Mostrar el registro sencillo del ítem
Presupuestos participativos en Bogotá, una estrategia a mitad de camino
dc.contributor.advisor | Agudelo Velásquez, Leidy Johana | |
dc.contributor.author | Granada Rodríguez, Paula Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T21:59:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T21:59:05Z | |
dc.date.issued | 2020-10-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/37891 | |
dc.description.abstract | Los presupuestos participativos demuestran un esfuerzo claro por establecer un ejercicio que involucre directamente a la ciudadanía en la definición de las reglas de juego de las ciudades. Sin embargo, en Bogotá aún falta mucho por reforzar en esta área. Los indicadores directamente relacionados que refieren una baja confianza en las instituciones y en el manejo del presupuesto público, demuestran un reto enorme en donde los presupuestos participativos como estrategia garante de transparencia, puede ser la mejor aliada. Se logro analizar, que unos de los factores que más afectan en la eficiencia de la ejecución de los recursos del PP, son los relacionados con la ausencia de control, la falta de coordinación de actores y las fallas en la planeación estratégica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………………….1 Pregunta problema.…………….……………………………………………….………....2 Objetivos general.…………………………………………………………………………..2 Objetivo específico.………………………………………………………………………….2 Marco teórico..……………………….……………………………………………………...3 Conclusiones…………………………………………………………………………..……17 Bibliografía…………………………………………………………………………………18 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Presupuestos participativos en Bogotá, una estrategia a mitad de camino | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PRESUPUESTO | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION PUBLICA | spa |
dc.subject.lemb | HACIENDA PUBLICA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | Participatory budgets demonstrate a clear effort to establish an exercise that directly involves citizens in defining the rules of the game for cities. However, in Bogotá there is still much to be strengthened in this area. The directly related indicators that refer to a low confidence in the institutions and in the management of the public budget, demonstrate an enormous challenge where participatory budgeting as a strategy that guarantees transparency, can be the best ally. It was possible to analyze that one of the factors that most see in the efficiency of the execution of PB resources are those related to the absence of control, the lack of coordination of the actors and the failures in strategic planning. | spa |
dc.title.translated | Participatory budgeting in Bogotá, a midway strategy | spa |
dc.subject.keywords | Budget | spa |
dc.subject.keywords | Participation | spa |
dc.subject.keywords | Institutions | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Local de Suba. (2015). Plan de Gasto Público. Recuperado de Alcaldía Local de Suba. Recuperado de http://suba.gov.co/transparencia/planeacion/plan-gasto-publico | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991) Articulo 1 [Título I] (Colombia).Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Bogotá Cómo Vamos. (2019). Encuesta de Percepción Ciudadana. Recuperado de Bogotá Cómo Vamos. Recuperado de https://assets.documentcloud.org/documents/6551608/Encuesta-de-Percepci%C3%B3n-Ciudadana-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | IDPAC. (2020). Encuentros Ciudadanos. Obtenido de Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. Recuperado de https://www.participacionbogota.gov.co/sites/default/files/2020-06/Presentacion%20Encuentros%20Ciudadanos%20-%20Presupuesto%20Participativo%20SPP-IDPAC.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía, J. (2015). El Presupuesto Participativo, la participación comunitaria y el capital social en Medellín. Universidad EAFIT. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7866/Jorge_MejiaMartinez_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Quintero, S. (2013). Presupuesto Participativo en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, 15-49. | spa |
dc.relation.references | Santana, P. (2008). Memoria del 1er Encuentro Nacional de Planeación y Presupuesto Participativo, ciudadadanía activa y gobernanza democrática. Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Recuperado de http://viva.org.co/pdfs/red_pp/Planeacion_local_y_PP_en_Colombia_Memorias.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria Jurídica Distrital ( 18 de enero de 1996). Articulo 1[Titulo I]. Estatuto orgánico del presupuesto general de la Nación [Decreto 111 de 1996]. / Recuperado de : https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5306 | spa |
dc.subject.proposal | Presupuesto | spa |
dc.subject.proposal | participación | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones | spa |
dc.description.abstractother | Les budgets participatifs démontrent un effort clair pour mettre en place un exercice qui implique directement les citoyens dans la définition des règles du jeu pour les villes. Cependant, à Bogotá, il reste encore beaucoup à renforcer dans ce domaine. Les indicateurs directement liés qui font référence à une faible confiance dans les institutions et dans la gestion du budget public, démontrent un défi énorme où la budgétisation participative, en tant que stratégie garantissant la transparence, peut être le meilleur allié. Il a été possible d'analyser que l'un des facteurs les plus visibles dans l'efficacité de l'exécution des ressources du PB est celui lié à l'absence de contrôle, au manque de coordination des acteurs et aux échecs de la planification stratégique. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |