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dc.contributor.advisorCastro Castaño, Melida
dc.contributor.authorAmador Cruz, Vivian Hassley
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-14T00:27:42Z
dc.date.available2021-04-14T00:27:42Z
dc.date.issued2020-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38122
dc.description.abstractColombia en la actualidad cuenta con un alto número de empresas clasificadas como MiPymes, 2.540.953, lo que corresponde al 90% de las empresas del país, y que cuenta con una contribución dentro del PIB 30%, y su contratación corresponde al 65% de los colombianos del país (Colombia Fintech, 2019), donde su constitución en la gran mayoría de sus casos, se encuentra a partir de emprendimientos familiares, de amigos, grupos universitarios, entre otros, generando empleabilidad del recurso más importante que tiene toda organización, que para la realidad absoluta es el cliente interno, que en todo caso, corresponde a sus colaboradores. Sin embargo, las empresas básicamente buscan cumplir con sus objetivos estratégicos, que en algunos escenarios alcanza la normatividad colombiana en temas de contratación laboral, o en el peor de los eventos este tipo de regulación se cumple en el mínimo por ciento. Lo anterior, se debe a la falta de participación económica, como lo indica la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la mitad de las MiPymes en Colombia tienden a quebrar en su primer año, y solamente 20% logran continuar en el camino empresarial (Colombia Fintech, 2019), esto se origina por las decisiones empíricas que pueden tomarse por parte de su administración, o en su defecto por el planteamiento del modelo de negocio con el cual se crea la sociedad, entre diferentes variables que veremos dentro del desarrollo del presente escrito. Es por esta razón, que nace la idea de encontrar métodos blandos que puedan ser implementadas por este tipo de empresas, y que genere a las MiPymes constituir variables de bienestar y cultura organizacional; la necesidad de brindar mejores oportunidades laborales a los colaboradores de las organizaciones, haciendo que la empresa se encuentre atractiva a los ojos del cliente externo, bajo el entendido que, posiciona a la organización como competitiva en su sector, puesto los colaboradores que se sientan feliz aportaran su basto conocimiento y compromiso, permitiendo mostrar a sus posibles clientes confianza para elegirlas como proveedoras o distribuidoras de sus productos bienes o servicios en el mercado en el cual se ubiquen.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVariables de bienestar y cultura organizacional en mipymes colombianasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembCULTURA CORPORATIVAspa
dc.subject.lembAMBIENTE DE TRABAJOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishColombia currently has a high number of companies classified as MiPymes, 2,540,953, which corresponds to 90% of the country's companies, and which has a contribution to GDP of 30%, and their contracting corresponds to 65% of Colombians in the country (Colombia Fintech, 2019), where its constitution in the vast majority of cases, is based on family ventures, friends, university groups, among others, generating employability of the most important resource that any organization has , which for absolute reality is the internal customer, which in any case, corresponds to its collaborators. However, companies basically seek to comply with their strategic objectives, which in some scenarios reach the Colombian regulations on labor hiring issues, or in the worst of events this type of regulation is met in the minimum percent. This is due to the lack of economic participation, as indicated by the Colombian Association of Small and Medium Enterprises (Acopi), half of the MiPymes in Colombia tend to fail in their first year, and only 20% manage to continue in the entrepreneurial path (Colombia Fintech, 2019), this is originated by the empirical decisions that can be made by its administration, or failing that by the approach of the business model with which the company is created, among different variables that we will see within of the development of this writing.spa
dc.title.translatedVariables of welfare and organizational culture in colombian mipymesspa
dc.subject.keywordsmedium and small businessspa
dc.subject.keywordsbusiness modelspa
dc.subject.keywordsGood Willspa
dc.subject.keywordsorganizationspa
dc.subject.keywordsWork Environmentsspa
dc.subject.keywordsentrepreneursspa
dc.subject.keywordshiringspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreenameAdministrador de Empresasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalMiPymesspa
dc.subject.proposalmodelo de negociospa
dc.subject.proposalBuen nombrespa
dc.subject.proposalorganizaciónspa
dc.subject.proposalambiente laboralspa
dc.subject.proposalemprendedoresspa
dc.subject.proposalcontrataciónspa
dc.description.abstractotherA Colômbia possui atualmente um elevado número de empresas classificadas como MiPyMEs, 2.540.953, o que corresponde a 90% das empresas do país, e que tem uma contribuição ao PIB de 30%, e suas contratações correspondem a 65% dos colombianos do país (Colombia Fintech , 2019), onde a sua constituição na grande maioria dos casos, assenta em empreendimentos familiares, amigos, grupos universitários, entre outros, gerando a empregabilidade do recurso mais importante que qualquer organização possui, que para a realidade absoluta é o cliente interno, que em qualquer caso, corresponde aos seus colaboradores. No entanto, as empresas buscam basicamente cumprir seus objetivos estratégicos, que em alguns cenários atingem as normas colombianas sobre contratação de mão de obra, ou, no pior dos casos, esse tipo de regulamentação é cumprido no percentual mínimo. Isso se deve à falta de participação econômica, conforme indica a Associação Colombiana de Pequenas e Médias Empresas (Acopi), metade das MiPyMEs colombianas tende a falhar no primeiro ano e apenas 20% conseguem continuar na trajetória empresarial (Colombia Fintech, 2019), isto é originado pelas decisões empíricas que podem ser tomadas por sua administração, ou na falta disso pela abordagem do modelo de negócio com o qual a empresa é criada, entre diferentes variáveis ​​que veremos dentro do desenvolvimento desta escrita.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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