Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Pedraza, Marithza Yaneth
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Erika Juliana
dc.contributor.otherBlanco Calvete, Gottfried
dc.date.accessioned2021-06-03T15:27:30Z
dc.date.available2021-06-03T15:27:30Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38274
dc.description.abstractEsta investigación pretende diagnosticar el estado actual del uso y aplicación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en pequeños productores agroindustriales del sector panelero del municipio de Moniquirá en el departamento de Boyacá, con el fin de disminuir los intermediarios y mejorar el modelo de comercialización y venta actual, que beneficia a las grandes cadenas y empobrece a los campesinos. El proceso de transformación digital que se formulará en la investigación, es un prototipo de fase inicial, que integra los resultados obtenidos en el diagnóstico de conocimientos sobre las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), en pequeños productores, así mismo se pretende incorporar el modelo UTAUT (Validación de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología) en el desarrollo de la nueva propuesta comercialización y distribución basada en la intención de uso de las TIC, Las categorías de estudio que se abordaran en el estudio de campo en la presenté investigación, están enfocadas en el relacionamiento digital, el intercambio de productos y contactos y por medio de una plataforma online que dejé como resultado final un contacto directo entre el productor y el usuario final.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Abstract........................................................................................................................................... 3 Introducción .................................................................................................................................... 4 1.Definición del problema .............................................................................................................. 5 2.Pregunta de investigación ............................................................................................................ 7 3.Objetivos...................................................................................................................................... 7 3.1 Objetivo General....................................................................................................................... 7 3.2 Objetivos Específicos................................................................................................................ 7 4. Marco Teórico ......................................................................................................................... 8 4.1 Introducción al sector agroindustrial panelero.......................................................................... 8 4.1.1 Cadena productiva de la Panela a nivel general ........................................................................... 8 4.1.2 Descripción de cadena productiva del municipio de Moniquirá................................................ 9 4.1.3 Diagnóstico del uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en pequeños productores de panela del municipio de Moniquirá ........................................................... 12 4.2 Formulación del diseño de investigación de diagnóstico para el uso de las TIC en pequeños productores agroindustriales del sector panelero ................................................................................. 12 4.2.1 Definición del modelo.................................................................................................................... 12 4.2.2 Población y muestra ....................................................................................................................... 12 4.2.3 Diseño de investigación ................................................................................................................. 13 4.2.4 Análisis de medición ...................................................................................................................... 14 4.2.5 Teoría unificada de la aceptación y el uso de la tecnología (UTAUT)................................... 15 4.2.6 El Marco TOE................................................................................................................................. 16 4.3 Canales de distribución y comercialización ................................................................................... 17 4.3.1 Tipos de Canales de distribución ......................................................................................... 18 4.4 Modelo de comercialización................................................................................................... 20 4.4.1 Modelo E-Comerce.............................................................................................................. 20 4.4.2 Tipos de modelos de negocio............................................................................................... 20 4.4.2.1 B2B Business to Business: ............................................................................................... 20 4.4.2.2 B2C (Business-to-Consumer):................................................................................................... 20 4.4.2.3 C2C (Consumer-to-Consumer): ................................................................................................ 20 4.4.2.4 B2G (Business-to-Government):............................................................................................... 20 4.4.2.5 C2B (Consumer-to-Business):................................................................................................... 21 5.Recomendaciones.................................................................................................................................. 22 5.1 Usabilidad de las TIC.............................................................................................................. 22 5.2 Canales de distribución y comercialización online y física .................................................... 22 6. Propuetsa................................................................................................................................... 22 6.1 Proceso de incorporación de las TIC ...................................................................................... 22 6.2 Modelo de comercialización digital........................................................................................ 22 Conclusiones................................................................................................................................. 23 Bibliografía ................................................................................................................................... 27 Tabla de Ilustraciones Ilustración 1. Cadena Agroindustrial de la Panela........................................................................ 12 Ilustración 2. proceso productivo en pequeños productores del municipio de Moniquirá ........... 14 Ilustración 3. Formato de estudio de Campo ................................................................................ 16 Ilustración 4. Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT).......................... 19 Ilustración 5. Modelo TOE ........................................................................................................... 19 Ilustración 6. Cadena de Valor desde el punto de vista de la distribución ................................... 20 Ilustración 7. Canales de distribución de Negocios Industriales .................................................. 22 Ilustración 8. Iteración canales de distribución............................................................................. 22 Ilustración 9. Tipos de modelos de Negocio E-Commerce .......................................................... 24 Ilustración 10. Interfaz de acceso portal transaccional ................................................................. 26 Ilustración 11. Interfaz de acceso portal transaccional productores............................................. 27 Ilustración 11. Interfaz de acceso portal transaccional clientes.................................................... 27 Tabla de gráficas Grafica 1. Conocimiento de las TIC ............................................................................................. 17 Grafica 2. Grafica de rango de edades.......................................................................................... 17 Grafica 3. Usabilidad de redes...................................................................................................... 18 Tabla de datos Tabla 1. Cifras de producción promedio de un pequeño productor.............................................. 13 Tabla 2. Unidades de producción anual........................................................................................ 13 Tabla 3. Estimación de costos de “Jornales”Mano de obra .......................................................... 14 Tabla 4. Varibles de incorporación de las TIC en pequeños productores .................................... 25spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleProceso de transformación digital para la venta y comercialización de panela en pequeños productoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembVENTASspa
dc.subject.lembPANELA - COMERCIALIZACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to diagnose the current status of the use and application of TIC´s (Information and Communication Technologies) in small agro-industrial producers in the panelero sector of the municipality of Moniquirá in the department of Boyacá, in order to reduce intermediaries and improve the current marketing and sales model, which benefits large chains and impoverishes farmers. The process of digital transformation that will be formulated in the research, is a prototype of initial phase, which integrates the results obtained in the diagnosis of knowledge about TIC (Information and Communication Technologies), in small producers, likewise intends to incorporate the UTAUT ((unified theory of acceptance and use of technology )model in the development of the new proposal marketing and distribution based on the intention of use of TIC, The categories of study that will be addressed in the field study in the I presented research, are focused on the digital relationship, the exchange of products and contacts and through an online platform that I left as a final result a direct contact between the producer and the end user.spa
dc.title.translatedDigital transformation process for the sale and marketing of panela in small producersspa
dc.subject.keywordsDigital transformationspa
dc.subject.keywordsdistribution channelsspa
dc.subject.keywordsICT (Information and Communication Technologies)spa
dc.subject.keywordsmarketing modelsspa
dc.subject.keywordsUTAUT modelspa
dc.publisher.programEspecialización en Mercadeo de Serviciosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Mercadeo de Serviciosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. R. (2017). La agroindustria panel era en Colombia.spa
dc.relation.referencesBallou. (2004). Administracion de la cadena de Suministros . Ballou (2004, p. 5) .spa
dc.relation.referencesChaffey, E. C. (2014). The future of events and festivals . ROUTLEDGE.spa
dc.relation.referencesCharles W. Lamb,Joseph H.Hiar, JR,Carl McDaniel. (2008). Marketing 11e. En J. F. CHARLES W. LAMB, Marketing 11e (pág. 452). CENAGE Learningspa
dc.relation.referencesDenis Requier-Desjardins, G. R. (2004). Environmental Impact of Panela food-processing Industry:Sustainable agriculture and local agri-food productions Systems,Int. J.Sustainable Development, Vol.7, No.3, pp 237-256. Inderscience Publisher.spa
dc.relation.referencesempresa, A. (2017). Estrategias de crecimiento y marketing mix . Actualidad empresaspa
dc.relation.referencesFernández, J. R. (2001). Navarra.es. Obtenido de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/A9E2F1DC194F-42CE-A9F5-C8AF054D34AD/79547/torre.pdfspa
dc.relation.referencesGónzalez, R. M. (2007). Marketing en el Siglo XXI. 5ª Edición. México : CEFspa
dc.relation.referencesKinnear y Taylor. (2007). Investigación de Mercados . Telos.spa
dc.relation.referencesLamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl. (2002). Marketing, Sexta Edición. En J. F. Charles W. Lamb. Estados Unidos : International Thomson Editores S.A.spa
dc.relation.referencesLaura Fisher, Jorge Espejo. (2011). Mercadotecnia 4° Edición . Mc Graw Hill .spa
dc.relation.referencesLow, e. (2011). Models of Adoption of Information Technology and Cloud Computing in Organizations. Sevilla.spa
dc.relation.referencesMarketing, T. D. (17 de Enero de 2007). Sección: Dictionary of Marketing Terms. Obtenido de MarketingPower.com: MarketingPower.comspa
dc.relation.referencesMinagricultura. (Diciembre de 2019). Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural. Obtenido de https://sioc.minagricultura.gov.co/Panela/Documentos/2019-12- 30%20Cifras%20Sectoriales.pdfspa
dc.relation.referencesMise, J. (2020). Canales de Distribución. Business Model Canvas, 1.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2005). La educación en el siglo XXI:Educación y Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento .spa
dc.relation.referencesMuñoz, R. F. (2005). La educación en el siglo XXI: Educación y Nuevos Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento .spa
dc.relation.referencesOhmae, K. (2005). El próximo escenario global . Atlantic : Atlantic International University .spa
dc.relation.referencesPrieto, A. S. (2016). ciencia.lasalle.edu.co. Obtenido de Desarrollo rural local : un enfoque de desarrollo: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollospa
dc.relation.referencesRevistaBrasileiradeAdministraçãoCientífica. (2013). UMA PROPOSTA PARA ANÁLISE DA ADOÇÃO DE TECNOLOGIAS DA INFORMAÇÃO EM MICRO E PEQUENAS EMPRESAS A PARTIR DA ADAPTAÇÃO DO MODELO TOE (TECHNOLOGY, ORGANIZATION AND ENVIRONMENT). RevistaBrasileiradeAdministraçãoCientífica, 5.16spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. H. (2009). Comercialización con Canales de Distribución. En R. H.Rodríguez, Canales de Distribución (págs. 19-169). STRUO Ediciones.spa
dc.relation.referencesUniversidade, R. d. (2007). Marketing B2B. ReA UFSM, 6.spa
dc.relation.referencesVenkatesh. (2003). Technology Acceptance Model And The Unified Theory Of Acceptance And Use Of Technology. Wiley Online Library.spa
dc.relation.referencesWilliams, M.D., Rana, N.P. and Dwivedi, Y.K. (2015). Journal of Enterprise Information Management,. Emerald Group Publishing Limited.spa
dc.subject.proposalTransformación digitalspa
dc.subject.proposalcanales de distribución,spa
dc.subject.proposalTIC (Tecnologías de la información y la comunicación)spa
dc.subject.proposalmodelo UTAUTspa
dc.description.abstractotherEsta investigação visa diagnosticar o estado actual da utilização e aplicação das TIC (Informação e Tecnologias de Comunicação) nos pequenos produtores agro-industriais do sector panelero do município de Moniquirá, no departamento de Boyacá, a fim de reduzir os intermediários e melhorar o actual modelo de marketing e vendas, que beneficia as grandes cadeias e empobreceagricultores. O processo de transformação digital que será formulado na investigação, é um protótipo de fase inicial, que integra os resultados obtidos no diagnóstico dos conhecimentos sobre TIC (Tecnologias de Informação e Comunicação), em pequenos produtores, pretende igualmente incorporar o modelo UTAUT ((teoria unificada de aceitação e utilização de tecnologia) no desenvolvimento da nova proposta de marketing e distribuição com base na intenção de utilização das TIC, As categorias de estudo que serão abordadas no estudo de campo na pesquisa que apresentei, são centrada na relação digital, no intercâmbio de produtos e contactos e através de uma plataforma que deixei como resultado final um contacto directo entre o produtor e o utilizador final.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/