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dc.contributor.authorVargas Rodríguez, José Gabriel
dc.contributor.authorSánchez Peña, Jhonathan Alfonso
dc.contributor.otherCasas Osorio, Fernan Alexis
dc.date.accessioned2021-04-09T01:45:02Z
dc.date.available2021-04-09T01:45:02Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37954
dc.description.abstractCualquier ser humano requiere suplir necesidades básicas para sobrevivir, estas necesidades permiten el desarrollo fisiológico con su entorno tales como: alimentarse, respirar, descansar, de esta forma, mantener una correcta homeostasis con el medio. El profesional de salud deberá preocuparse constantemente, sea en la atención o tratamiento que realice, por mantener a sus pacientes en este estado de completo equilibrio y bienestar.Durante su paso por la universidad, los estudiantes en general son susceptibles a experimentar diferentes tipos de situaciones que pueden desencadenar cambios en sus signos vitales, esto puede ser en función del estrés al que estén sometidos al realizar ciertas actividades tanto académicas como recreativas y/o personales (Díaz Caballero, y otros, 2017). En este trabajo se analiza una descripción de los cambios de los signos vitales en función del estrés académico al que se ven enfrentados los estudiantes de Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada. La dificultad en la búsqueda de antecedentes de este tipo genera el interés de indagar sobre este fenómeno y generar resultados que puedan llegar a ser útiles en diferentes ámbitos relacionados con el entorno académico. Está investigación tiene como objetivo determinar la relación entrefactores de estrés académico y como estos influyen en la variación en los signos vitales de los estudiantes en situaciones donde se vean sometidos a factores generadores de estrés académico y situaciones basales en las cuales se evidencie la ausencia de este, y así de esta forma contrastar los dos momentos. Para ello se realizará un estudio en el cual se analizará la existencia de factores de estrés académico en los estudiantes y posteriormente se medirán los signos vitales de los estudiantes de la carrera universitaria ya mencionada en situaciones basales versus situaciones de estrés académico, con el fin de observar la variación de los signos vitales y cumplir el objetivo propuesto, además se aplicará la encuesta encontrada en el artículo Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios realizado por el grupo de investigación intervención psicosocial y rehabilitación funcional, de la facultad de fisioterapia de la Universidad de la Coruña.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. RESUMEN ........................................................................................4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...............................................5 2.1. ANTECEDENTES.......................................................................5 2.2. DESCRIPCIÓN...........................................................................7 2.3. FORMULACIÓN .........................................................................8 3. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO ......................................................9 4. OBJETIVOS....................................................................................11 4.1. OBJETIVO GENERAL..............................................................11 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................11 5. MARCO TEÓRICO..........................................................................12 5.1. SIGNOS VITALES....................................................................12 5.1.1. EL PULSO ..........................................................................12 5.1.2. LA FRECUENCIA RESPIRATORIA....................................13 1.1.1. LA TENSIÓN ARTERIAL ....................................................14 5.1.3. LA SATURACIÓN DE OXÍGENO .......................................15 5.2. ESTRÉS ...................................................................................16 5.2.1. FISIOLOGÍA DEL ESTRÉS ................................................16 5.3. MARCO CONTEXTUAL ...........................................................18 5.4. MARCO LEGAL........................................................................18 6. METODOLOGÍA..............................................................................19 6.1. TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO ............................19 6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................19 6.2.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN..............................................19 6.2.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN.............................................20 6.3. PROTOCOLO PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION 21 6.3.1. FRECUENCIA CARDIACA .................................................21 6.3.2. FRECUENCIA CARDIACA .................................................22 6.3.3. OXIMETRÍA DE PULSO .....................................................22 6.3.4. OXIMETRÍA DE PULSO .....................................................23 6.3.5. FRECUENCIA RESPIRATORIA.........................................23 6.3.6. FRECUENCIA RESPIRATORIA.........................................24 6.4. TENSIÓN ARTERIAL ...............................................................24 6.4.1. TENSIÓN ARTERIAL .........................................................25 6.5. PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR ASPECTOS ÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS ............................26 7. RESULTADOS Y ANALISIS ...........................................................28 7.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS SEGÚN SIGNO VITAL PRÁCTICA 7.1.1. FRECUENCIA CARDIACA .................................................28 7.1.2. FRECUENCIA RESPIRATORIA.........................................29 7.1.3. TENSIÓN ARTERIAL .........................................................30 7.1.4. SATURACIÓN DE OXÍGENO.............................................31 7.1.5. ANALISIS GLOBAL DE SIGNOS VITALES PRÁCTICA 1..31 7.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS SEGÚN SIGNO VITAL PRÁCTICA 7.2.1. FRECUENCIA CARDIACA .................................................31 7.2.2. FRECUENCIA RESPIRATORIA.........................................32 7.2.3. TENSIÓN ARTERIAL .........................................................33 7.2.4. SATURACIÓN DE OXÍGENO.............................................34 7.2.5. ANÁLISIS GLOBAL DE SIGNOS VITALES PRÁCTICA 2..34 7.3. ANÁLISIS GLOBAL DE SIGNOS VITALES PRÁCTICA 1 Y 2 .34 7.4. ANÁLISIS DE SIGNOS VITALES POR ASIGNATURA............35 7.4.1. CUARTO SEMESTRE........................................................35 7.4.2. QUINTO SEMESTRE .........................................................35 8. CONCLUSIONES............................................................................37 9. BIBLIOGRAFÍA ...............................................................................39 10. ANEXOS......................................................................................41 10.1. ANEXO 1 TABLA DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................41 10.2. ANEXO 2 – CONSENTIMIENTO INFORMADO......................41 10.3. ANEXO 3 CARTA DE AUTORIZACIÓN TOMA DE DATOS ...43 11. CRONOGRAMA ..........................................................................45spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVariacion de signos vitales de estudiantes de atención prehospitalaria en situaciones consideradas como estresantesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembESTRES (PSICOLOGIA)spa
dc.subject.lembSIGNOS VITALESspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishAny human being requires to meet basic needs to survive, these needs allow physiological development with their environment such as: feeding, breathing, resting, in this way, maintaining a correct homeostasis with the environment. The health professional must constantly worry, whether in the care or treatment they perform, to keep their patients in this state of complete balance and well-being.During their time at the university, students are generally susceptible to experiencing different types of situations that can trigger changes in their vital signs, this may be a function of the stress to which they are subjected when performing certain academic, recreational and / or personal activities (Díaz Caballero, et al., 2017). This paper analyzes a description of the changes in vital signs as a function of the academic stress faced by the students of Prehospital Care of the Nueva Granada Military University. The difficulty in the search for antecedents of this type generates the interest to investigate this phenomenon and generate results that may become useful in different areas related to the academic environment. This research aims to determine the relationship between academic stress factors and how these influence the variation in the vital signs of students in situations where they are subjected to factors that generate academic stress and baseline situations in which the absence of this is evident. , and thus in this way contrast the two moments. For this, a study will be carried out in which the existence of academic stress factors in the students will be analyzed and later the vital signs of the students of the university career already mentioned will be measured in baseline situations versus situations of academic stress, in order to observe the variation of vital signs and meet the proposed objective, in addition, the survey found in the article Scale of academic stressors will be applied for the evaluation of academic stressors in university students carried out by the research group psychosocial intervention and functional rehabilitation, of the Faculty of Physiotherapy of the University of La Coruña.spa
dc.title.translatedVariation of vital signs of prehospital care students in situations considered as stressfulspa
dc.subject.keywordsAcademicspa
dc.subject.keywordsUniversity environmentspa
dc.subject.keywordsacademic stressspa
dc.subject.keywordsstressspa
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordsVital signsspa
dc.publisher.programTecnología en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.creator.degreenameTecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalAcademicospa
dc.subject.proposalAmbiente universitariospa
dc.subject.proposalEstresspa
dc.subject.proposalEstres academicospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalSignos vitalesspa
dc.description.abstractotherTout être humain a besoin de répondre à des besoins fondamentaux pour survivre, ces besoins permettent un développement physiologique avec son environnement tels que: se nourrir, respirer, se reposer, de cette manière, maintenir une bonne homéostasie avec l'environnement. Le professionnel de la santé doit constamment s'inquiéter, que ce soit dans les soins ou le traitement qu'il effectue, de patients dans cet état d'équilibre complet et de bien-être.Pendant leur séjour à l'université, les étudiants sont généralement susceptibles de vivre différents types de situations pouvant déclencher des modifications de leurs signes vitaux, cela peut être fonction du stress auquel ils sont soumis lors de l'exécution de certaines activités académiques, récréatives et / ou personnelles (Díaz Caballero, et al., 2017) . Cet article analyse une description des changements des signes vitaux en fonction du stress académique auquel sont confrontés les étudiants des soins préhospitaliers de l'Université militaire de Nueva Granada. La difficulté de rechercher des antécédents de ce type génère l'intérêt de s'enquérir de ce phénomène et de générer des résultats qui peuvent être utiles dans différents domaines liés au milieu académique. Cette recherche vise à déterminer la relation entre les facteurs de stress académique et comment ceux-ci influencent la variation des signes vitaux des étudiants dans des situations où ils sont soumis à des facteurs qui génèrent un stress académique et des situations de base dans lesquelles l'absence de cela est évidente., Et donc de cette manière contrastent les deux moments. Pour cela, une étude sera menée dans laquelle l'existence de facteurs de stress académique chez les étudiants sera analysée et plus tard les signes vitaux des étudiants de la carrière universitaire déjà mentionnés seront mesurés dans des situations de référence versus des situations de stress académique, en Afin d'observer la variation des signes vitaux et de répondre à l'objectif proposé, de plus, l'enquête figurant dans l'article Échelle des stresseurs académiques sera appliquée pour l'évaluation des stresseurs académiques chez les étudiants universitaires réalisée par le groupe de recherche intervention psychosociale et réadaptation fonctionnelle , de la Faculté de Physiothérapie de l'Université de La Corogne.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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