Análisis de señalización desde el punto de vista de accidentalidad en dos tramos críticos en el municipio de Hobo-Huila
Analysis of signaling from the point of view of accidentality in two critical sections in the municipality of Hobo-Huila
Citación
Date
2021-02-03Author
Morales Rincón, Adriana Paola
Nieto Peñaranda, Adolfo Enrique
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; accidentes de transito; señales del transito; salud publica
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La accidentalidad en el Municipio de Hobo ha presentado un aumento considerable en los últimos años, lo que evidencia un problema en la aplicación y seguimiento de las distintas políticas de seguridad vial implementadas por la Administración Municipal. Con el desarrollo de este trabajo, se busca efectuar un análisis y diseño de la señalización vial desde el punto de vista de la accidentalidad en dos tramos críticos del Municipio en mención, con el fin de minimizar el riesgo para los distintos actores viales, así como los conflictos vehiculares presentes en la zona. La metodología implementada consiste en la recopilación de información secundaria obtenida de la base de datos virtual de la Universidad Militar, que investiga el tema de seguridad vial desde varias facetas, para poder ampliar el campo de investigación. Aunado a lo anterior, se recopiló información referente a la base de datos de los IPAT´s (Informes policiacos de accidentes de tránsito) registrada por la oficina de Tránsito Municipal de Hobo – Huila para el periodo 2013-2018. De la información obtenida y procesada, se seleccionaron dos tramos viales, los cuales son considerados como críticos, para los cuales, se realizó una serie de recomendaciones en aras de disminuir la tasa de accidentalidad en el Municipio de Hobo –Huila.
Accident rates in the Municipality of Hobo have presented a considerable increase in recent years, which shows a problem in the application and monitoring of the different road safety policies implemented by the Municipal Administration. With the development of this work, it is sought to carry out an analysis and design of road signs from the point of view of accidents in two critical sections of the Municipality in question, in order to minimize the risk for the different road actors as well as the vehicular conflicts present in the area. The implemented methodology consists of the compilation of secondary information obtained from the virtual database of the Military University, which investigates the issue of road safety from various facets, in order to expand the field of research. In addition to the above, information was collected regarding the IPAT's database (Police reports of traffic accidents) registered by the Municipal Traffic Office of Hobo - Huila for the period 2013-2018. From the information obtained and processed, two road sections were selected, which are considered critical, for which, a series of recommendations were made in order to reduce the accident rate in the Municipality of Hobo-Huila.
Collections
- Ingeniería Civil [356]