Metodología de gestión de riesgos para el mejoramiento de vías terciarias por medio de placa huella
Risk management methodology for the improvement of tertiary roads by means of a footprint plate
Citación
Fecha
2020-07-24Autor
Sánchez Estrada, Juan Sebastián
Título obtenido
Magíster en Gerencia de Proyectos
Palabras claves
; administracion de riesgos; carreteras - mantenimiento y reparacion
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Resumen
El estado de las vías terciarias, son variables fundamentales para el desarrollo de la población
en las veredas más lejanas y recónditas de los diferentes municipios colombianos. En los cuales
están en condiciones de movilidad bajas en comparación con otras vías, es por esto que los
habitantes de estas zonas tendrán que invertir más dinero con el fin de transportar mercancía que
generan en las diferentes veredas, que por lo general son productos agrícolas.
La población de las zonas veredales deberá tener vías terciarias en condiciones de alta calidad,
las cuales ayudarán con el desarrollo de la región, de manera que los productos producidos en estas
zonas, bien sean agrícolas, mineros o producción de algún material, llegarán a las manos de sus
clientes de forma más eficiente y económica. Dando consecuencias de este, el aumento de la
economía en dichas zonas.
Hay proyectos de mejoramiento de vías, que han tenido una variedad de riesgos o problemáticas
en la ejecución del proyecto, los cuales muy seguramente no se contemplaron en el desarrollo de
la formulación, lo cual produce que las vías no se terminen con el alcance esperado, o con mala
calidad causando una baja durabilidad de la obra, que ocasionaría aún más fallas en la eficacia del
transporte de las regiones intervenidas por las actividades civiles.
Es por lo anterior, que el presente proyecto buscará la disminución y/o erradicación de esos
riesgos, que interfieren en la ejecución de la las obras acordes al mejoramiento de vías terciarias a
través de placa huella, con el fin de completar con el alcance planificado en la formulación del proyecto e incluso lograr mayor alcance, para que estas obras sean de calidad, durabilidad, cumpla
con especificaciones técnicas según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) o el Instituto
Nacional de Vías (INVIAS) y que pueda satisfacer las necesidades de la población para
complementar con el desarrollo de estas veredas.
Los riesgos se analizarán por medio de una metodología explicativa, y los datos a recolectar
serán de carácter cuantitativos, con el fin de desarrollar probabilidades de ocurrencia y grado de
afectación que genera al proyecto, para posteriormente reducirlas mediante estrategias en la
ejecución para que el proyecto cumpla con sus especificaciones de todo carácter, principalmente
en el costo, el tiempo, el alcance y calidad.
En el final del ejercicio, se llevará a cabo si en realidad la Metodología de riesgos realizado
cumple con la reducción de dichos riesgos y las comparaciones de mejora al momento de aplicar
dicha metodología en las obras de mejoramiento de vías terciarias a través de placa huellas.
The State of the tertiary routes, are fundamentals for the development of the population in the
more distant and secluded from the various Colombian municipalities sidewalks. In which are in
low mobility conditions compared to other routes, it is by this that the inhabitants of these zones
will have to invest more money in order to transport goods that generated in the different paths,
which are usually products agricultural.
The population of community areas must have tertiary roads in conditions of high quality, which
will help with the development of the region, so that the products produced in these areas, whether
agricultural, mining or production of any material, they will arrive in the hands of your customers
in a more efficient and economic. Giving consequences of this, the increase of the economy in
these areas.
Here are projects to improve roads, who have had a variety of risks or problems in the execution
of the project, which very probably not contemplated in the development of formulation, which
produces that routes don't end up with the expected scope , or with poor quality causing a low
durability of the work, which would cause even more failures in the efficacy of the transport of the
regions taken over by the civil activities.
Is therefore, that the present project will seek the decrease or elimination of these risks,
interfering in the execution of the works in accordance with the improvement of tertiary roads through plate finger, in order to complete the planned scope in the project formulation and achieve
even greater reach, to make these works of quality, durability, comply with technical specifications
according to the National Department of planning (DNP) or the national roads Institute (INVIAS)
and which can meet the needs of the population to complement the development of these paths.
The risks will be analysed by means of an explanatory methodology, and data to collect shall
be quantitative, in order to develop probabilities of occurrence and degree of involvement that
generates the project, to subsequently reduce by strategies in the implementation so that the project
meets your specifications of all character, mainly in the cost, time and scope.
At the end of the year, it will conduct if actually carried out risks methodology complies with
reducing these risks and comparisons of improvement to when applying this methodology in the
works of improvement of tertiary roads through plate tracks.