Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores, Luis
dc.contributor.authorBeltrán Martínez, Diego Alfonso
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-07T19:55:35Z
dc.date.available2021-04-07T19:55:35Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37873
dc.description.abstractLos estados y las sociedades se encuentran intrínsecamente relacionados con el fin de dar mejora continua a las condiciones de vida de las personas, ejercicio que se logra por medio del desarrollo profesional de los ciudadanos y dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Ante lo anterior: ¿Las universidades efectivamente aportan al desarrollo dentro de este contexto? ¿Las universidades forman ciudadanos o solo profesionales? Si se tiene como evidencia el estado actual de la sociedad colombiana, la respuesta ante estas preguntas es un rotundo no, por lo que se requiere lograr este respeto en los profesionales, respeto que debe nacer de sus docentes: debe entonces existir una formación docente orientada hacia la educación en derechos humanos. En este ensayo se expone el marco relacional del Estado, la sociedad y la educación; la naturaleza de la educación en derechos humanos; los elementos para la formación docente en, para y desde los derechos humanos y finalmente una propuesta para el establecimiento de un currículo para este fin. Como resultados se encuentra que deben existir elementos materiales e inmateriales para lograr dicha educación: políticas educativas específicas, inclusión de cursos en los pénsum, ambientes propicios para la formación, material educativo adecuado, metodologías pedagógicas innovativas, sistemas de evaluación y mejoramiento de la calidad y fomento a la investigación. Más allá de una reflexión, este ensayo se plantea como un ejercicio inicial para la toma de decisiones políticas y educativas dentro del contexto local.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImportancia y elementos necesarios de una enseñanza universitaria desde y para los derechos humanos de colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembDERECHOS HUMANOSspa
dc.subject.lembDIGNIDADspa
dc.subject.lembFORMACION PROFESIONALspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishStates and societies are intrinsically related in order to give continuous improvement to people's living conditions, an exercise that is achieved through the professional development of citizens and within the bounds of respect for human rights. In view of the above, do universities effectively contribute to development within this context? Do universities develop citizens or only professionals? If the current state of Colombian society is any indication, the answer to these questions is a resounding no. Therefore, it is necessary to achieve this respect among professionals, a respect that must arise from their teachers: there must be then teacher training oriented towards human rights education. This essay presents the relational framework of the State, society and education; the nature of human rights education; the elements for teacher training in, for and from human rights; and finally a proposal for the establishment of a curriculum for this purpose. The results comprise material and immaterial elements to achieve such an education: specific educational policies, inclusion of courses in the curriculum, environments conducive to training, adequate educational materials, innovative teaching methodologies, evaluation and quality improvement systems, and promotion of research. Beyond a reflection, this essay is proposed as an initial exercise for political and educational decision-making within the local context.spa
dc.title.translatedImportance and necessary elements of an university education from and for human rights in Colombiaspa
dc.subject.keywordshuman rights educationspa
dc.subject.keywordshigher education teachingspa
dc.subject.keywordshuman dignityspa
dc.subject.keywordstraining programspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesACNUDH. (2012). Programa mundial para la educación en derechos humanos, Segunda etapa, Plan de acción.spa
dc.relation.references(1991). Constitución Política de Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 1554.spa
dc.relation.referencesCargas, S., & Mitoma, G. (2019). Introduction to the special issue on human rights in higher education. Journal of Human Rights, 18(3), 275-279. https://doi.org/10.1080/14754835.2019.1617122spa
dc.relation.referencesGaos, L. M. B. (2006). LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS DERECHOS HUMANOS. 12spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal dOrganización de Naciones Unidas, (2004). Resolución 59/113.e los derechos Humanos.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2010). Proyecto de plan de acción para la segunda etapa (2010-2014) del Programa Mundial para la educación en derechos humanos.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos.spa
dc.relation.referencesValenzuela y Gómez Gallardo, M. de L. (2015). La educación superior vista desde los derechos humanos y el enfoque de género. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812009spa
dc.relation.referencesZambrano Sánchez, L. E. (2017). LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO PARTE INTEGRAL DE. Bogotá: UMNG.spa
dc.subject.proposaleducación en derechos humanosspa
dc.subject.proposaldocencia universitariaspa
dc.subject.proposaldignidad humanaspa
dc.subject.proposalprograma de formaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/