Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Hurtado, Francisco Fernando
dc.contributor.authorVargas Sanchez, Johan Camilo
dc.coverage.spatialLatinoaméricaspa
dc.date.accessioned2021-04-13T01:22:34Z
dc.date.available2021-04-13T01:22:34Z
dc.date.issued2021-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38040
dc.description.abstractEste texto pretende analizar la financiación que reciben las MiPymes en Latinoamérica, la forma en la que invierten sus activos y como se pueden incorporar los recursos tecnológicos en las mismas para generar una transformación digital en las empresas. Esta transformación debe hacerse con el propósito de optimizar la utilidad, el crecimiento económico y el alcance del negocio. Hay que tener en cuenta que no es posible lograr una optimización de utilidad elevada, únicamente mediante la inversión desproporcionada de los recursos en TIC’s para la empresa (Martrat, 2017), por lo tanto, es necesario analizar los factores que determinaran la posibilidad de que la empresa y su inversión sean exitosas, o en cambio, fracasen. Entre estos, podemos encontrar las áreas y aplicaciones de las TIC’s, las ventajas y desventajas de la transformación digital aplicada a las MiPymes, los diversos factores por los que estas nuevas tecnologías no son implementadas en Latinoamérica, y los métodos o acciones que se pueden tomar para facilitar la entrada de estas tecnologías a este tipo de empresas. Asimismo, a lo largo del texto se encontrarán diversos ejemplos de las TIC’s en Latinoamérica, su uso y que podemos aprender de las condiciones en las que se encuentra nuestro mercado. Para este punto, se aclara que los ejemplos utilizados en el texto presente varían de área, y, por lo tanto, de mercado.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa brecha y el desarrollo digital de las pymes en Latinoaméricaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembCAMBIO ORGANIZACIONALspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThis text aims to analyze the financing that MSMEs receive in Latin America, the way in which they invest their assets and how technological resources can be incorporated into them to generate a digital transformation in companies. This transformation must be done with the purpose of optimizing profit, economic growth and business reach. It must be borne in mind that it is not possible to achieve a high profit optimization, solely through the disproportionate investment of resources in ICTs for the company (Martrat, 2017), therefore, it is necessary to analyze the factors that will determine the possibility that the company and its investment are successful, or instead, fail. Among these, we can find the areas and applications of ICTs, the advantages and disadvantages of the digital transformation applied to MSMEs, the various factors why these new technologies are not implemented in Latin America, and the methods or actions that can be taken. to facilitate the entry of these technologies to these types of companies. Likewise, throughout the text you will find various examples of ICTs in Latin America, their use and what we can learn from the conditions in which our market is. For this point, it is clarified that the examples used in the present text vary by area, and, therefore, by market.spa
dc.title.translatedThe gap and the digital development of SMEs in Latin Americaspa
dc.subject.keywordsSMEsspa
dc.subject.keywordsGapspa
dc.subject.keywordsLatin Americaspa
dc.subject.keywordsdevelopingspa
dc.subject.keywordsDigitalspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBayona-Oré, S., & Estrada, R. (2020). Factores críticos para la adopción del comercio electrónico en pymes de turismo. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, , 961-971. Proquest Ebook.spa
dc.relation.referencesCardozo, E., Velasquez, N., & Rodriguez, C. (2012). La definición de PYME en América: Una revisión del estado del arte. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management.spa
dc.relation.referencesCastillo, M. (2017). (Rep.). La Internet industrial para el cambio estructural en América Latina. Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI). Retrieved January 15, 2021. JSTOR.spa
dc.relation.referencesCueva, F. D. (2010). Economía digital, sitios web y PYMES del sector artesanías en el Perú/Digital economy, websites and SMEs of the handicraft industry in peru. Contabilidad y Negocios, 5(9), 76-84,95. ProQuest Ebook.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. M., Alfaro-Azofeifa, C., & Alfaro-Chamberlain, J. (2005). TIC’s en las PYMES de Centroamérica: impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Idrc. Proquest Ebook.spa
dc.relation.referencesHurtado, R. G., & Mejía, J. E. (2014). Estructura de la inversión de la industria manufacturera colombiana en actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 33-40. JSTOR.spa
dc.relation.referencesJones, C., Motta, J., & Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios gerenciales, 32(138), 4-13. ScienceDirect.spa
dc.relation.referencesMartrat, F., Martrat, J., & Lorenzana, G. (2017). Menos likes, más leads: transformación digital en ventas. Pearson educación. Ebook 7-24.spa
dc.relation.referencesPinoargote, J. C., Rodríguez, A. B., Mendoza, I. H. D., Rivas, H. C. P., & Rivas, J. A. P. (2019). Beneficios del uso del dinero electrónico en el nivel de ventas de las PyMES. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E18), 26-37. ProQuest Ebookspa
dc.relation.referencesQuiroz, L. (2014). Análisis y diseño de estructuras con SAP2000 v. 15. (2a. ed.) Macro. Ebook 7-24.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. M. (2002). Un perfil de las capacidades tecnológicas en la industria de artes gráficas, imprentas y editoriales. Innovar, 1(20), 55-81. JSTORspa
dc.relation.referencesSánchez-Gutiérrez, J., Vázquez-Ávila, G., & Mejía-Trejo, J. (2017). La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las MiPymes comerciales en Guadalajara, México. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 27(65), 93-106. JSTOR.spa
dc.relation.referencesVásquez Esquivel, I. (2019). Factores críticos de éxito en el comercio digital de las pymes exportadoras costarricenses. Tec Empresarial, 13(1), 19-34.spa
dc.relation.referencesVera-Colina, M. A., Melgarejo-Molina, Z. A., & Mora-Riapira, E. H. (2014). Acceso a la financiación en Pymes colombianas: una mirada desde sus indicadores financieros. Innovar, 24(53), 149-160. JSTORspa
dc.relation.referencesYoguel, G. (2008). Información y conocimiento: las vinculaciones entre difusión de TIC y competencias tecnológicas. Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo, 295-326. JSTOR.spa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalLatinoamericaspa
dc.subject.proposalBrechaspa
dc.subject.proposaldesarrollospa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalLatin Americaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/