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Elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial del estado por el hecho del legislador en materia tributaria en Colombia
dc.contributor.advisor | Guecha López, Carlos Alfonso | |
dc.contributor.author | Bello Castaño, María de los Ángeles | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-10T03:25:12Z | |
dc.date.available | 2021-04-10T03:25:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38018 | |
dc.description.abstract | La responsabilidad patrimonial del Estado en el ordenamiento jurídico colombiano establece que su sustento normativo se encuentra en el principio de la garantía integral del patrimonio de los ciudadanos, acompañando el fundamento jurídico de la responsabilidad patrimonial de los agentes frente al Estado, tendiente a garantizar el patrimonio económico estatal, el cual debe ser objeto de protección integral con el propósito de lograr y asegurar la realización efectiva de los fines y propósitos del Estado social de derecho (Corte Constitucional, 2001). | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1 Introducción 7 2 Planteamiento del problema 9 3 Justificación 12 4 Pregunta de investigación 13 5 Objetivos 13 5.1 Objetivo general 13 5.2 Objetivos específicos 14 6 Marco referencial 14 6.1 Marco conceptual 14 6.2 Marco teórico 20 7 Diseño metodológico 23 Desarrollo 26 1 CAPÍTULO I. Fundamentos del derecho en materia de la responsabilidad patrimonial del Estado por el hecho del legislador en Colombia 26 1.1 Responsabilidad por el hecho del legislador en el derecho internacional: fundamentos aplicables al derecho colombiano. 32 1.2 Evolución histórica jurisprudencial en el sistema colombiano, sobre la responsabilidad del Estado legislador. 35 2 CAPÍTULO II. Condiciones para la declaración de responsabilidad patrimonial del Estado, por el hecho del legislador en materia tributaria 42 2.1 Tipo de responsabilidad patrimonial del Estado gestada por el hecho del legislador en Colombia: alcance en el derecho tributario. 47 2.2 Acreditación del daño patrimonial antijurídico y su nexo causal de la conducta del legislador en materia tributaria por normas declaradas inexequibles 52 3 CAPÍTULO III. Consecuencias de los efectos jurídicos de las sentencias de constitucionalidad en materia tributaria de cara a la responsabilidad patrimonial del Estado por el hecho del legislador. 60 3.1 Obligación de acreditación y tasación del daño antijurídico en materia tributaria 65 3.2 Devolución de tributos recaudados por normas declaradas inexequibles 66 Referencias 79 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Elementos constitutivos de la responsabilidad patrimonial del estado por el hecho del legislador en materia tributaria en Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | IMPUESTOS | spa |
dc.subject.lemb | RESPONSABILIDAD DEL ESTADO | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In the first place, Colombia is considered as a Social State of Law, and when one speaks of the application of normative precepts and in this case of the patrimonial responsibility of the State in our legal system, it is established that its normative support is found in the beginning of the integral guarantee of the patrimony of the citizens and the legal foundation of the patrimonial responsibility of the agents before the State, is none other than to guarantee the state economic patrimony, which must be object of integral protection with the purpose of achieving and ensure the effective realization of the purposes and purposes of the social State of law. | spa |
dc.title.translated | Constitutive elements of the patrimonial responsibility of the state by the act of the legislator on tax matters in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Patrimonial liability | spa |
dc.subject.keywords | Unlawful damage | spa |
dc.subject.keywords | Service failure | spa |
dc.subject.keywords | Tax and rate | spa |
dc.subject.keywords | Return of balances | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho Administrativo | spa |
dc.creator.degreename | Master en Derecho Administrativo | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.relation.references | Consejo de Estado (2011). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 23001233100019970893401. C.P. Olga Mélida Valle de la Hoz. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (26 de enero de 2011). Sección Tercera, Exp. 76001-23-31-000-1994-02680-01 (18940). C.P. Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2012). Sección Primera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 2003-00602. C.P. Marco Antonio Velilla Moreno. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (19 de abril de 2012). Sección Tercera, Exp. 21515. C.P. Hernán Andrade Rincón. Bogotá, Colombia. | spa |
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dc.relation.references | Consejo de Estado (2012). Sentencia 1999-00815/21515. C.P. Hernán Andrade Rincón. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2013). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 25285. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (29 de enero de 2014). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 2003-00173. C.P. Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2014). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 28864. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2015). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Rad. 2003-00196 de 29 de abril de 2015. C.P. Hernán Andrade Rincón. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado (2016). Sección Tercera - Sala de lo contencioso administrativo. Exp. 2014-02171-00. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia. Bogotá, Colombia. | spa |
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dc.subject.proposal | Responsabilidad patrimonial | spa |
dc.subject.proposal | Daño antijurídico | spa |
dc.subject.proposal | Falla en el servicio | spa |
dc.subject.proposal | Impuesto y tasa | spa |
dc.subject.proposal | Devolución de saldos | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad por el hecho del legislador | spa |
dc.description.abstractother | Em primeiro lugar, a Colômbia é considerada um Estado Social de Direito, e quando se fala da aplicação dos preceitos normativos e, neste caso, da responsabilidade patrimonial do Estado em nosso ordenamento jurídico, se estabelece que se encontra seu respaldo normativo. no princípio da garantia integral do património dos cidadãos e do fundamento jurídico da responsabilidade patrimonial dos agentes perante o Estado, nada mais é que garantir o património económico do Estado, que deve ser objecto de protecção integral com o fim de alcançar e assegurar a efetiva realização dos fins e propósitos do Estado social de direito. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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