Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPachón Muñoz, William
dc.contributor.authorSánchez Gaitán, Oscar Antonio
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-07T02:41:12Z
dc.date.available2021-04-07T02:41:12Z
dc.date.issued2020-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37818
dc.description.abstractLa presente investigación plantea el problema de accidentalidad peatonal en Bogotá, reconociendo que, si bien se han adelantado acciones para mitigarlo, subyace una necesidad imperiosa de educación en seguridad vial para su prevención efectiva. En ese orden de ideas, la investigación parte de la pregunta ¿De qué manera un modelo de prevención en seguridad vial reduce los índices de accidentalidad peatonal en Bogotá D.C.? Para responderla, utiliza una metodología de tipo cualitativa con un diseño de estudio descriptivo en donde se realizaron observaciones estadísticas, estudios e investigaciones que explican el fenómeno de la accidentalidad en Bogotá; los cuales se constituyen en elementos claves para configurar un modelo de prevención vial que trascienda en la conciencia de los ciudadanos, sustentado a partir de la educación vial como principal elemento para la mitigación de accidentes, lesiones y mortalidad en la ciudad de Bogotá. De esta manera, la investigación comprende tres objetivos: identificación de amenazas y factores de riesgo que inciden en la accidentalidad peatonal en Bogotá, establecimiento de elementos de prevención en seguridad vial y el diseño del modelo de prevención en seguridad vial para mitigar dicha problemática, frente a este proyecto se concluye que existe una gran responsabilidad para las entidades encargadas de la seguridad vial en la ciudad de Bogotá y para ello es necesario dar a conocer el modelo de prevención como una herramienta estratégica consistente en la educación y prevención, para garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones y así se logre reducir la accidentalidad vial.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 ABSTRACT 6 INTRODUCCIÓN 7 JUSTIFICACION 11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 PREGUNTA PROBLEMA 14 Objetivos específicos: 14 MARCO DE REFERENCIA 15 Marco Histórico 15 Marco Teórico 16 Marco Conceptual 18 Marco Jurídico -Político 20 METODOLOGIA 25 CAPITULO I 27 CAPITULO II 37 CAPITULO III 49 CONCLUSIONES 60 Referencias 61spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePropuesta de modelo para prevención en seguridad vial para disminuir el alto índice de accidentalidad peatonal en la ciudad de Bogotá D.C.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembACCIDENTES DE TRANSITOspa
dc.subject.lembSEGURIDAD VIALspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation raises the problem of pedestrian accidents in Bogotá, recognizing that, although actions have been taken to mitigate it, there is an urgent need for road safety education for its effective prevention. In that order of ideas, the research starts with the question: How can a road safety prevention model reduce pedestrian accident rates in Bogotá D.C.? To answer it, it uses a qualitative methodology with a descriptive study design where statistical observations and investigations were made that explain the accident rate phenomenon in Bogotá; which are key elements to configure a road prevention model that transcends the consciousness of citizens, supported by road education as the main element for the mitigation of accidents, injuries and mortality in the city of Bogotá. In this way, the research includes three objectives: identification of threats and risk factors that affect pedestrian accidents in Bogotá, establishment of prevention elements in road safety and the design of the prevention model in road safety to mitigate said problem, faced with this project, it is concluded that there is a great responsibility for the entities in charge of road safety in the city of Bogotá and for this it is necessary to publicize the prevention model as a strategic tool consisting of education and prevention, to guarantee the safety of both drivers and pedestrians and thus reduce road accidents.spa
dc.title.translatedProposal for a model for road safety prevention to reduce the high index of pedestrian accidentality in the city of Bogotá D.C.spa
dc.subject.keywordsCar accidentspa
dc.subject.keywordsPedagogical activityspa
dc.publisher.programAdministración de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.creator.degreenameAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2018). Agencia Nacional de Seguridad Vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/Detalle/111/los-motociclistas-siguen-siendo-los-actores-viales-mas-vulnerables-en-colombia/index.htmlspa
dc.relation.referencesArango, M. E. (2005). SURATEP. Obtenido de https://www.arlsura.com/images/stories/riesgos/joaquin/joaquin_05.pdfspa
dc.relation.referencesBarrero, & Ardila. (2002). Propuestas de solución para la accidentalidad en los 10 puntos más críticos de Bogotá. Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCordova Pinto, A. S. (s.f.). La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos.spa
dc.relation.referencesDinesh, M. (2006). Prevención de lesiones causadas por el tránsito. Manual de capacitación. Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesFundacion Mapfre. (2009). Fundacion Mapfre. Obtenido de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/publicaciones/destacadas/seguridad-vial.jspspa
dc.relation.referencesGiraldo Salazar, J. D. (2015). Auditoria de la Seguridad Vial para cuantificar el riesgo en la vía de los usuarios, en los barrios Pablo Sexto, Galerías y Nicolás de Federmann. Bogota.spa
dc.relation.referencesGomez Torres, Y. (2019). Editora El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/accidentes-de-transito-en-bogota-radiografia-de-un-problema-de-salud-publica-436608spa
dc.relation.referencesGranja Matias, S. (2019). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/cifras-de-victimas-de-accidentes-de-transito-en-bogota-a-mayo-de-2019-370012spa
dc.relation.referencesvictimas-de-accidentes-de-transito-en-bogota-a-mayo-de-2019-370012 Hernandez Sampieri, R., Fernandez Callado, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. Free Libros.spa
dc.relation.referencesIntef. (2020). Intef. Obtenido de http://fcl.intef.es/kit-aula-del-futuro/kit-de-herramientas-4/herramienta-4-1-diseno-de-actividades-pedagogicas/#:~:text=En%20pocas%20palabras%2C%20una%20actividad,todo%20el%20plan%20de%20estudios.spa
dc.relation.referencesKravetz, D. (2018). Lanus. Obtenido de https://www.lanustransito.com/seguridad-vial/respetar-las-normas-viales-para-disminuir-los-incidentes-de-transito-en-la-via-publica/spa
dc.relation.referencesLascarro, L. G., & Carrascal Villalba, J. M. (2010). ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN MOTOCICLETAS EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ ENTRE EL 01/01/2006 Y EL 31/12/2008. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN GERENCIA DE LA SALUD PÚBLICA. http://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/2383/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ACCIDENTE%20DE%20MOTOS%20EN%20APARTADO.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2010). Ley 1383. Colombia: Ministerio de Transporte.spa
dc.relation.referencesNorza, H. H., Romero, M., Moreno, J., & Diaz, R. (2013). Caracterizacion de Accidentalidad de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesOficina Asesora de Comunicaciones. (2018). Secretaria de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/en_los_cinco_corredores_viales_con_l%C3%ADmite_de_velocidad_de_50_kmh_han_disminuido_las_muertesspa
dc.relation.referencesOrganizacion Mundial de la Salud. (2018). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesspa
dc.relation.referencesPrevencion Integral. (2018). Obtenido de https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/upcplus/2018/03/19/tres-tipos-indices-para-valorar-gestion-por-costes-en-prevencion#:~:text=Indice%20de%20Incidencia%20(I.I.),trabajadores%20empleados%20en%20la%20empresa.spa
dc.relation.referencesQ Hubo. (2017). Q Hubo. Obtenido de https://promociones.qhubomedellin.com/preocupa-accidentalidad-de-peatones/spa
dc.relation.referencesRedaccion El Tiempo. (2010). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7070689spa
dc.relation.referencesRedaccion El Tiempo. (2015). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16454444spa
dc.relation.referencesRedaccion Nuevo Diario Web. (2016). Nuevo Diario Web. Obtenido de http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/09/27/49773-el-70por_ciento-de-los-peatones-no-respeta-normas-de-transitospa
dc.relation.referencesRevista Semana. (2006). Revista Semana. Obtenido de https://www.semana.com/on-line/articulo/lo-dicen-estrellas/76405-3/spa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad. (2002). Codigo Nacional de Transito. Ley 769. Bogota.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad. (2006). Acuerdo 257.spa
dc.relation.referencesSedigas. (2016). Asociacion Española de Gas. Obtenido de https://www.sedigas.es/pagina.php?p=412spa
dc.relation.referencesSiedco Plus. (2016). Obtenido de https://scj.gov.co/es/oficina-oaiee/bi/seguridad_convivencia/siedcospa
dc.relation.referencesSura. (2008). Sura. Obtenido de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=1474:la-spa
dc.relation.referencesUniversidad Ean. (2018). Obtenido de https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogicospa
dc.relation.referencesVargas, W. E., Mozo, E., & Herrera, E. (2010). ANÁLISIS DE LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN BOGOTÁ. Uiversidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.subject.proposalAccidente de transitospa
dc.subject.proposalActividad pedagogicaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/