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dc.contributor.advisorGarcía, Andrés
dc.contributor.authorRíos Rueda, Juliana Andrea
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-07T02:55:34Z
dc.date.available2021-04-07T02:55:34Z
dc.date.issued2020-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37823
dc.description.abstractCon la expedición de la Ley 1934 de agosto 2 de 2018, se han realizado cambios al régimen de las herencias en Colombia. A partir del 1º de enero de 2019 se debe adjudicar el 50% de los bienes a quien se desee (libertad testamentaria), con lo cual, se amplía la opción de obtener libremente por parte del testador, que hasta esa fecha era solo el 25%, y la cual se conoció como “cuarta de libre disposición”. La libertad de testar existe en diferentes legislaciones, desde la antigüedad romana, cuando la persona podía entregar sus bienes con total autonomía, antes de su muerte. Sin embargo, las injusticias cometidas con niños menores de edad que quedaron en un estado de vulnerabilidad protegieron el sistema de asignaciones forzadas, que pasó al Código Napoleónico y, posteriormente, a nuestra legislación. Por lo tanto, hay quienes advierten que, en la legislación colombiana, tal iniciativa sería peligrosa, ya que conduciría a la falta de protección de las personas especialmente vulnerables, como los niños con limitaciones físicas o mentales que no son capaces de subsistir por sí mismos o quienes se encuentran en situación de pobreza. Además, afirman que permitir una reforma de este tipo llevaría a los padres a abandonar a sus familiares y dejar su propiedad a terceros, que no tienen un derecho legítimo. De la misma manera, en relación de la Ley 1893 de mayo 24 de 2018, en vigencia desde esa misma fecha. También se modificó el artículo 1025 del Código Civil, en relación de indignidades para suceder, añadiendo nuevas causales, tales como: “el abandono sin justa causa” de la persona a quien se pretende heredar, el procesado por los delitos de: “violencia intrafamiliar”, “maltrato por descuido” o “abandono de persona mayor de 60 años”. El testador no tiene libertad real para decidir sobre la desheredación. Nuestro Código Civil reemplaza la libertad de disponer de activos después de la muerte, por una medida arbitraria que consiste en dividir por la fuerza los activos entre los legitimados, es una medida paternalista que se incrustó en nuestras costumbres, como si fuera una fatalidad. En última instancia, la desheredación depende de un tercero, un juez, y no del propietario del patrimonio, como debería ser. Con relación a la muerte de uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente puede decidir recibir propiedades, ya sea como cónyuge con derecho a la propiedad comunitaria, o como un heredero con derecho a una cierta parte del patrimonio completo.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 2 PREGUNTA PROBLEMA 3 OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 CAPÍTULO I 4.1 LA SUCESIÓN 4.1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS 4.1.2 FORMAS DE SUCEDER EN COLOMBIA 4.1.3 EL TESTAMENTO Y SUS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS EN COLOMBIA 4.3 TESTAMENTOS PRIVILEGIADOS 4.4 REFORMA DE LA LEY TESTAMENTARIA 4.5 QUE ES UNA HERENCIA 4.6 FORMAS DE HEREDAR 5 CAPÍTULO II 5.1 TESTAMENTO Y HERENCIA EN COLOMBIA 5.2. LA SUCESION 5.3 DERECHO DE FAMILIA Y REGLAS DE HERENCIA DEFINIDAS 5.4 PROCESO DE SUCESIÓN 5.4.1 CAPACIDAD MENTAL 5.4.2 LEY DE HERENCIA 5.4.3 EXTRANJEROS Y NACIONALES 6 CAPÍTULO III 6.1 ¿POR QUÉ SE SIGUE COARTANDO LA LIBERTAD TESTAMENTARIA EN COLOMBIA SI ES UN DERECHO INDIVIDUAL? 6.2 PROPIEDAD PRIVADA Y EL DERECHO A SUS TENEDORES LEGALES 6.3 ORDEN PÚBLICO QUE PROTEGE A LA FAMILIA 6.4 ¿EN COLOMBIA LA AUTONOMÍA PRIVADA DE LA VOLUNTAD NO PUEDE IR EN CONTRA DEL ORDEN PUBLICO? ENTONCES ¿QUÉ ES UN ORDEN PÚBLICO? 7 CONCLUSIONES 8 REFERENCIASspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl desarrollo de la libertad testamentaria en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDERECHO SUCESORIOspa
dc.subject.lembHERENCIAspa
dc.subject.lembLIBERTADspa
dc.subject.lembTESTAMENTOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishWith the issuance of Law 1934 of August 2, 2018, changes have been made to the inheritance regime in Colombia. As of January 1, 2019, 50% of the assets must be awarded to whoever is desired (testamentary freedom), thereby expanding the option of obtaining freely by the testator, which until that date was only 25 %, and which became known as the “freely available fourth”. The freedom to testify exists in different laws, since Roman antiquity, when the person could hand over their assets with total autonomy, before their death. However, the injustices committed with underage children who were left in a state of vulnerability protected the system of forced assignments, which passed to the Napoleonic Code and, later, to our legislation. Therefore, there are those who warn that, in Colombian legislation, such an initiative would be dangerous, since it would lead to the lack of protection of especially vulnerable people, such as children with physical or mental limitations who are not able to survive on their own or those who are in a situation of poverty. In addition, they affirm that allowing such a reform would lead parents to abandon their relatives and leave their property to third parties, who do not have a legitimate right. In the same way, in relation to Law 1893 of May 24, 2018, in force from that same date. Article 1025 of the Civil Code was also modified, in relation to indignities to happen, adding new grounds, such as: “the abandonment without just cause” of the person to whom it is intended to inherit, the person prosecuted for the crimes of: “intrafamily violence ”,“ Neglect abuse ”or“ abandonment of a person over 60 years old ”. The testator has no real freedom to decide on disinheritance. Our Civil Code replaces the freedom to dispose of assets after death, by an arbitrary measure that consists of forcibly dividing the assets among the legitimate ones, it is a paternalistic measure that is embedded in our customs, as if it were fatality. Ultimately, disinheritance depends on a third party, a judge, and not on the owner of the estate, as it should be. In relation to the death of one of the spouses, the surviving spouse may decide to receive property, either as a spouse entitled to community property, or as an heir entitled to a certain part of the entire estate.spa
dc.title.translatedThe development of testamentary freedom in Colombiaspa
dc.subject.keywordsSuccessionspa
dc.subject.keywordsinheritancespa
dc.subject.keywordsfreedomspa
dc.subject.keywordstestamentspa
dc.subject.keywordsspousespa
dc.subject.keywordsrightspa
dc.subject.keywordsrightspa
dc.subject.keywordsabandonmentspa
dc.subject.keywordsautonomyspa
dc.publisher.programDerechospa
dc.creator.degreenameAbogadospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalsucesionspa
dc.subject.proposalherenciaspa
dc.subject.proposallibertadspa
dc.subject.proposaltestamentospa
dc.subject.proposalconyuguespa
dc.subject.proposalderechospa
dc.subject.proposalleyesspa
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dc.subject.proposaltestarspa
dc.subject.proposalautonomiaspa
dc.subject.proposalmuertespa
dc.description.abstractotherCon l'emissione della Legge 1934 del 2 agosto 2018, sono state apportate modifiche al regime di successione in Colombia. A partire dal 1 gennaio 2019, il 50% dei beni deve essere assegnato a chi si desidera (libertà testamentaria), ampliando così la possibilità di ottenere gratuitamente da parte del testatore, che fino a quella data era solo del 25%, e che divenne noto come il "Quarto disponibile gratuitamente". La libertà di testimoniare esiste in diverse leggi, sin dall'antichità romana, quando la persona poteva consegnare i propri beni in totale autonomia, prima della propria morte. Tuttavia, le ingiustizie commesse nei confronti dei minorenni lasciati in uno stato di vulnerabilità hanno tutelato il sistema delle assegnazioni forzate, passato al Codice napoleonico e, successivamente, alla nostra legislazione. Pertanto, c'è chi avverte che, nella legislazione colombiana, una simile iniziativa sarebbe pericolosa, poiché porterebbe alla mancanza di protezione di persone particolarmente vulnerabili, come i bambini con limitazioni fisiche o mentali che non sono in grado di sopravvivere sulla loro proprio o chi si trova in una situazione di povertà. Inoltre, affermano che consentire tale riforma porterebbe i genitori ad abbandonare i loro parenti e lasciare i loro beni a terzi, che non hanno un diritto legittimo. Allo stesso modo, in relazione alla Legge 1893 del 24 maggio 2018, in vigore dalla stessa data. È stato inoltre modificato l'articolo 1025 del codice civile, in relazione alle indegnità che si verifichino, aggiungendo nuovi motivi, quali: “l'abbandono senza giusta causa” della persona cui si intende ereditare, della persona perseguita per i reati di: "Violenza intrafamiliare", "negligenza abuso" o "abbandono di una persona di età superiore a 60 anni". Il testatore non ha una reale libertà di decidere sulla diseredazione. Il nostro codice civile sostituisce la libertà di disporre dei beni dopo la morte, con un provvedimento arbitrario che consiste nel suddividere forzatamente i beni tra quelli legittimi, è un provvedimento paternalistico che è radicato nei nostri costumi, come se fosse fatalità. In definitiva, la diseredazione dipende da una terza parte, un giudice, e non dal proprietario della tenuta, come dovrebbe essere. In relazione alla morte di uno dei coniugi, il coniuge superstite può decidere di ricevere la proprietà, sia come coniuge avente diritto al patrimonio comunitario, sia come erede avente diritto ad una certa parte dell'intero patrimonio.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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