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dc.contributor.advisorCortés Cortés, Guillermo Andrés
dc.contributor.authorDelgado Melo, Walther
dc.contributor.authorGallo Cely, Mario Alfonso
dc.date.accessioned2021-07-27T16:00:08Z
dc.date.available2021-07-27T16:00:08Z
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38399
dc.description.abstractEl software AutoCAD Civil 3D se ha consolidado en Colombia, como uno de los programas con mayor divulgación, penetración, aceptación y uso por parte de los ingenieros civiles dedicados al diseño geométrico de carreteras, gracias a su robustez y versatilidad. Debido a que este programa es diseñado por desarrolladores en el exterior, los resultados están orientados a cumplir con las especificaciones y normas del país emisor, lo cual genera una necesidad para los ingenieros a nivel local ya que después de realizar el diseño geométrico de la carretera y el modelado en el programa, éste muestra una falencia en lo que respecta al cumplimiento de los estándares de presentación de los datos generados, requeridos por la entidad encargada de regular los diseños de carreteras en el país, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, expuestos en su Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008. Este documento presenta una guía práctica que le permita a los ingenieros civiles dedicados al diseño geométrico de carreteras, generar de forma sistemática por medio del software Microsoft Excel las carteras de localización y replanteo de un proyecto de diseño de carreteras, previamente ejecutado en el programa AutoCAD Civil 3D en cualquiera de sus versiones, que atiendan los requerimientos establecidos en el Manual.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 8 Resumen 10 Abstract 11 Planteamiento del Problema 12 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco teórico 16 Antecedentes 18 Marco jurídico 21 Metodología 22 ETAPA 1. Diseño de la Carretera 22 Localización General 23 Caracterización del corredor vial 25 Criterios de diseño 27 Velocidad de diseño 27 Parámetros de diseño 28 Alineamiento horizontal 31 Longitud mínima de la curva espiral 36 Determinación de la longitud mínima de las espirales 39 Metodología empleada para el diseño del proyecto vial 43 Reporte de elementos del alineamiento horizontal 49 Alineamiento vertical 53 Reportes de elementos del alineamiento vertical 55 Diseño de la sección transversal de la carretera 58 Análisis de suelos y geotecnia 59 Definición de los taludes 61 Modelación en el software 62 ETAPA 2. 63 Recopilación de la información 63 ETAPA 3. 63 Procesamiento de datos y desarrollo del aplicativo 63 Validación 73 Conclusiones 74 Referencias 76 Referencias consultas realizadas repositorio UMNG 80 Anexos 82spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGuía práctica para la generación de carteras de diseño geométrico de una carretera en formatos del Instituto Nacional de Vías – INVIAS a partir de la información generada por el software AutoCAD Civil 3D 2017 y posterioresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONSTRUCCION DE CARRETERASspa
dc.subject.lembINGENIERIA CIVILspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishAutoCAD Civil 3D software has established itself in Colombia as one of the programs with the greatest dissemination, penetration, acceptance and use by civil engineers dedicated to geometric road design, thanks to its robustness and versatility. Because this program is designed by developers abroad, the results are aimed at complying with the specifications and standards of the issuing country, which generates a need for engineers at the local level since after carrying out the geometric design of the Highway and the modeling in the program, it shows a flaw in what respects compliance with the standards of presentation of the data generated, required by the entity in charge of regulating road designs in the country, the Instituto Nacional de Vías - INVIAS, exposed in its Manual of Geometric Design of Roads INVIAS 2008. This document presents a practical guide that allows civil engineers dedicated to geometric road design, to systematically generate, using Microsoft Excel software, the location and stake out portfolios of a road design project, previously executed in the AutoCAD Civil program. 3D in any of its versions, that meet the requirements established in the Manual.spa
dc.title.translatedPractical guide for the generation of portfolios of geometric design of a road in formats of the Instituto Nacional de Vías - INVIAS from the information generated by the AutoCAD Civil 3D 2017 and later softwarespa
dc.subject.keywordsroad designspa
dc.subject.keywordsmaterialization portfoliosspa
dc.subject.keywordsspecificationsspa
dc.subject.keywordsapplicationspa
dc.subject.keywordsAutoCAD Civil 3Dspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposaldiseño de carreterasspa
dc.subject.proposalcarteras de materializaciónspa
dc.subject.proposalespecificacionesspa
dc.subject.proposalaplicativospa
dc.subject.proposalAutoCAD Civil 3Dspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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