references | Pinedo Pinedo, J. L. (2013). ENECO. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de https://www.normalcolotlan.edu.mx/noticias/paidocentrismo-o-magistrocentrismo#:~:text=Cuando%20el%20ense%C3%B1ante%20adopta%20la,los%20conocimientos%20previos%20que%20requiere | spa |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores , 8 , 9-19. Recuperado el 5 de noviembre de 2020, de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654 | spa |
dc.relation.references | Salas Silva, R. (2003). ¿LA EDUCACION NECESITA REALMENTE DE LA NEUROCIENCIA? Estudios pedagógicos (Valdivia)(29), 155-171. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100011 | spa |
dc.relation.references | Santillán Campos, F. (10 de octubre de 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 2 (40). Recuperado el 1° de noviembre de 2020, de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/1460Santillan[1].pdf | spa |
dc.relation.references | Sastoque Gutiérrez, D. M., Ávila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. L. (30 de junio de 2016). Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (1), 148-172. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.08 | spa |
dc.relation.references | Savery, J. R. (2015). Overview of problem-based learnig: definitions and distinctions. En A. Walker, H. Leary, C. Hmelo-Silver, P. A. Ertmer, A. Walker, H. Leary, C. Hmelo-Silver, & P. A. Ertmer (Edits.), Essential Readings in Problem-Based Learning: Exploring and Extending the Legacy of Howard S. Barrows (pág. 398). West Lafayette, Indiana, Estados Unidos : Purdue University Press. Recuperado el 27 de octubre de 2020 | spa |
dc.relation.references | Schraw, G. a. (3 de diciembre de 1995). "Metacognitive Theories". Educational Psychology Papers and Publications, 7(4), 351–371. doi:DOI: 10.1007/BF02212307 | spa |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa (sexta ed.). (L. E. Pineda Ayala, & M. E. Ortiz Salinas, Trads.) Naucalpan de Juárez, Estado de México , México: PEARSON EDUCACIÓN. Recuperado el 1° de noviembre de 2020 | spa |
dc.relation.references | Shuell, T. J. (December de 1986). Cognitive Conceptions of Learning. Review of Educational Research , 56(4), 411- 436. doi:DOI: 10.2307/1170340 | spa |
dc.relation.references | Valle López, Á. d., & Villa Fernández, N. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica con futuro. En A. Escribano Gonzáles, Á. d. Valle López, & N. Ediciones (Ed.), El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una propuesta metodológica en Educación Superior (Íntegra ed., págs. 24-31). Madrid, España. Recuperado el 1 de noviembre de 2020, de http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf | spa |
dc.subject.proposal | argumentación | spa |
dc.subject.proposal | aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | problemas | spa |
dc.subject.proposal | metodología | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | autonomia | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Medicina | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]