Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzáles Ramírez, Claudia Consuelo
dc.contributor.authorAriñez Marín, Carolina
dc.coverage.spatialCorregimiento El Llanito, Barrancabermeja, Santander, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-10T04:23:53Z
dc.date.available2021-04-10T04:23:53Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38032
dc.description.abstractEn el Estado Colombiano, la población juvenil al egresar de la educación media tiene a su disposición múltiples alternativas. En la presente tesis se busca rastrear las variables que pudieran subyacer en la conformación de imaginarios en el proyecto de vida en los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos en el corregimiento Llanito, ubicada en el Municipio de Barrancabermeja, Santander.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComprensiones frente al acceso a la educación Superior de jóvenes en la Institución Educativa San Marcos del Corregimiento El Llanito, Barrancabermeja, Santanderspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembPOLITICA EDUCATIVAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, young people after the end of their high school face a transcendental question about their future and their life project, which does not have a simple answer. In this thesis the main purpose is to establish the variants involve in the worldview about their future, in the last year students of San Marcos school, a school in Llanito, a township of Barrancabermeja.spa
dc.title.translatedUnderstanding about access to higher education of young people in the "Institución Educativa San Marcos El Llanito", Barrancabermeja, Santanderspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsEquitable educationspa
dc.subject.keywordsSocial mobilityspa
dc.subject.keywordsInclusive politicsspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesArias-Velandia, N., Rincón-Báez, W. U., & Cruz-Pulido, J. M. (2018). Desempeño de mujeres y hombres en educación superior presencial, virtual y a distancia en colombia. Panorama, 12(22), 58–69.spa
dc.relation.referencesBarbosa Fontecha, I. L., & Pinzón Plazas, D. M. (2018). Incidencia de la Financiación en la Deserción Universitaria en Bogotá. Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesBarrera, I. M. (2017). Educación Superior y Equidad regional en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCano García, E. (2013). Retos en la financiación de la Educación Superior. Revista de Educación y Derecho, 8, 1–21.spa
dc.relation.referencesCárdenas García, M. A. (2013). La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socieconómicos bajos. Novum Jus, 7(2), 11–53.spa
dc.relation.referencesCaro Cárdenas, C. J. (2017). Posibilidades de acceso a la universidad pública: Estudio interseccional con perspectiva de género sobre los perfiles de las personas aspirantes y admitidas a la Universidad Nacional de Colombia 2010-2017. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro Monge, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31–54.spa
dc.relation.referencesCohen, G. A. (1989). On the Currency of Egalitarian Justice. Ethics. https://doi.org/10.1086/293126spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo superior 2034. CESU.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Resultados Censo Nacional de Población. En DANE.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (1990). Los fines de la educación. siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y declive de la institución. Política y sociedad, 47(2), 15–25.spa
dc.relation.referencesEncuesta Nacional de Demografía y Salud. (2015). En Ministerio de Salud y Protección Social.spa
dc.relation.referencesEscudero Muñoz, J. M. (2004). La educación, puerta de entrada o de exclusión a la sociedad del conocimiento. En Nuevas tecnologías y educación (pp. 25–58). Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesEscudero Muñoz, J. M. (2012). La educación inclusiva, un derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109–128.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación, 35(1), 1–36.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M. (2015). La pirámide de la desigualdad social en la educación superior en Colombia: Diversificación y tipología de instituciones. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 33, 106–117.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2010). La comprensión de lo social: Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. CINDE.spa
dc.relation.referencesLitosseliti, L. (2003). Using Focus Group in Research. A&C Black.spa
dc.relation.referencesLópez, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. UNESCO IIEP.spa
dc.relation.referencesMancebo, M. E., & Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa: Entre la exclusión social y la innovación pedagógica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP 9 y 10 de diciembre de 2010 La Plata.spa
dc.relation.referencesMarchesi, Á. (2000). Un sistema de indicadores de desigualdad educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 23, 135–163.spa
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad, 78, 59–111. https://doi.org/https://doi.org/10.13043/dys.78.2spa
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMorse, J. M. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMúnera, L., & Mora, A. F. (2015). Complejo de superioridad (la política pública para la educación terciaria). En C. Miñana Blasco & E. Bernal Gamboa (Eds.), Visión 2034: aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034 (pp. 126–143). Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPardo, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia.spa
dc.relation.referencesPérez Bonfante, L. A. (2018). Educación superior y calidad en Colombia. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRoksa, J., & Kinsley, P. (2019). The Role of Family Support in Facilitating Academic Success of Low-Income Students. Research High Education, 60, 415–436.spa
dc.relation.referencesSaid Rücker, P. B. T. (2011). Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 157–169.spa
dc.relation.referencesSen, A. (1996). Vidas y capacidades. En M. C. Nussbaum & A. Sen (Eds.), La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSlaughter, S. (1990). The higher learning and high technology: Dynamics of higher education policy formation. SUNY Press.spa
dc.relation.referencesSubirats, J. (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Ministerio para las administraciones públicas.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1985). 5.380.000 preguntas al futuro. La educación superior en América Latina. Nueva Sociedad, 76, 28–36.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (2004). Igualdad de oportunidades y política educativa. Cadernos de Pesquisa, 34(123), 555–572.spa
dc.relation.referencesValles Martínez, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodólogica y práctica social. Síntesis Editorial.spa
dc.relation.referencesVargas Velásquez, A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Almudena.spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEquidad educativaspa
dc.subject.proposalMovilidad socialspa
dc.subject.proposalPolíticas inclusivasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/