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dc.contributor.authorOlejua Vargas, Jenny Andrea
dc.contributor.authorSalinas Alfonso, Chelsea Katherine
dc.contributor.otherMondragón Escobar, Sandra Daniela
dc.date.accessioned2021-07-27T15:40:36Z
dc.date.available2021-07-27T15:40:36Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38394
dc.description.abstractLa importancia de generar en los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria (TAPH) de segundo a sexto semestre de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) la cultura de portar siempre su equipo básico con el uniforme que los identifica fácilmente como personal salud, llevó a la necesidad de diseñar un botiquín de trauma, que tiene como finalidad brindar una herramienta indispensable para estos estudiantes, el cual contenga todos los elementos necesarios e idóneos. A partir de esto surgió la idea de investigación de identificar y diseñar un botiquín de trauma versátil y compacto, que cumpla con los estándares mínimos para una óptima atención a pacientes que lo requieran, ya sea dentro o fuera de la universidad; este botiquín no sólo le ayudará al estudiante en eventos de emergencias, también en el desarrollo de sus prácticas diarias en el transcurso de su carrera, pues en él se encontrarán los elementos básicos e indispensables de fácil acceso, contribuyendo así a una correcta capacitación. Este proyecto es de tipo mixto, ya que se recolectó la información sobre el beneficio de la implementación y el buen uso del botiquín de trauma para el uso de los estudiantes de esta Tecnología; de igual manera estos datos fueron recolectados teniendo en cuenta el personal beneficiado con el desarrollo de este proyecto, así mismo se realizaron observaciones respecto a los implementos que conforman el botiquín, y por medio de una encuesta con enfoque cualitativo y cuantitativo, se logró determinar un modelo y prototipo de botiquín ideal. El tipo de investigación es exploratoria, puesto que no se cuenta con una base de información previa sobre la implementación de un botiquín dirigido al uso de estudiantes, se determinaron cuáles son los elementos que consideran los docentes, egresados y estudiantes que son necesarios y así mismo el impacto y beneficio que puede a llegar a generar este mismo. Como resultados se obtuvo que respecto a la vinculación con la UMNG, quienes predominan son los estudiantes de quinto semestre, el 95% de los participantes refirieron que es gran necesidad la implementación del mismo, los implementos que definieron los encuestados para la conformación del botiquín son: EPP (guantes, tapabocas y monogafas), Tijeras de trauma, Vendas triangulares, Vendas elásticas, Gasas, Manta térmica, Mascara Pocket, Baja lenguas, Fonendoscopio, Tensiómetro, Pulsioxímetro, Termómetro, Linterna de exploración y Torniquete para control de hemorragias, las medidas propuestas para el botiquín elegidas por los participantes son: 25cm x 20cm x 15cm, estos mismos eligieron el color negro como el idóneo para el diseño de este, se evidencio que la mayoría de los encuestados prefieren un botiquín de trauma que sea práctico, compacto y con los elementos necesarios, los cuales sean de fácil acceso y asequible. Según la investigación realizada y un estudio de mercado, se determinó que el botiquín de trauma ideal con los elementos anteriormente mencionados tiene un costo aproximado de COP $200.000. Se sugiere presentar este proyecto a la dirección del programa de la tecnología la implementación de este botiquín para los estudiantes y brindar el conocimiento de este a los estudiantes nuevos los cuales no presentaran esa falencia al momento de elegir qué elementos usará en el transcurso de su carrera.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. RESUMEN 4 2. ABSTRACT 6 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 3.1. ANTECEDENTES 8 3.2. DESCRIPCIÓN 10 3.3. FORMULACIÓN 11 4. JUSTIFICACIÓN 12 5. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 14 5.1. OBJETIVO GENERAL 14 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 6. FUNDAMENTO TEORICO 15 6.1. MARCO CONCEPTUAL 15 6.2. MARCO CONTEXTUAL 15 6.2.1. Elementos que contienen los botiquines tipo a, b y c de la resolución 0705 de 2007 17 6.3. MARCO LEGAL 19 7. METODOLOGÍA 20 7.1. TIPO Y DISEÑO GENERAL DEL ESTUDIO 20 7.2. DEFINICIONES OPERACIONALES 20 7.3. UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA, UNIDAD DE ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN. 20 7.4. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 21 7.5. INTERVENCIÓN PROPUESTA 21 7.6. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN, INSTRUMENTOS A UTILIZAR Y MÉTODOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS DATOS 21 7.7. PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR ASPECTOS ÉTICOS EN LAS INVESTIGACIONES CON SUJETOS HUMANOS 21 8. RESULTADOS Y ANÁLISIS 23 9. CONCLUSIONES 31 10. BIBLIOGRAFÍA 33 11. CRONOGRAMA 37 12. ANEXOS 39 12.1. IMPLEMENTOS DEL BOTIQUÍN DE TRAUMA 39 12.2. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN I 44spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImplementación de un botiquín de trauma para estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembATENCION AL ENFERMOspa
dc.subject.lembATENCION HOSPITALARIAspa
dc.subject.lembPERSONAL AUXILIAR EN SALUDspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe importance of generating in the students of the Technology in Pre-Hospital Care (TAPH) from the second to the sixth semester of the Nueva Granada Military University (UMNG) the culture of always wearing their basic equipment with the uniform that easily identifies them as health personnel, led to the need to design a trauma kit, which aims to provide an indispensable tool for these students, which contains all the necessary and suitable elements. From this the research idea arose to identify and design a versatile and compact trauma kit that meets the minimum standards for optimal care for patients who require it, either inside or outside the university, this kit not only It will help the student in emergency events, also in the development of their daily practices during their career, since in it they will find the basic and indispensable elements of easy access, thus contributing to a correct training. This project is of a mixed type, since the information on the benefit of the implementation and the proper use of the trauma kit for the use of the students of this Technology was collected, in the same way these data were collected taking into account the personnel benefited With the development of this project, observations were also made regarding the implements that make up the medicine cabinet, and through a survey with a qualitative and quantitative approach, it was possible to determine an ideal medicine cabinet model and prototype. The type of research is exploratory, since there is no prior information base on the implementation of a first aid kit aimed at the use of students, it was determined which elements are considered by teachers, graduates and students that are necessary and likewise the impact and benefit that it can generate. As results, it was obtained that regarding the link with the UMNG, who predominate are the fifth semester students, 95% of the participants referred that its implementation is great need, the implements that the respondents defined for the formation of the first-aid kit are : PPE (gloves, masks and mono glasses), Trauma scissors, Triangular bandages, Elastic bandages, Gauze, Thermal blanket, Pocket Mask, Lower tongues, Stethoscope, Tensiometer, Pulse oximeter, Thermometer, Examination flashlight and Tourniquet for bleeding control, the Proposed measurements for the medicine cabinet chosen by the participants are: 25cm x 20cm x 15cm, they chose black as the ideal color for its design, it was evidenced that the majority of respondents prefer a trauma kit that is practical, compact and with the necessary elements, which are easily accessible and affordable. According to the research carried out and a market study, it was determined that the ideal trauma kit with the previously mentioned elements has an approximate cost of COP $ 200,000. It is suggested to present this project to the direction of the technology program, the implementation of this kit for students and provide knowledge of this to new students who will not present that shortcoming when choosing which elements, they will use during their career.spa
dc.title.translatedImplementation of a trauma kit for students of the Technology in Prehospital Care of the Nueva Granada Military Universityspa
dc.subject.keywordsElementsspa
dc.subject.keywordsfirst aidspa
dc.subject.keywordsfirst aid kitspa
dc.subject.keywordsfirst respondersspa
dc.subject.keywordsparamedical implementsspa
dc.subject.keywordspatientsspa
dc.subject.keywordspre-hospital carespa
dc.subject.keywordsstudentsspa
dc.subject.keywordstraumaspa
dc.subject.keywordstriagespa
dc.publisher.programTecnología en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.creator.degreenameTecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalAtención prehospitalariaspa
dc.subject.proposalbotiquínspa
dc.subject.proposalelementosspa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalimplementos paramédicosspa
dc.subject.proposalpacientesspa
dc.subject.proposalprimeros respondientesspa
dc.subject.proposalprimeros auxiliosspa
dc.subject.proposaltraumaspa
dc.subject.proposaltreatment kitspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
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dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


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