Variacion de signos vitales de estudiantes de atención prehospitalaria en situaciones consideradas como estresantes
Variation of vital signs of prehospital care students in situations considered as stressful
Citación
Date
2020-12-14Author
Vargas Rodríguez, José Gabriel
Sánchez Peña, Jhonathan Alfonso
Obtained degree
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)
Key words
; estres (psicologia); signos vitales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Cualquier ser humano requiere suplir necesidades básicas para sobrevivir, estas necesidades permiten el desarrollo fisiológico con su entorno tales como: alimentarse, respirar, descansar, de esta forma, mantener una correcta homeostasis con el medio. El profesional de salud deberá preocuparse constantemente, sea en la atención o tratamiento que realice, por mantener a sus
pacientes en este estado de completo equilibrio y bienestar.Durante su paso por la universidad, los estudiantes en general son
susceptibles a experimentar diferentes tipos de situaciones que pueden desencadenar cambios en sus signos vitales, esto puede ser en función del estrés al que estén sometidos al realizar ciertas actividades tanto académicas como recreativas y/o personales (Díaz Caballero, y otros, 2017). En este trabajo se analiza una descripción de los cambios de los signos vitales en función del estrés académico al que se ven enfrentados los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada. La dificultad en la búsqueda de antecedentes de este tipo genera el interés de indagar sobre este fenómeno y generar resultados que puedan llegar a ser útiles en diferentes ámbitos relacionados con el entorno académico. Está investigación tiene como objetivo determinar la relación entrefactores de estrés académico y como estos influyen en la variación en los signos vitales de los estudiantes en situaciones donde se vean sometidos a factores generadores de estrés académico y situaciones basales en las cuales se evidencie la ausencia de este, y así de esta forma contrastar los dos momentos. Para ello se realizará un estudio en el cual se analizará la existencia de factores de estrés académico en los estudiantes y posteriormente se medirán los signos vitales de los estudiantes de la carrera universitaria ya mencionada en situaciones basales versus situaciones de estrés académico, con el fin de observar la variación de los signos vitales y cumplir el objetivo propuesto, además se aplicará la encuesta encontrada en el artículo Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios realizado por el grupo de investigación intervención psicosocial y rehabilitación funcional, de la facultad de fisioterapia de la Universidad de la Coruña.
Any human being requires to meet basic needs to survive, these needs allow physiological development with their environment such as: feeding, breathing, resting, in this way, maintaining a correct homeostasis with the environment. The health professional must constantly worry, whether in the care or treatment they perform, to keep their patients in this state of complete balance and well-being.During their time at the university, students are generally susceptible to experiencing different types of situations that can trigger changes in their vital signs, this may be a function of the stress to which they are subjected when performing certain academic, recreational and / or personal activities (Díaz Caballero, et al., 2017). This paper analyzes a description of the changes in vital signs as a function of the academic stress faced by the students of Prehospital Care of the Nueva Granada Military University. The difficulty in the search for antecedents of this type generates the interest to investigate this phenomenon and generate results that may become useful in different areas related to the academic environment. This research aims to determine the relationship between academic stress factors and how these influence the variation in the vital signs of students in situations where they are subjected to factors that generate academic stress and baseline situations in which the absence of this is evident. , and thus in this way contrast the two moments. For this, a study will be carried out in which the existence of academic stress factors in the students will be analyzed and later the vital signs of the students of the university career already mentioned will be measured in baseline situations versus situations of academic stress, in order to observe the variation of vital signs and meet the proposed objective, in addition, the survey found in the article Scale of academic stressors will be applied for the evaluation of academic stressors in university students carried out by the research group psychosocial intervention and functional rehabilitation, of the Faculty of Physiotherapy of the University of La Coruña.