La didáctica y la docencia en el profesional de enfermería
Didactics and teaching in the nursing professional
Citación
Fecha
2020-11-17Autor
González Peña, Marcela
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; pedagogia; enfermeria - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El ensayo argumentativo hace referencia a la importancia del profesional de salud en las aulas universitarias, con el objetivo de dar una explicación clara al desarrollo de su rol como docente idóneo a partir de la enseñanza de los conocimientos en el área de la salud más exactamente el área de la enfermería, que permitan un desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que generen destrezas para la aplicación de los aprendizajes obtenidos en la academia puestos en práctica en el contexto asistencial , sin embargo para ello se hace importante generar hipótesis que logren abrir una discusión frente a su rol, que permita tener diferentes puntos de vista desde las diferentes áreas, roles y contextos en que se desenvuelven estos profesionales, brindando así una visión clara del pensamiento crítico y el análisis frente al rol de los docentes universitarios y desvirtuando o apoyando la hipótesis de que es el profesional de salud solo puede y debe estar presente en el área asistencial y de no encontrarse en este contexto quebrantara sus funciones, habilidades, actitudes y aptitudes para las que desarrollo o potencio a través de sus estudios universitarios.
Se desarrolla el presente ensayo a través de la revisión de 15 artículos relacionados con esta investigación a fin de fortalecer la visión que debe tener el profesional de la salud en cuanto a su rol desde los diferentes contextos y áreas. En los artículos se evidencia la importancia de generar en los estudiantes las habilidades necesarias que van más allá del aprendizaje de la teoría [VIVENCIA DEL ROL DOCENTE CLÍNICO DE ENFERMERAS DE HOSPITALES DEL SUR DE CHILE. (Sepúlveda-moya 2015). Recuperado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009] [La práctica docente de enfermería en “educación para la salud”(Sánchez 2010). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene102g.pdf. En cuanto a la didáctica cabe aclarar que fue tomada durante este ensayo ya que se hace importante manifestar que la didáctica es un cumulo de destrezas, estrategias y análisis que realiza un profesional para compartir y brindar sus conocimientos con los estudiantes, sin esta didáctica es casi inútil tener los conocimientos precisos para un tema ya que al trasmitirlos a los demás se hace dificultoso su entendimiento, así que no serán llevados al contexto practico.
The argumentative essay refers to the importance of the health professional in university classrooms, with the aim of giving a clear explanation to the development of his role as an appropriate teacher based on the teaching of knowledge in the area of health more accurately the area of nursing, which allow a development of skills, skills and attitudes that generate skills for the application of the learnings obtained in the academy put into practice in the healthcare context, however, it becomes important to generate hypotheses that manage to open a discussion in the face of their role, which allows to have different views from the different areas, roles and contexts in which these professionals develop, thus providing a clear view of critical thinking and analysis in the face of the role of university teachers and distorting or supporting the hypothesis that he is the health professional can only and should be present in the area and not being in this context will break their roles, skills, attitudes and skills for which they develop or enhance through their university studies.
This trial is developed through the review of 15 articles related to this research in order to strengthen the vision that the health care professional should have regarding his role from different contexts and areas. The articles show the importance of generating in students the necessary skills that go beyond learning theory. Regarding didactics, it should be clarified that it was taken during this essay since it is important to state that didactics is a collection of skills, strategies and analysis that a professional performs to share and provide their knowledge with students, without this didactics it is almost It is useless to have the precise knowledge for a subject since transmitting them to others makes their understanding difficult, so they will not be taken to the practical context.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]