La brecha y el desarrollo digital de las pymes en Latinoamérica
The gap and the digital development of SMEs in Latin America
Citación
Date
2021-01-28Author
Vargas Sanchez, Johan Camilo
Obtained degree
Administrador de Empresas
Key words
; pequeña y mediana empresa; tecnologia de la informacion; cambio organizacional
Metadata
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Abstract
Este texto pretende analizar la financiación que reciben las MiPymes en Latinoamérica, la forma en la que invierten sus activos y como se pueden incorporar los recursos tecnológicos en las mismas para generar una transformación digital en las empresas. Esta transformación debe hacerse con el propósito de optimizar la utilidad, el crecimiento económico y el alcance del negocio.
Hay que tener en cuenta que no es posible lograr una optimización de utilidad elevada, únicamente mediante la inversión desproporcionada de los recursos en TIC’s para la empresa (Martrat, 2017), por lo tanto, es necesario analizar los factores que determinaran la posibilidad de que la empresa y su inversión sean exitosas, o en cambio, fracasen. Entre estos, podemos encontrar las áreas y aplicaciones de las TIC’s, las ventajas y desventajas de la transformación digital aplicada a las MiPymes, los diversos factores por los que estas nuevas tecnologías no son implementadas en Latinoamérica, y los métodos o acciones que se pueden tomar para facilitar la entrada de estas tecnologías a este tipo de empresas. Asimismo, a lo largo del texto se encontrarán diversos ejemplos de las TIC’s en Latinoamérica, su uso y que podemos aprender de las condiciones en las que se encuentra nuestro mercado. Para este punto, se aclara que los ejemplos utilizados en el texto presente varían de área, y, por lo tanto, de mercado.
This text aims to analyze the financing that MSMEs receive in Latin America, the way in which they invest their assets and how technological resources can be incorporated into them to generate a digital transformation in companies. This transformation must be done with the purpose of optimizing profit, economic growth and business reach. It must be borne in mind that it is not possible to achieve a high profit optimization, solely through the disproportionate investment of resources in ICTs for the company (Martrat, 2017), therefore, it is necessary to analyze the factors that will determine the possibility that the company and its investment are successful, or instead, fail. Among these, we can find the areas and applications of ICTs, the advantages and disadvantages of the digital transformation applied to MSMEs, the various factors why these new technologies are not implemented in Latin America, and the methods or actions that can be taken. to facilitate the entry of these technologies to these types of companies.
Likewise, throughout the text you will find various examples of ICTs in Latin America, their use and what we can learn from the conditions in which our market is. For this point, it is clarified that the examples used in the present text vary by area, and, therefore, by market.