Mostrar el registro sencillo del ítem
Las humanidades en la docencia universitaria y la formación profesional
dc.contributor.advisor | Flores Portero, Luis | |
dc.contributor.author | Buitrago Turriago, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T15:33:33Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T15:33:33Z | |
dc.date.issued | 2020-11-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38276 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de las humanidades en la formación profesional universitaria. Busca mostrar mediante un hilo conductor narrativo que expone la posición de algunos autores, la necesidad de la formación humanística de los futuros profesionales, de tal forma que sea dicha formación la que pueda propender por la formación de profesionales más humanos y más éticos en su actuar y desarrollo profesional. Sin embargo, en la actualidad es posible denotar una perspectiva mercantil en la formación universitaria donde se prioriza la adquisición de habilidades técnicas que respondan a necesidades fácticas, sin mayor reflexión de la realidad que cursa ese ¨otro¨a quien finalmente generó impacto en el ejercicio profesional. Por tanto, según diversos autores existe una crisis de las humanidades que debemos como futuros docentes propender por superar transformando nuestras pedagogias desde la reflexión misma de nuestra propia condición de humanidad, siendo los actores mismos del proceso educativo los llamados a transformar esas realidades históricas basadas en prácticas educativas que generan opresión. En este sentido, debemos entender que la formación profesional universitaria conduce a asumir una alta responsabilidad en la formación, no solo de profesionales sino de ciudadanos que asuman la responsabilidad de su actuar en la creación de una sociedad más equitativa. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Las humanidades en la docencia universitaria y la formación profesional | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | HUMANISMO - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | This essay aims to understand the importance of humanities in university professional training. It seeks to show through a narrative thread that exposes the position of some authors, the need for humanistic training for future professionals, so this training can promote the formation of more humane and more ethical professionals in their actions and professional development. However, at present it is possible to denote a mercantile perspective in university training where priority is given to the acquisition of technical skills that respond to factual needs, without further reflection on the reality of that ¨other¨ to which finally generated an impact on professional practice. Therefore, according to various authors, there is a crisis in the humanities that we must, as future teachers, try to overcome by transforming our pedagogies from the very reflection of our own condition as human beings, with the very actors of the educational process being called upon to transform those historical realities based on educational practices that generate oppression. In this sense, we must understand that university professional training leads to a high level of responsibility in the formation, not only for professionals but also citizens who assume the responsibility of their actions in the creation of a more equitable society. | spa |
dc.title.translated | Humanities in university teaching and vocational training | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Humanities | spa |
dc.subject.keywords | University professional trainning | spa |
dc.subject.keywords | Mercantile education | spa |
dc.subject.keywords | Human education | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Barrera, A. (2015). La humanización como movimiento entre la alteridad y la otredad en el pensamiento político de Paulo Freire. Ciencia Política, 10(20), 177-200. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. (2011) “La universidad y las humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder”. Cuestiones de Filosofía, Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 13: 97 – 112. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. (2012) “Una propuesta de educación humanística para un “colectivo de humanos y no humanos”. Seminario permanente de Pedagogía. Revista de la U.P.T.C. Tunja, 4 N° 4: 9 – 38. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. E. (2014) “El papel de las humanidades en la educación superior en el siglo XXI”. Quaestiones Disputatae, Revista de la Universidad Santo Tomás -Seccional Tunja, N° 15: 101 – 112. | spa |
dc.relation.references | Derrida Jacques, (2010). Universidad sin condición, trad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte, Trotta, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Díaz, V. M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa. (Ed.),. Escuela, poder y subjetivación. | spa |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2016). Homo Deus. Breve historia del mañana. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Mallorca, España: Dolmen Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf 22 | spa |
dc.relation.references | Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Diario Oficial. año cl. n. 49261. Congreso de la República. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1687408 | spa |
dc.relation.references | Mejía, D. (1990). Sobre la enseñanza de las humani- dades. Bogotá Colombia: Universidad de la sabana, impreso por Domardhi Ltda. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las Humanidades. 1a ed. Madrid España: Katz. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum M. (2001). El cultivo de la humanidad Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Rojas, E. (2000). El hombre light: Una vida sin valores. 1a ed. Buenos Aires Argentina: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Rivero Franyutti, Agustín. (2013). ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?. Revista de la educación superior, 42(167), 81-100. Recuperado en 06 de 23 noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602013000300003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento Gómez, A. (2010). Situación de la Educación en Colombia. Preescolar, Básica, Media y Superior. Bogota, Colombia: Fundación Corona | spa |
dc.relation.references | Spinoza, Baruch. (2009). Ética demostrada en orden geométrico. Torres Ortiz, J., Cifuentes Medina, J., & Plazas Díaz, L. (2017). El naufragio de las humanidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 196-214. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n1.1473 | spa |
dc.relation.references | Urrea, A. (2012/29/04). El papel de las humanidades en la educación. En Crónica del Quindío. Recuperado de http:// www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-tituloel_papel_de_las_humanidades_en_la_ educacion__i__-op-5580.htm. Consultado 01 de junio de 2015 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Humanidades | spa |
dc.subject.proposal | Formación Universitaria profesional | spa |
dc.subject.proposal | educación mercantil | spa |
dc.subject.proposal | educación humanística | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Medicina | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]