Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Portero, Luis
dc.contributor.authorBuitrago Turriago, Daniela
dc.date.accessioned2021-06-03T15:33:33Z
dc.date.available2021-06-03T15:33:33Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38276
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, la necesidad de la formación humanística de los futuros profesionales, de tal forma que sea dicha formación la que pueda propender por la formación de profesionales más humanos y más éticos en su actuar y desarrollo profesional. Sin embargo, en la actualidad es posible denotar una perspectiva mercantil en la formación universitaria donde se prioriza la adquisición de habilidades técnicas que respondan a necesidades fácticas, sin mayor reflexión de la realidad que cursa ese ¨otro¨a quien finalmente generó impacto en el ejercicio profesional. Por tanto, según diversos autores existe una crisis de las humanidades que debemos como futuros docentes propender por superar transformando nuestras pedagogias desde la reflexión misma de nuestra propia condición de humanidad, siendo los actores mismos del proceso educativo los llamados a transformar esas realidades históricas basadas en prácticas educativas que generan opresión. En este sentido, debemos entender que la formación profesional universitaria conduce a asumir una alta responsabilidad en la formación, no solo de profesionales sino de ciudadanos que asuman la responsabilidad de su actuar en la creación de una sociedad más equitativa.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas humanidades en la docencia universitaria y la formación profesionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHUMANISMO - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembFORMACION PROFESIONAL DE MAESTROSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis essay aims to understand the importance of humanities in university professional training. It seeks to show through a narrative thread that exposes the position of some authors, the need for humanistic training for future professionals, so this training can promote the formation of more humane and more ethical professionals in their actions and professional development. However, at present it is possible to denote a mercantile perspective in university training where priority is given to the acquisition of technical skills that respond to factual needs, without further reflection on the reality of that ¨other¨ to which finally generated an impact on professional practice. Therefore, according to various authors, there is a crisis in the humanities that we must, as future teachers, try to overcome by transforming our pedagogies from the very reflection of our own condition as human beings, with the very actors of the educational process being called upon to transform those historical realities based on educational practices that generate oppression. In this sense, we must understand that university professional training leads to a high level of responsibility in the formation, not only for professionals but also citizens who assume the responsibility of their actions in the creation of a more equitable society.spa
dc.title.translatedHumanities in university teaching and vocational trainingspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsUniversity professional trainningspa
dc.subject.keywordsMercantile educationspa
dc.subject.keywordsHuman educationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBarrera, A. (2015). La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire. Ciencia Política, 10(20), 177-200.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2011) “La universidad y las humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder”. Cuestiones de Filosofía, Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 13: 97 – 112.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2012) “Una propuesta de educación humanística para un “colectivo de humanos y no humanos”. Seminario permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 4: 9 – 38.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J. E. (2014) “El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI”. Quaestiones Disputatae, Revista de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, N° 15: 101 – 112.spa
dc.relation.referencesDerrida Jacques, (2010). Universidad sin condición, trad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte, Trotta, Madrid.spa
dc.relation.referencesDíaz, V. M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa. (Ed.),. Escuela, poder y subjetivación.spa
dc.relation.referencesHarari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Mallorca, España: Dolmen Editorial.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf 22spa
dc.relation.referencesLey 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Diario Oficial. año cl. n. 49261. Congreso de la República. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1687408spa
dc.relation.referencesMejía, D. (1990). Sobre la enseñanza de las humani- dades. Bogotá Colombia: Universidad de la sabana, impreso por Domardhi Ltda.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las Humanidades. 1a ed. Madrid España: Katz.spa
dc.relation.referencesNussbaum M. (2001). El cultivo de la humanidad Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesRojas, E. (2000). El hombre light: Una vida sin valores. 1a ed. Buenos Aires Argentina: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesRivero Franyutti, Agustín. (2013). ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?. Revista de la educación superior, 42(167), 81-100. Recuperado en 06 de 23 noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602013000300003&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesSarmiento Gómez, A. (2010). Situación de la Educación en Colombia. Preescolar, Básica, Media y Superior. Bogota, Colombia: Fundación Coronaspa
dc.relation.referencesSpinoza, Baruch. (2009). Ética demostrada en orden geométrico. Torres Ortiz, J., Cifuentes Medina, J., & Plazas Díaz, L. (2017). El naufragio de las humanidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 196-214. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n1.1473spa
dc.relation.referencesUrrea, A. (2012/29/04). El papel de las humanidades en la educación. En Crónica del Quindío. Recuperado de http:// www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-tituloel_papel_de_las_humanidades_en_la_ educacion__i__-op-5580.htm. Consultado 01 de junio de 2015spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalHumanidadesspa
dc.subject.proposalFormación Universitaria profesionalspa
dc.subject.proposaleducación mercantilspa
dc.subject.proposaleducación humanísticaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeMedicinaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/