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dc.contributor.advisorRamírez Arias, José Luis
dc.contributor.advisorCardona Guio, Juan Pablo
dc.contributor.authorSánchez Estrada, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2021-04-09T00:28:57Z
dc.date.available2021-04-09T00:28:57Z
dc.date.issued2020-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37930
dc.description.abstractEl estado de las vías terciarias, son variables fundamentales para el desarrollo de la población en las veredas más lejanas y recónditas de los diferentes municipios colombianos. En los cuales están en condiciones de movilidad bajas en comparación con otras vías, es por esto que los habitantes de estas zonas tendrán que invertir más dinero con el fin de transportar mercancía que generan en las diferentes veredas, que por lo general son productos agrícolas. La población de las zonas veredales deberá tener vías terciarias en condiciones de alta calidad, las cuales ayudarán con el desarrollo de la región, de manera que los productos producidos en estas zonas, bien sean agrícolas, mineros o producción de algún material, llegarán a las manos de sus clientes de forma más eficiente y económica. Dando consecuencias de este, el aumento de la economía en dichas zonas. Hay proyectos de mejoramiento de vías, que han tenido una variedad de riesgos o problemáticas en la ejecución del proyecto, los cuales muy seguramente no se contemplaron en el desarrollo de la formulación, lo cual produce que las vías no se terminen con el alcance esperado, o con mala calidad causando una baja durabilidad de la obra, que ocasionaría aún más fallas en la eficacia del transporte de las regiones intervenidas por las actividades civiles. Es por lo anterior, que el presente proyecto buscará la disminución y/o erradicación de esos riesgos, que interfieren en la ejecución de la las obras acordes al mejoramiento de vías terciarias a través de placa huella, con el fin de completar con el alcance planificado en la formulación del proyecto e incluso lograr mayor alcance, para que estas obras sean de calidad, durabilidad, cumpla con especificaciones técnicas según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) o el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y que pueda satisfacer las necesidades de la población para complementar con el desarrollo de estas veredas. Los riesgos se analizarán por medio de una metodología explicativa, y los datos a recolectar serán de carácter cuantitativos, con el fin de desarrollar probabilidades de ocurrencia y grado de afectación que genera al proyecto, para posteriormente reducirlas mediante estrategias en la ejecución para que el proyecto cumpla con sus especificaciones de todo carácter, principalmente en el costo, el tiempo, el alcance y calidad. En el final del ejercicio, se llevará a cabo si en realidad la Metodología de riesgos realizado cumple con la reducción de dichos riesgos y las comparaciones de mejora al momento de aplicar dicha metodología en las obras de mejoramiento de vías terciarias a través de placa huellas.spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ............................................................................... 14 2. Justificación del proyecto ................................................................................... 16 3. Estado del arte ..................................................................................................... 18 4. Objetivos del proyecto ........................................................................................ 24 4.1. Objetivo General ......................................................................................................... 24 4.2. Objetivos específicos .................................................................................................. 24 5. Delimitación y alcance ........................................................................................ 25 6. Hipótesis ............................................................................................................... 27 7. Marco teórico ....................................................................................................... 28 7.1 Metodología De Gerencia Proyectos .......................................................................... 28 7.1.1. Gerencia de proyectos según Project Management Institute – PMI ® .......... 29 7.1.2. El ciclo de vida de un proyecto ...................................................................... 32 7.2. Gestión De Riesgo ...................................................................................................... 35 7.2.1. Identificación del riesgo................................................................................. 37 7.2.2. Análisis de probabilidad y de impacto ........................................................... 39 7.2.3. Estrategias de mitigación de riesgo ............................................................... 41 7.3. Clasificación de carreteras en Colombia .................................................................... 43 7.3.1. Según su funcionalidad .................................................................................. 44 7.3.2. Según el tipo de terreno ................................................................................. 45 7.4. Vías Terciarias en Colombia. ..................................................................................... 46 7.4.1 Estado de la red vial terciaria. ......................................................................... 50 7.5. Pavimento con placa huella ........................................................................................ 55 7.5.1 Vehículo de Diseño. ........................................................................................ 56 7.5.2 Diseño estructural ........................................................................................... 57 8. Metodología .......................................................................................................... 66 9. Esquemas de riesgos en la construcción de placa huellas en vías terciarias. . 69 10. Análisis de riesgos presentados en el mejoramiento de vías terciarias por medio de placa huella ......................................................................................................................... 76 10.1. Impacto de riesgos vs Alcance de proyecto ............................................... 84 10.2. Impacto de riesgos vs Tiempo de proyecto ................................................ 88 10.3. Impacto de riesgos vs Presupuesto del proyecto ........................................ 92 10.4. Impacto de riesgos vs Calidad del proyecto ............................................... 97 11. Medidas preventivas para los riesgos en el mejoramiento de vías terciarias.102 12. Análisis de resultados en validación de metodología ..................................... 112 13. Conclusiones ...................................................................................................... 117 14. Referencias ......................................................................................................... 121 ANEXO 1 ..................................................................................................................... 124 ANEXO 2 ..................................................................................................................... 125 ANEXO 3 ..................................................................................................................... 126 ANEXO 4 ..................................................................................................................... 127 ANEXO 5 ..................................................................................................................... 128 ANEXO 6 ..................................................................................................................... 129spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMetodología de gestión de riesgos para el mejoramiento de vías terciarias por medio de placa huellaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE RIESGOSspa
dc.subject.lembCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe State of the tertiary routes, are fundamentals for the development of the population in the more distant and secluded from the various Colombian municipalities sidewalks. In which are in low mobility conditions compared to other routes, it is by this that the inhabitants of these zones will have to invest more money in order to transport goods that generated in the different paths, which are usually products agricultural. The population of community areas must have tertiary roads in conditions of high quality, which will help with the development of the region, so that the products produced in these areas, whether agricultural, mining or production of any material, they will arrive in the hands of your customers in a more efficient and economic. Giving consequences of this, the increase of the economy in these areas. Here are projects to improve roads, who have had a variety of risks or problems in the execution of the project, which very probably not contemplated in the development of formulation, which produces that routes don't end up with the expected scope , or with poor quality causing a low durability of the work, which would cause even more failures in the efficacy of the transport of the regions taken over by the civil activities. Is therefore, that the present project will seek the decrease or elimination of these risks, interfering in the execution of the works in accordance with the improvement of tertiary roads through plate finger, in order to complete the planned scope in the project formulation and achieve even greater reach, to make these works of quality, durability, comply with technical specifications according to the National Department of planning (DNP) or the national roads Institute (INVIAS) and which can meet the needs of the population to complement the development of these paths. The risks will be analysed by means of an explanatory methodology, and data to collect shall be quantitative, in order to develop probabilities of occurrence and degree of involvement that generates the project, to subsequently reduce by strategies in the implementation so that the project meets your specifications of all character, mainly in the cost, time and scope. At the end of the year, it will conduct if actually carried out risks methodology complies with reducing these risks and comparisons of improvement to when applying this methodology in the works of improvement of tertiary roads through plate tracks.spa
dc.title.translatedRisk management methodology for the improvement of tertiary roads by means of a footprint platespa
dc.subject.keywordsRisk managementspa
dc.subject.keywordsRoad tertiaryspa
dc.subject.keywordsBoard Footprintspa
dc.subject.keywordsRisksspa
dc.subject.keywordsImprovement.spa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalGerencia de Riesgospa
dc.subject.proposalVía terciariaspa
dc.subject.proposalPlaca huellaspa
dc.subject.proposalRiesgosspa
dc.subject.proposalMejoramiento.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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