Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de modelo para prevención en seguridad vial para disminuir el alto índice de accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Pachón Muñoz, William | |
dc.contributor.author | Sánchez Gaitán, Oscar Antonio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T02:41:12Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T02:41:12Z | |
dc.date.issued | 2020-11-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37818 | |
dc.description.abstract | La presente investigación plantea el problema de accidentalidad peatonal en Bogotá, reconociendo que, si bien se han adelantado acciones para mitigarlo, subyace una necesidad imperiosa de educación en seguridad vial para su prevención efectiva. En ese orden de ideas, la investigación parte de la pregunta ¿De qué manera un modelo de prevención en seguridad vial reduce los índices de accidentalidad peatonal en Bogotá D.C.? Para responderla, utiliza una metodología de tipo cualitativa con un diseño de estudio descriptivo en donde se realizaron observaciones estadísticas, estudios e investigaciones que explican el fenómeno de la accidentalidad en Bogotá; los cuales se constituyen en elementos claves para configurar un modelo de prevención vial que trascienda en la conciencia de los ciudadanos, sustentado a partir de la educación vial como principal elemento para la mitigación de accidentes, lesiones y mortalidad en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la investigación comprende tres objetivos: identificación de amenazas y factores de riesgo que inciden en la accidentalidad peatonal en Bogotá, establecimiento de elementos de prevención en seguridad vial y el diseño del modelo de prevención en seguridad vial para mitigar dicha problemática, frente a este proyecto se concluye que existe una gran responsabilidad para las entidades encargadas de la seguridad vial en la ciudad de Bogotá y para ello es necesario dar a conocer el modelo de prevención como una herramienta estratégica consistente en la educación y prevención, para garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones y así se logre reducir la accidentalidad vial. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 5 ABSTRACT 6 INTRODUCCIÓN 7 JUSTIFICACION 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 PREGUNTA PROBLEMA 14 Objetivos específicos: 14 MARCO DE REFERENCIA 15 Marco Histórico 15 Marco Teórico 16 Marco Conceptual 18 Marco Jurídico -Político 20 METODOLOGIA 25 CAPITULO I 27 CAPITULO II 37 CAPITULO III 49 CONCLUSIONES 60 Referencias 61 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta de modelo para prevención en seguridad vial para disminuir el alto índice de accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá D.C. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ACCIDENTES DE TRANSITO | spa |
dc.subject.lemb | SEGURIDAD VIAL | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation raises the problem of pedestrian accidents in Bogotá, recognizing that, although actions have been taken to mitigate it, there is an urgent need for road safety education for its effective prevention. In that order of ideas, the research starts with the question: How can a road safety prevention model reduce pedestrian accident rates in Bogotá D.C.? To answer it, it uses a qualitative methodology with a descriptive study design where statistical observations and investigations were made that explain the accident rate phenomenon in Bogotá; which are key elements to configure a road prevention model that transcends the consciousness of citizens, supported by road education as the main element for the mitigation of accidents, injuries and mortality in the city of Bogotá. In this way, the research includes three objectives: identification of threats and risk factors that affect pedestrian accidents in Bogotá, establishment of prevention elements in road safety and the design of the prevention model in road safety to mitigate said problem, faced with this project, it is concluded that there is a great responsibility for the entities in charge of road safety in the city of Bogotá and for this it is necessary to publicize the prevention model as a strategic tool consisting of education and prevention, to guarantee the safety of both drivers and pedestrians and thus reduce road accidents. | spa |
dc.title.translated | Proposal for a model for road safety prevention to reduce the high index of pedestrian accidentality in the city of Bogotá D.C. | spa |
dc.subject.keywords | Car accident | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical activity | spa |
dc.publisher.program | Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional | spa |
dc.creator.degreename | Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2018). Agencia Nacional de Seguridad Vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/Detalle/111/los-motociclistas-siguen-siendo-los-actores-viales-mas-vulnerables-en-colombia/index.html | spa |
dc.relation.references | Arango, M. E. (2005). SURATEP. Obtenido de https://www.arlsura.com/images/stories/riesgos/joaquin/joaquin_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrero, & Ardila. (2002). Propuestas de solución para la accidentalidad en los 10 puntos más críticos de Bogotá. Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Cordova Pinto, A. S. (s.f.). La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos. | spa |
dc.relation.references | Dinesh, M. (2006). Prevención de lesiones causadas por el tránsito. Manual de capacitación. Organización Panamericana de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Fundacion Mapfre. (2009). Fundacion Mapfre. Obtenido de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/publicaciones/destacadas/seguridad-vial.jsp | spa |
dc.relation.references | Giraldo Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Gomez Torres, Y. (2019). Editora El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/accidentes-de-transito-en-bogota-radiografia-de-un-problema-de-salud-publica-436608 | spa |
dc.relation.references | Granja Matias, S. (2019). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/cifras-de-victimas-de-accidentes-de-transito-en-bogota-a-mayo-de-2019-370012 | spa |
dc.relation.references | victimas-de-accidentes-de-transito-en-bogota-a-mayo-de-2019-370012 Hernandez Sampieri, R., Fernandez Callado, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Free Libros. | spa |
dc.relation.references | Intef. (2020). Intef. Obtenido de http://fcl.intef.es/kit-aula-del-futuro/kit-de-herramientas-4/herramienta-4-1-diseno-de-actividades-pedagogicas/#:~:text=En%20pocas%20palabras%2C%20una%20actividad,todo%20el%20plan%20de%20estudios. | spa |
dc.relation.references | Kravetz, D. (2018). Lanus. Obtenido de https://www.lanustransito.com/seguridad-vial/respetar-las-normas-viales-para-disminuir-los-incidentes-de-transito-en-la-via-publica/ | spa |
dc.relation.references | Lascarro, L. G., & Carrascal Villalba, J. M. (2010). ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MOTOCICLETAS EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ ENTRE EL 01/01/2006 Y EL 31/12/2008. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LA SALUD PÚBLICA. http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/2383/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ACCIDENTE%20DE%20MOTOS%20EN%20APARTADO.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2010). Ley 1383. Colombia: Ministerio de Transporte. | spa |
dc.relation.references | Norza, H. H., Romero, M., Moreno, J., & Diaz, R. (2013). Caracterizacion de Accidentalidad de Colombia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Oficina Asesora de Comunicaciones. (2018). Secretaria de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/en_los_cinco_corredores_viales_con_l%C3%ADmite_de_velocidad_de_50_kmh_han_disminuido_las_muertes | spa |
dc.relation.references | Organizacion Mundial de la Salud. (2018). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries | spa |
dc.relation.references | Prevencion Integral. (2018). Obtenido de https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/upcplus/2018/03/19/tres-tipos-indices-para-valorar-gestion-por-costes-en-prevencion#:~:text=Indice%20de%20Incidencia%20(I.I.),trabajadores%20empleados%20en%20la%20empresa. | spa |
dc.relation.references | Q Hubo. (2017). Q Hubo. Obtenido de https://promociones.qhubomedellin.com/preocupa-accidentalidad-de-peatones/ | spa |
dc.relation.references | Redaccion El Tiempo. (2010). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7070689 | spa |
dc.relation.references | Redaccion El Tiempo. (2015). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16454444 | spa |
dc.relation.references | Redaccion Nuevo Diario Web. (2016). Nuevo Diario Web. Obtenido de http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/09/27/49773-el-70por_ciento-de-los-peatones-no-respeta-normas-de-transito | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2006). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/on-line/articulo/lo-dicen-estrellas/76405-3/ | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Movilidad. (2002). Codigo Nacional de Transito. Ley 769. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Movilidad. (2006). Acuerdo 257. | spa |
dc.relation.references | Sedigas. (2016). Asociacion Española de Gas. Obtenido de https://www.sedigas.es/pagina.php?p=412 | spa |
dc.relation.references | Siedco Plus. (2016). Obtenido de https://scj.gov.co/es/oficina-oaiee/bi/seguridad_convivencia/siedco | spa |
dc.relation.references | Sura. (2008). Sura. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=1474:la- | spa |
dc.relation.references | Universidad Ean. (2018). Obtenido de https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogico | spa |
dc.relation.references | Vargas, W. E., Mozo, E., & Herrera, E. (2010). ANÁLISIS DE LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN BOGOTÁ. Uiversidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | spa |
dc.subject.proposal | Accidente de transito | spa |
dc.subject.proposal | Actividad pedagogica | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |