Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera, Andrés Felipe
dc.contributor.authorVargas Becerra, Diana Marcela
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-06-03T19:12:33Z
dc.date.available2021-06-03T19:12:33Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38302
dc.description.abstractAl evaluar la calidad de los docentes universitarios no puede visualizarse este proceso como un lleno de requisitos sin un previo detenimiento en calidades y cualidades propias de los individuos, por lo que, nace la necesidad de entender lo esencial de la evaluación sobre calidad de cada docente, y cómo ello contribuye a la consolidación de un programa académico de calidad, o una IES de calidad, teniendo de presente la serie de retos que pueden presentarse en el camino evaluativo como las consideraciones individuales o la falta de un proceso establecido en la institución.spa
dc.description.tableofcontents1. Aproximación al concepto de calidad 1.1 ¿Qué es calidad en la educación? 1.2 El concepto de calidad respecto a la docencia universitaria. 1.3 Importancia de abordar la evaluación de calidad en la docencia universitaria. 2. Evaluación de la calidad de los docentes universitarios 2.1 Docencia, investigación y gestión como pilares en la evaluación de calidad docente. 2.2 La evaluación de la calidad docente en las Instituciones de Educación Superior (IES). 2.3 Criterios internacionales para la evaluación de la calidad en la docencia universitaria. 3. Mirada crítica a la evaluación de la calidad docente en Colombia: hacia nuevas perspectivas 3.1 Interrogante en los factores evaluados en la calidad de los docentes. 3.2 Relación docente-estudiante y su influencia en los resultados de evaluación de la calidad. 3.3 Relación IES-docente y la evaluación de la calidad por resultados obtenidos. 4. Retos de la evaluación a docentes universitarios Conclusionesspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación de la calidad de la docencia universitaria en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCALIDAD DE LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembEVALUACION EDUCATIVAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishWhen evaluating the quality of university professors, this process cannot be viewed as full of requirements without a prior detail on the qualities and qualities of individuals, therefore, the need to understand the essentials of the evaluation of the quality of each teacher arises. , and how this contributes to the consolidation of a quality academic program, or a quality HEI, bearing in mind the series of challenges that may arise in the evaluation path such as individual considerations or the lack of an established process in the institution.spa
dc.title.translatedEvaluation of the quality of university teaching in Colombiaspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsQualityspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesCardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13 (2) 68-82. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/284spa
dc.relation.referencesColás, P., Conde, J., González, T. y Contreras, J. (2011). La Calidad de la Docencia Universitaria: de la Evaluación del profesorado a la Creación de Instituciones Inteligentes.spa
dc.relation.referencesFarfán, L. J. R. (2007). Concepciones de evaluación y de evaluación docente. Cuadernos de lingüística Hispánica, (10), 137-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3324262spa
dc.relation.referencesFenstermacher, G., & Richardson, V. (2005). On making determinations of quality in teaching. The Teachers College Record, 107(1), 186-213.spa
dc.relation.referencesGiraldo, U., Abad, D., y Díaz. E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Universidad del Cauca. http://artemisa.unicauca.edu.co/~mdiago/EduSup1.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdfspa
dc.relation.referencesMauri, T., Coll, C., y Onrubia, J. (2007). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de docencia universitaria, 5 (1).spa
dc.relation.referencesRico, A. D. R. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12 (1), 55-70.spa
dc.relation.referencesMuñoz Cantero, J. M., Rios de Deus, P., & Abalde Paz, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Universitat de Valéncia.spa
dc.relation.referencesParada, L. B. (2016). Sistema de evaluación docente, instituciones de educación superior tecnológica: lineamientos de calidad. Praxis & Saber, 7 (13), 177-198. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-01592016000100009&script=sci_abstract&tlng=esspa
dc.relation.referencesPérez, R., López, F., Peralta, M.D. y Municio, P. (2011). Hacia una educación de calidad. Narcea. En Chocrón, García y Iguartua (Dir.) II Congreso nacional: Calidad de la docencia universitaria y encuestas: Balance del plan Bolonia. (pp. 87-95) Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. y Montoya, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU Revista de Docencia Universitaria. 12(2), 77-95. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5641spa
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(1),1-28: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713068015.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (s. f.). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesRueda, M. y Correa, M. (2012). La evaluación docente en educación superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(2), 59-76. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.2.2012.04spa
dc.relation.referencesSobrinho, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de La universidad latinoamericana y caribeña. En Gazzola A.L. y Diridriksson, A. (Eds.). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (pp. 87-112). Ministerio de Educación Superior y ASCUN.spa
dc.relation.referencesStake, R. Contreras, G. y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles educativos, 33, 55-168. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500014&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesZapata J, C.M., Gómez, M., y Rojas, M. (2010). Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria. Educación y Educadores, 13(1), 77-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100006&lng=en&tlng=esspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/