Importancia y elementos necesarios de una enseñanza universitaria desde y para los derechos humanos de colombia
Importance and necessary elements of an university education from and for human rights in Colombia
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
Beltrán Martínez, Diego Alfonso
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; derechos humanos; dignidad; formacion profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Los estados y las sociedades se encuentran intrínsecamente relacionados con el fin de dar mejora continua a las condiciones de vida de las personas, ejercicio que se logra por medio del desarrollo profesional de los ciudadanos y dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Ante lo anterior: ¿Las universidades efectivamente aportan al desarrollo dentro de este contexto? ¿Las universidades forman ciudadanos o solo profesionales? Si se tiene como evidencia el estado actual de la sociedad colombiana, la respuesta ante estas preguntas es un rotundo no, por lo que se requiere lograr este respeto en los profesionales, respeto que debe nacer de sus docentes: debe entonces existir una formación docente orientada hacia la educación en derechos humanos. En este ensayo se expone el marco relacional del Estado, la sociedad y la educación; la naturaleza de la educación en derechos humanos; los elementos para la formación docente en, para y desde los derechos humanos y finalmente una propuesta para el establecimiento de un currículo para este fin. Como resultados se encuentra que deben existir elementos materiales e inmateriales para lograr dicha educación: políticas educativas específicas, inclusión de cursos en los pénsum, ambientes propicios para la formación, material educativo adecuado, metodologías pedagógicas innovativas, sistemas de evaluación y mejoramiento de la calidad y fomento a la investigación. Más allá de una reflexión, este ensayo se plantea como un ejercicio inicial para la toma de decisiones políticas y educativas dentro del contexto local.
States and societies are intrinsically related in order to give continuous improvement to people's living conditions, an exercise that is achieved through the professional development of citizens and within the bounds of respect for human rights. In view of the above, do universities effectively contribute to development within this context? Do universities develop citizens or only professionals? If the current state of Colombian society is any indication, the answer to these questions is a resounding no. Therefore, it is necessary to achieve this respect among professionals, a respect that must arise from their teachers: there must be then teacher training oriented towards human rights education. This essay presents the relational framework of the State, society and education; the nature of human rights education; the elements for teacher training in, for and from human rights; and finally a proposal for the establishment of a curriculum for this purpose. The results comprise material and immaterial elements to achieve such an education: specific educational policies, inclusion of courses in the curriculum, environments conducive to training, adequate educational materials, innovative teaching methodologies, evaluation and quality improvement systems, and promotion of research. Beyond a reflection, this essay is proposed as an initial exercise for political and educational decision-making within the local context.
Colecciones
- Docencia Universitaria [615]