Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia del control a la autonomía del Estado, al administrar recursos en la Contratación Estatal
dc.contributor.advisor | Mejía Martínez, Andrés | |
dc.contributor.author | Morales Gómez, Danna Catalina | |
dc.date.accessioned | 2021-04-14T00:58:28Z | |
dc.date.available | 2021-04-14T00:58:28Z | |
dc.date.issued | 2021-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38132 | |
dc.description.abstract | Este ensayo pretende establecer la eficacia de los controles existentes a la autonomía del Estado en la administración de los recursos en la contratación estatal en Colombia. Para ello se analizó la importancia de la correcta administración de los recursos del Estado, luego se examinó el concepto de autonomía del Estado en los procesos de contratación estatal, posterior a ello se hizo referencia a los controles existentes a la autonomía del Estado en la contratación pública en Colombia y finalmente se evidenció la efectividad que tienen estos controles. El presente ensayo es de tipo crítico, ya que, a partir de la investigación realizada se da el fundamento necesario para sustentar la postura que se presenta en el mismo. Realizado un análisis de los controles existentes se pudo evidenciar ineficacias en éstos, análisis que llevaría a plantear nuevas soluciones para mejorar en ciertos aspectos para que éstos logren la eficacia total en el territorio nacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 5 Abstract 6 Introducción 7 Pregunta Problema 8 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Metodología de la Investigación 10 Discusión 11 Importancia de la Correcta Administración de los Recursos del Estado 11 Autonomía del Estado en los Procesos de Contratación Estatal 12 Controles Existentes a la Autonomía del Estado frente a la Administración de los Recursos en la Contratación Estatal en Colombia 15 Control Político 15 Control Fiscal 17 Control Disciplinario 19 Plan de Desarrollo 21 Veedurías Ciudadanas 27 Eficacia de los Controles a la Autonomía del Estado frente a la Administración de los Recursos en la Contratación Estatal en Colombia 28 Conclusión 48 Referencias 50 Índice de tablas Tabla No. 1 – Cobertura sujetos de control fiscal 2019………………………………………… 29 Tabla No. 2 – Cobertura sujetos de control fiscal 2020……………………………………….... 30 Tabla No. 3 – PVCF 2019 – Auditorías ejecutadas por tipo………………………………….... 32 Tabla No. 4 – PVCF 2020 – Auditorías programadas por tipo………………………………… 33 Tabla No. 5 – Cobertura recursos 2019………………………………………………………… 37 Tabla No. 6 – Cobertura de recursos 2020……………………………………………………... 38 Tabla No. 7 – Dependencias que solicitan la suspensión provisional………………………..….43 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Eficacia del control a la autonomía del Estado, al administrar recursos en la Contratación Estatal | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE RECURSOS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | This trial aims to establish the effectiveness of the existing controls on the autonomy of the State in the administration of resources in state procurement in Colombia. To this end, the importance of the proper administration of State resources was analyzed, then the concept of State autonomy in State procurement processes was examined, Subsequently, reference was made to the existing controls on the autonomy of the State in public procurement in Colombia and, finally, the effectiveness of these controls was demonstrated. The present essay is of a critical type, since, from the research carried out, the necessary foundation is given to support the position presented in it. An analysis of the existing controls showed that they were ineffective, an analysis that would lead us to consider new solutions to improve certain aspects so that they achieve total effectiveness in the national territory. | spa |
dc.title.translated | Efficacy of control to the autonomy of the State, when administering resources in the State Procurement | spa |
dc.subject.keywords | autonomy | spa |
dc.subject.keywords | resource management | spa |
dc.subject.keywords | controls | spa |
dc.subject.keywords | effectiveness | spa |
dc.subject.keywords | State Procurement | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.degreename | Abogado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Aponte, I. (2014) Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. Revistas U. Externado. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3831/4087 | spa |
dc.relation.references | Bayona, J. (2013). La relación entre los principios de autonomía de la voluntad y la legalidad en la contratación estatal colombiana [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/284/JENNY_F_ANTEPROY%20JUNIO%2022%20final%20para%20sustentacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores. (2010-2014). Respuesta del Estado Colombiano a Cuestionario sobre “La administración local y los derechos humanos”. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/AdvisoryCom/LocalGvt/Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona, L. (2017). Debilidades del modelo administrativo territorial al nivel del departamento y municipio que favorecen la ineficiencia en la administración pública [tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16530/CardonaGalvezLinaNathalia2017.PDF.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, L. (2015). ¿Qué debe hacer la Administración Pública colombiana para ser exitosa? [tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Unimilitar. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6440/Ensayo%20Final%20Ajustado%20ADMON%20PUBLICA%20LJCH.pdf;jsessionid=C2FC775D65C49014DE097E81D1EF47DE?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 15 de julio). Ley 152. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0152_1994.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2002, 5 de febrero). Ley 734. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2003, 18 de noviembre). Ley 850. Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0850_2003.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2007, 27 de junio). Acto Legislativo 1. Por medio del cual se modifican los numerales 8 y 9 del artículo 135, se modifican los artículos 299 y 312, y se adicionan dos numerales a los artículos 300 y 313 de la Constitución Política de Colombia. Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_01_2007.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2011, 18 de enero). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Secretaría Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de la República. (2020). Informe de gestión 2019-2020 al Congreso y al Presidente de la República. https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/1853952/Informe+de+Gesti%C3%B3n+2019+-+2020.pdf/c9765c5b-c869-4c80-8e51-9303624be651 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1992, 9 de julio). Sentencia C-449/92. (Alejandro Martínez Caballero, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-449-92.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1997, 19 de marzo). Sentencia C-154/97. (Hernando Herrera Vergara M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-154-97.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2003, 18 de febrero). Sentencia C-128/03. (Álvaro Tafur Galvis M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-128-03.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2005, 26 de septiembre). Sentencia C-983/05. (Humberto Antonio Sierra Porto M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-983-05.htm | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2020, 15 de abril). Sentencia C-119/20. (Alejandro Linares Cantillo M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-119-20.htm | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. (2019). Concepto 6677 del Viceprocurador General de la Nación, Expediente D-12637. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/concepto_procurador//1395_D-12637.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2011). Las Asambleas Departamentales y su papel en la gestión pública para el desarrollo. Guías para la gestión pública territorial. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Gu%C3%ADa%20Asambleas%20Departamentales.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2014-2018). El concejo municipal y el Plan de Desarrollo Territorial – PDT. Kit territorial DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Portal%20Territorial/KIT-OT/2-El-concejo-municipal-y-el-plan-de-desarrollo-%E2%80%93-PDT-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Aspectos constitucionales y procedimentales del Plan Nacional de Desarrollo: Una aproximación metodológica para la construcción de los Planes Nacionales de Desarrollo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Aspectos%20constitucionales%20y%20procedimentales%20del%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | spa |
dc.relation.references | Gómez, I. & Urrego, F. (2019). Sistema de responsabilidad disciplinaria en Colombia - El falso dilema de la tensión entre el respeto del derecho constitucional y convencional al debido proceso y la efectividad de la lucha contra la corrupción. Instituto de Estudios del Ministerio Público. Procuraduría General de la Nación. https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/img/posesion/Sistema%20de%20responsabilidad%20disciplinarias%20en%20Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano, G. (2009). Control político y responsabilidad política en Colombia. Revista Derecho del Estado n°22., Revistas U. Externado. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/484/463/ | spa |
dc.relation.references | Orozco, M. (2017). El sistema de control fiscal colombiano desde la perspectiva del modelo español [tesis para optar a título, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio U. Católica. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14993/1/El%20Sistema%20de%20Control%20Fiscal%20Colombiano%20desde%20la%20perspectiva%20del%20modelo%20espa%C3%B1ol.pdf | spa |
dc.relation.references | Pineda, M. (2013). Conductas presupuestales que se estructuran como falta disciplinaria y que pueden además tipificarse como delito. Oficina de asuntos disciplinarios de la Contraloría de Bogotá. http://www.contraloriabogota.gov.co/sites/default/files/Contenido/BoletinOAD/2013/Bolet%C3%ADn%20Jur%C3%ADdico%20No.%204%20de%20diciembre%20de%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2019). Informe de gestión 2018-2019 – Informe al Congreso de la República. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/190827-INFORME-CONGRESO-PGN-VIGENCIA-2018-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, J. (2013) El control político en Colombia. Derecho y realidad, Facultad de Derecho y ciencias sociales UPTC. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/derecho_realidad/article/download/4782/3916/ | spa |
dc.relation.references | Salvane, M. & Lizarazo, J. (2017). El sistema de control interno en el Estado colombiano como instancia integradora de los sistemas de gestión y control para mejorar la eficacia y efectividad de la gestión pública a 2030 [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Bases U. Externado. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/661/1/ASA-Spa-2017-El_sistema_de_control_interno_en_el_estado_colombiano_como_instancia_integradora_Trabajo_de_grado.pdf | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (1997). Metodología de la investigación. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, A., Cardona, B., Gómez, M. (2019). Control político y control del controlador. Funlam Journal of Students' Research. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/JSR/article/download/3432/2640 | spa |
dc.relation.references | Suárez, C., Valencia, M. A., Rivera, S., Correal, D., & Daza, E. (2016). Estudio sobre la eficiencia del gasto público en Colombia 2010-2014. Justicia tributaria en Colombia. https://cedetrabajo.org/wp-content/uploads/2017/01/Gasto_publico_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Zapata, C. (2016). La eficacia del control político ejercido por los concejos municipales en Colombia [tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4623/La%20eficiencia%20del%20control%20pol%C3%ADtico.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.subject.proposal | autonomía | spa |
dc.subject.proposal | administración de recursos | spa |
dc.subject.proposal | controles | spa |
dc.subject.proposal | efectividad | spa |
dc.subject.proposal | Contratación Estatal | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [248]