Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Tovar, Cristian Javier
dc.contributor.authorSuarez Guerrero, Anny Sofia
dc.date.accessioned2021-04-09T01:47:33Z
dc.date.available2021-04-09T01:47:33Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/37955
dc.description.abstractMediante el presente artículo se busca evidenciar el gran reto que tiene Colombia para combatir el flagelo de las minas antipersonal de conformidad con la legislación nacional e internacional como el Tratado de Ottawa, liberando el territorio nacional minas, teniendo en cuenta que su uso esta proscrito por el Derecho Internacional. Adicionalmente, se realizará un análisis del tratamiento penal que se le da al uso de minas antipersona y luego, se estudiaran las decisiones emitidas por el Consejo de Estado que permitirán establecer las particularidades propias de la responsabilidad estatal por minas antipersonales; conduciendo ello a determinar si podría ser Colombia responsable por accidentes que ocurran en desarrollo de las actividades propias del desminado humanitario.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 4 Objetivos de la investigación 5 Metodología de la investigación 6 Desarrollo 6 Capítulo I 6 Las minas antipersona: el alcance de la problemática actual 6 Capítulo II 12 Tratamiento penal por el uso y producción de minas antipersona 12 Capítulo III 19 La responsabilidad del Estado por daños producidos por minas antipersona desde la jurisprudencia del Consejo de Estado 19 Conclusión 31 Referencias 33spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleResponsabilidad del estado por los daños que producen artefactos explosivos en la labor del desminado humanitariospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD DEL ESTADOspa
dc.subject.lembEXPLOSIVOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis article seeks to demonstrate the great challenge that Colombia has to combat the scourge of antipersonnel mines in accordance with national and international legislation such as the Ottawa Treaty, liberating the national territory, taking into account that its use is prohibited by International Law. Additionally, an analysis of the criminal treatment given to the use of antipersonnel mines will be carried out and then, the decisions issued by the Council of State will be studied, which will allow establishing the specific characteristics of state responsibility for antipersonnel mines; leading to determine if Colombia could be guilty of accidents that occur in development of the activities of humanitarian demining.spa
dc.title.translatedResponsibility of the state for damages caused by explosive devices in humanitarian demining workspa
dc.subject.keywordsHumanitarian deminingspa
dc.subject.keywordsResponsibilityspa
dc.subject.keywordsStatespa
dc.subject.keywordsDamagesspa
dc.subject.keywordsAntipersonnel minesspa
dc.publisher.programMaestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.creator.degreenameMagíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAcción contra Minas. (2019). Quiénes hacen el Desminado Humanitario en Colombia. Obtenido de http://www.accioncontraminas.gov.co/AICMA/Paginas/Quienes-hacen-DH-en-Colombia.aspxspa
dc.relation.referencesAcevedo Suárez, A., & Rojas Castillo, Z. M. (2016). Generalidades del conflicto, los procesos de paz y el posconflicto. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - UPB, 33-45. Obtenido de Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - UPB.spa
dc.relation.referencesAcuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera. (24 de noviembre de 2016). Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar Antón, M., Cruz Gallegos, C., & Forero Forero, O. S. (2010). El Tratado de Ottawa: de la base a la cima en la agenda internacional ¿una institución multilateral al estilo clásico? Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v23n69/v23n69a07.pdfspa
dc.relation.referencesÁvila Camacho, D. (2013). Informe de Gestión - Programa Presidencial para la Acción Integral contra minas antipersonal - PAICMA. Obtenido de http://www.accioncontraminas.gov.co/Documents/INFORME%20DE%20GESTI%C3%93N%20DAC%202010-2014%20220714.pdfspa
dc.relation.referencesBrigada de Ingenieros de Desminado No. 1. (2017). Ejército Nacional, pionero en desminado humanitario. Revista Ejército.spa
dc.relation.referencesComité Internacional de la Cruz Roja . (1980). Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de minas, armas trampa y otros artefactos (Protocolo II) (CCWPII). Obtenido de https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdl6e.htmspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (14 de enero de 2000). Ley 554 de 2000. Obtenido de Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre la prohibición del empleo, Almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción".spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (21 de diciembre de 2010). Ley 1421 de 2010 . "Por medio de la cual se prorroga la Ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002 y 1106 de 2006".spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (25 de julio de 2002). Ley 759 de 2002. Obtenido de Por medio de la cual se dictan normas para dar cumplimiento a la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción y se fijan disposiciones con el fin de erradicar en Colombia..spa
dc.relation.referencesConsejo de Esado. (5 de agosto de 1994). Radicado No. 8744.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (11 de febrero de 2015). Radicado No. 01251.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (11 de septiembre de 1997). Radicado No.10277.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (12 de diciembre de 1996). Radicado No. 11221.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (12 de diciembre de 2014). Radicado No. 31727.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (12 de febrero de 2014). Radicado No. 45818.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (14 de septiembre de 2011). Radicado No. 19031.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (15 de marzo de 2001). Radicado No. 11222.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (16 de febrero de 1996). Radicado No. 10514.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (19 de abril de 2012). Radicado No. 21515.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (19 de agosto de 2011). Radicado No. 20028.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2 de junio de 2016). Sentencia T-291 de 2016. "Acción de tutela instaurada por Héctor Alfonso Barrios Peña, mediante apoderado judicial, contra el Centro Comercial Portal del Prado, Vigilancia del Caribe Ltda. y Portales Urbanos S.A." .spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (6 de julio de 1995). Sentencia C-296 de 1995. "Demanda por inconstitucional la norma por el cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para dictar normas sobre armas, municiones y explosivos".spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E., & Fernández , T. R. (1999). Curso de Derecho Administrativo. Madrid: Civitas.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (10 de marzo de 2020). Colombia, Naciones Unidas y la Unión Europea firman convenio para la puesta en marcha de ‘Humanicemos DH’, organización de desminado humanitario de excombatientes. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Colombia-Naciones-Unidas-Union-Europea-Humanicemos-DH-desminado-humanitario-excombatientes-200310.aspxspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (12 de junio de 2007). Decreto 2150 de 2007. Obtenido de Por el cual se crea un Programa Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesUprimny, R. (2005). ¿Justicia transicional sin transición? Reflexiones sobre verdad, justicia y reparación en Colombia. Obtenido de http://www.djs.org.co/pdf/investigaciones/justiciaTransicional.pdfspa
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República de Colombia. (2010). Solicitud de extensión a los plazos previstos en el artículo 5 de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transeferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción. Obtenido de https://www.apminebanconvention.org/fileadmin/pdf/other_languages/spanish/MBC/clearing-mined-areas/art5_extensions/countries/Colombia-ExtRequest-Received-31Mar2010-sp.pdfspa
dc.relation.referencesVicepresidencia de la República de Colombia. (2012). Proyecto de inversión "Implementación del programa nacional de prevención de accidentes por minas antipersonales y atención a víctimas". Obtenido de http://www.accioncontraminas.gov.co/Documents/informe_gestion_paicma_2011.pdfspa
dc.subject.proposalDesminado humanitariospa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.subject.proposalEstadospa
dc.subject.proposalDañosspa
dc.subject.proposalMinas antipersonaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/