Variables de bienestar y cultura organizacional en mipymes colombianas
Variables of welfare and organizational culture in colombian mipymes
Citación
Fecha
2020-06-10Autor
Amador Cruz, Vivian Hassley
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; pequeña y mediana empresa; cultura corporativa; ambiente de trabajo
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Resumen
Colombia en la actualidad cuenta con un alto número de empresas clasificadas como MiPymes, 2.540.953, lo que corresponde al 90% de las empresas del país, y que cuenta con una contribución dentro del PIB 30%, y su contratación corresponde al 65% de los colombianos del país (Colombia Fintech, 2019), donde su constitución en la gran mayoría de sus casos, se encuentra a partir de emprendimientos familiares, de amigos, grupos universitarios, entre otros, generando empleabilidad del recurso más importante que tiene toda organización, que para la realidad absoluta es el cliente interno, que en todo caso, corresponde a sus colaboradores. Sin embargo, las empresas básicamente buscan cumplir con sus objetivos estratégicos, que en algunos escenarios alcanza la normatividad colombiana en temas de contratación laboral, o en el peor de los eventos este tipo de regulación se cumple en el mínimo por ciento. Lo anterior, se debe a la falta de participación económica, como lo indica la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la mitad de las MiPymes en Colombia tienden a quebrar en su primer año, y solamente 20% logran continuar en el camino empresarial (Colombia Fintech, 2019), esto se origina por las decisiones empíricas que pueden tomarse por parte de su administración, o en su defecto por el planteamiento del modelo de negocio con el cual se crea la sociedad, entre diferentes variables que veremos dentro del desarrollo del presente escrito.
Es por esta razón, que nace la idea de encontrar métodos blandos que puedan ser implementadas por este tipo de empresas, y que genere a las MiPymes constituir variables de bienestar y cultura organizacional; la necesidad de brindar mejores oportunidades laborales a los colaboradores de las organizaciones, haciendo que la empresa se encuentre atractiva a los ojos del cliente externo, bajo el entendido que, posiciona a la organización como competitiva en su sector, puesto los colaboradores que se sientan feliz aportaran su basto conocimiento y compromiso, permitiendo mostrar a sus posibles clientes confianza para elegirlas como proveedoras o distribuidoras de sus productos bienes o servicios en el mercado en el cual se ubiquen.
Colombia currently has a high number of companies classified as MiPymes, 2,540,953, which corresponds to 90% of the country's companies, and which has a contribution to GDP of 30%, and their contracting corresponds to 65% of Colombians in the country (Colombia Fintech, 2019), where its constitution in the vast majority of cases, is based on family ventures, friends, university groups, among others, generating employability of the most important resource that any organization has , which for absolute reality is the internal customer, which in any case, corresponds to its collaborators. However, companies basically seek to comply with their strategic objectives, which in some scenarios reach the Colombian regulations on labor hiring issues, or in the worst of events this type of regulation is met in the minimum percent. This is due to the lack of economic participation, as indicated by the Colombian Association of Small and Medium Enterprises (Acopi), half of the MiPymes in Colombia tend to fail in their first year, and only 20% manage to continue in the entrepreneurial path (Colombia Fintech, 2019), this is originated by the empirical decisions that can be made by its administration, or failing that by the approach of the business model with which the company is created, among different variables that we will see within of the development of this writing.