Show simple item record

dc.contributor.advisorHakspiel Zarate, María Mercedes
dc.contributor.authorGonzález Peña, Marcela
dc.date.accessioned2021-04-13T20:53:22Z
dc.date.available2021-04-13T20:53:22Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38088
dc.description.abstractEl ensayo argumentativo hace referencia a la importancia del profesional de salud en las aulas universitarias, con el objetivo de dar una explicación clara al desarrollo de su rol como docente idóneo a partir de la enseñanza de los conocimientos en el área de la salud más exactamente el área de la enfermería, que permitan un desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que generen destrezas para la aplicación de los aprendizajes obtenidos en la academia puestos en práctica en el contexto asistencial , sin embargo para ello se hace importante generar hipótesis que logren abrir una discusión frente a su rol, que permita tener diferentes puntos de vista desde las diferentes áreas, roles y contextos en que se desenvuelven estos profesionales, brindando así una visión clara del pensamiento crítico y el análisis frente al rol de los docentes universitarios y desvirtuando o apoyando la hipótesis de que es el profesional de salud solo puede y debe estar presente en el área asistencial y de no encontrarse en este contexto quebrantara sus funciones, habilidades, actitudes y aptitudes para las que desarrollo o potencio a través de sus estudios universitarios. Se desarrolla el presente ensayo a través de la revisión de 15 artículos relacionados con esta investigación a fin de fortalecer la visión que debe tener el profesional de la salud en cuanto a su rol desde los diferentes contextos y áreas. En los artículos se evidencia la importancia de generar en los estudiantes las habilidades necesarias que van más allá del aprendizaje de la teoría [VIVENCIA DEL ROL DOCENTE CLÍNICO DE ENFERMERAS DE HOSPITALES DEL SUR DE CHILE. (Sepúlveda-moya 2015). Recuperado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009] [La práctica docente de enfermería en “educación para la salud”(Sánchez 2010). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene102g.pdf. En cuanto a la didáctica cabe aclarar que fue tomada durante este ensayo ya que se hace importante manifestar que la didáctica es un cumulo de destrezas, estrategias y análisis que realiza un profesional para compartir y brindar sus conocimientos con los estudiantes, sin esta didáctica es casi inútil tener los conocimientos precisos para un tema ya que al trasmitirlos a los demás se hace dificultoso su entendimiento, así que no serán llevados al contexto practico.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa didáctica y la docencia en el profesional de enfermeríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ENSEÑANZAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe argumentative essay refers to the importance of the health professional in university classrooms, with the aim of giving a clear explanation to the development of his role as an appropriate teacher based on the teaching of knowledge in the area of health more accurately the area of nursing, which allow a development of skills, skills and attitudes that generate skills for the application of the learnings obtained in the academy put into practice in the healthcare context, however, it becomes important to generate hypotheses that manage to open a discussion in the face of their role, which allows to have different views from the different areas, roles and contexts in which these professionals develop, thus providing a clear view of critical thinking and analysis in the face of the role of university teachers and distorting or supporting the hypothesis that he is the health professional can only and should be present in the area and not being in this context will break their roles, skills, attitudes and skills for which they develop or enhance through their university studies. This trial is developed through the review of 15 articles related to this research in order to strengthen the vision that the health care professional should have regarding his role from different contexts and areas. The articles show the importance of generating in students the necessary skills that go beyond learning theory. Regarding didactics, it should be clarified that it was taken during this essay since it is important to state that didactics is a collection of skills, strategies and analysis that a professional performs to share and provide their knowledge with students, without this didactics it is almost It is useless to have the precise knowledge for a subject since transmitting them to others makes their understanding difficult, so they will not be taken to the practical context.spa
dc.title.translatedDidactics and teaching in the nursing professionalspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsProfessionalspa
dc.subject.keywordsHealtspa
dc.subject.keywordsPerformancespa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.references1. VIVENCIA DEL ROL DOCENTE CLÍNICO DE ENFERMERAS DE HOSPITALES DEL SUR DE CHILE. (Sepúlveda-moya 2015). Recuperado https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009]spa
dc.relation.references2. La práctica docente de enfermería en “educación para la salud” (Sánchez 2010). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2010/ene102g.pdf.spa
dc.relation.references3. Profesional de la salud – Definición (Marnet, 2018) recuperado de https://salud.ccm.net/faq/15806-profesional-de-la-salud-definicionspa
dc.relation.references4. Profesional de la salud – Definición (Marnet, 2018) recuperado de https://salud.ccm.net/faq/15806-profesional-de-la-salud-definicionspa
dc.relation.references5. Definición de docente (Porto y Merino 2008, actualizado 2012), recuperado de https://definicion.de/docente/spa
dc.relation.references6. Didáctica educativa (s.f) recuperado de https://www.ecured.cu/Did%C3%A1ctica_Educativaspa
dc.relation.references7. Moral Santaella, C. (2010). Teoria y Práctica de la Enseñanza. Madrid: Piramide.spa
dc.relation.references8. concepto e importancia de la didáctica en la educación,(s.f) recuperado de https://www.webscolar.com/concepto-e-importancia-de-la-didactica-en-la-educacion.spa
dc.relation.references9. ,(Bohórquez 2016), recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/pedagogia-y-didactica-aliadas-estrategicas-de-la-educacionspa
dc.relation.references10. Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos y clasificación de la didáctica. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha 11, 2020, desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/didactica.htmlspa
dc.relation.references11. Benavent MA. Fundamentos de Enfermería. España: DAE, Grupo Paradigma; 2000.spa
dc.relation.references12. comelles JM. Cuidar y curar. Bases para una historia antropológica de la enfermería hospitalaria. Rev Rol Enfermer. 1992,172: 35 1.spa
dc.relation.references13. vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de chile (Echeverri, Polanco, Pimiento,2004)recuperadodehttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009spa
dc.relation.references14. [El rol del profesional de la salud como docente universitario (castaño-rodriguez-diaz,2010) recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1604/2122. .spa
dc.relation.references15. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas (VIDAL-GONZÁLEZ-MARIÑO,2018) RECUPERADO DE http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359spa
dc.relation.references16. construir hoy el futuro de la educación, (s.f) recuperado de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/future-education-herespa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalProfesionalspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalDesempeñospa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/