Liderazgo en tiempos de teletrabajo, desarrollando conciencia
Leadership in times of telecommuting, developing awareness
Citación
Fecha
2021-04-07Autor
Alvarado Romero, Angie Paola
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; salud ocupacional; salud mental; trabajo en casa
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Resumen
La pandemia del COVID-19 ha traído grandes cambios a los hábitos y rutinas de las
personas. Debido a los confinamientos generales y cuarentenas locales establecidos por los
gobiernos alrededor del mundo, muchas compañías han optado por cambiar del trabajo en oficina
al trabajo en casa, asistido por tecnología. Este ensayo analiza las consecuencias físicas y mentales
que tiene el teletrabajo en personas que han sido sometidas a un cambio abrupto y están
desempeñando sus actividades laborales con el modelo de trabajo en casa durante el tiempo de
confinamiento por la pandemia del COVID-19, y a su vez se examinan los riesgos laborales a los
que fueron expuestos de manera repentina estos trabajadores, incluyendo los riesgos psicosociales
con la afectación del desarrollo social y familiar de los mismos debido a la así llamada “nueva
normalidad”.
Se identificaron los riesgos y las posibles medidas a considerar dentro de las
organizaciones, sin pasar por alto que dentro de las organizaciones es imprescindible mantener la
productividad, por ello se recomienda tomar y ejecutar las medidas correspondientes, identificando
fundamentos importantes en seguridad y salud en el trabajo, dirigido por personal capacitado. Para
que las organizaciones y los empleados tengan apoyo, los directivos y líderes deben ser formados
de tal forma que se debe asegurar el correcto funcionamiento de la organización, sin pasar por alto
ni ignorar las situaciones o acontecimientos que pueda presentar cada trabajador y que afecten su
desempeño laboral o desarrollo personal.
Todo esto teniendo en cuenta el entorno y la normativa vigente en Colombia respecto a la
emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia del COVID-19.
COVID -19 has brought a lot of changes to people’s daily habits. Due to the compulsory
general confinement and some local quarantines ordered by governments around the world, many
companies have opted for moving from office work to home-office. This paper aims to analyze
the physical and mental consequences for those people who develop telecommuting and have been
exposed to such an abrupt change, identifying the working condition risks and the psychosocial
ones, being the last ones aroused by the social and family development of the so called “new
normality”.
Risks and actions to be taken by organizations were considered, without overlooking the
fact that it is imperative for those organizations to maintain productivity. That is why it is suggested
that qualified personnel take actions and make the necessary arrangements, looking at important
fundamentals of safety and occupational health. For organizations and employees to have support
in terms of risk control, it is important that directors and leaders are well trained in such a way that
guarantees the right functioning of the companies, without ignoring the situations or incidents that
could happen to each employee and might affect their job performance as well as personal
development.
All this, taking into account the context and current regulations in Colombia regarding to
the sanitary emergency due to the pandemic of COVID-19.