Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joao
dc.contributor.authorPáez Roa, Cesar Giovani
dc.date.accessioned2021-04-06T16:44:19Z
dc.date.available2021-04-06T16:44:19Z
dc.date.issued2021-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37810
dc.description.abstractDebido a la actual necesidad de impartir una educación en derecho constitucional, se ha hecho preciso el apoyo en prácticas pedagógicas que permitan que el ejercicio académico que hay entre el pedagogo y educandos en la cátedra de derecho constitucional, esté a la vanguardia de la educación global, con el fin de que la enseñanza y el aprendizaje sean más dinámicos dentro del aula de clase, siempre apoyándose en ejercicios prácticos, logrando ser fundamental en la formación de los futuros abogados. La presente investigación pretende como fin último proponer un nuevo modelo pedagógico dirigido a estudiantes del pregrado en derecho, específicamente a los estudiantes de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, basado en la enseñanza-aprendizaje de la Constitución Política y del derecho constitucional, a partir de herramientas de transmisión del conocimiento por medio de prácticas didácticas y análisis de casos reales, que le permitan al estudiante adquirir una comprensión profunda del mismo, aplicado a lo largo de su carrera y en su futuro ejercicio profesional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Capítulo I Planteamiento de la Investigación 11 1.1 Formulación del Problema 11 1.2 Objetivos de la Investigación 16 1.3 Justificación 17 Capítulo II Marco de Referencia 20 2.1 Estado del Arte 20 2.2 Marco Teórico y Conceptual 25 2.2.1 La práctica pedagógica y el aula 25 2.2.2 Las prácticas pedagógicas en la cátedra de derecho 32 2.2.3 El docente del derecho y su cátedra 37 Capítulo III Diseño Metodológico 42 3.1 Línea de Investigación 42 3.2 Enfoque y Tipo de Investigación 43 3.3 Técnicas 44 3.4 Estrategia utilizada en la recolección de la información 49 3.4 Fases de la investigación 50 3.5 Descripción de la población y muestra 51 3.5.1 Población 51 3.5.1.1 Información general de la Facultad de Derecho 52 3.6 Instrumentos 53 3.6.1 Confiabilidad y validación instrumentos 53 3.7. Metodología de análisis 53 Capítulo IV Resultados, Análisis y Discusión 55 4.1 Resultados 55 4.1.1 Caracterización 55 4.1.2 Resultados por grupo y pregunta 57 4.1.3 Datos estadísticos integrados 70 4.2 Análisis y Discusión 72 Capítulo V Presentación de Propuesta Pedagógica 75 Conclusiones 77 Referencias 79 Lista de Tablas 85 Lista de Figuras 86 Anexos 88spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas prácticas pedagógicas en la cátedra de Derecho Constitucional: Estudio de caso en estudiantes de pregrado en el programa de derecho de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova".spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembDERECHO CONSTITUCIONALspa
dc.subject.lembDERECHO - ENSEÑANZAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishDue to the current need to provide an education in constitutional law, support in pedagogical practices has been necessary that allow the academic exercise that exists between the pedagogue and students in the chair of constitutional law, to be at the forefront of global education, in order for teaching and learning to be more dynamic within the classroom, always relying on practical exercises, becoming essential in the training of future lawyers. The ultimate goal of this research is to propose a new pedagogical model aimed at undergraduate law students, especially those who are part of the “Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova” based on the teaching-learning of the Political Constitution and constitutional law, based on tools for the transmission of knowledge through didactic practices and analysis of real cases, that allow the student to acquire a deep understanding of it, applied throughout his career and in his future professional practice.spa
dc.title.translatedThe pedagogical practices in the chair of Constitutional Law: case study in undergraduate students in the law program of the "General José María Córdova" military school for cadets.spa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsStudentspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsPedagogical practicesspa
dc.subject.keywordsClassroomspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).spa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalAlumnospa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalAulaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/