El reclutamiento y selección de personal en las empresas familiares
The recruitment and selection of staff in family businesses
Citación
Fecha
2020-11-25Autor
Ordoñez Sierra, Jaime Andrés
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; reclutamiento; administracion de personal; empresas familiares
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Resumen
En un mundo globalizado las empresas cada día se ven obligadas a ser más competitivas
y dar respuestas oportunas a dichos cambios. Es aún más complicado para las pequeñas empresas
ya que dichos procesos administrativos y de gestión corporativa, en organizaciones grandes cada
vez están más estandarizados, mientras que para pequeñas empresas o pymes el proceso
generalmente atraviesa procesos de profesionalización y formalización de políticas y cultura
corporativa.
Enfrentar dichos obstáculos en las empresas familiares se a convertido con el tiempo en
un gran reto, la no formalización de los vacantes, sumado a la no gestión de procesos
administrativos de reclutamiento y contratación, en donde lo más importante sea el conocimiento,
y el nivel de acierto en cuanto a los requisitos que la empresa esperan del aspirante, generan
inconsistencias y pérdidas millonarias a mediano y largo plazo debido a que cada vez es más
frecuente que se antepongan intereses propios en donde la gestión y cultura corporativa pasan a un
segundo plano.
Analizar el como, por que, y para que, de estos procesos de reclutamiento y gestión del
talento humano, nos debe dar una posible solución a esta disyuntiva, además de generar ideas y
procesos de mejora que van a contribuir con la buena gestión organizacional, que va a garantizar
idoneidad en las diferentes áreas, sostenibilidad en el tiempo, no solo salvaguardando el patrimonio
familiar y corporativo, si no además tener claro que la empresa está por encima que cualquier
pretensión familiar o particular de cualquiera de lo socios de la organización.
In a globalized world, companies are forced to be more competitive every day and provide timely
responses to these changes. It is even more complicated for small companies since these
administrative and corporate management processes, in large organizations are increasingly
standardized, while for small companies or SMEs the process generally goes through processes of
professionalization and formalization of corporate policies and culture.
Facing these obstacles in family businesses has become a great challenge over time, the
non-formalization of vacancies, added to the non-management of administrative recruitment and
hiring processes, where the most important thing is knowledge, and level of success in terms of the
requirements that the company expects from the applicant, generate inconsistencies and millionaire
losses in the medium and long term due to the fact that it is more and more frequent that their own
interests take precedence where management and corporate culture take a back seat.
Analyze the how, why, and for what, of these processes of recruitment and management
of human talent, should give us a possible solution to this dilemma, in addition to generating ideas
and improvement processes that will contribute to good organizational management, that will
guarantee suitability in the different areas, sustainability over time, not only safeguarding the
family and corporate heritage, but also be clear that the company is above any family or private
claim of any of the partners of the organization.
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