Papel de las TIC’S en la promoción y transferencia del conocimiento en las organizaciones, luego del COVID-19
Role of ICT's in the promotion and transfer of knowledge in organizations, after COVID-19
Citación
Date
2021-03-13Author
Giraldo Hernández, Juan Guillermo
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Key words
; tecnologia de la informacion; administracion del conocimiento; competitividad; pandemias
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el ensayo “Papel de las TIC’S en la promoción y transferencia del conocimiento en las organizaciones, luego del COVID-19” se presenta un análisis reflexivo frente a la contribución que proporcionaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) como un instrumento para la gestión y difusión de conocimiento que permitiera contrarrestar al coronavirus desde el ámbito de la salud, pero también como un factor esencial para el desarrollo de las organizaciones en un momento en que por las consecuencias de la pandemia debieron suspender sus operaciones. El trabajo desarrollado desde un enfoque cualitativo y descriptivo incorpora los conceptos básicos de la transferencia del conocimiento, su relación con la gestión del conocimiento y los procesos para la transferencia del conocimiento dentro de un contexto de crisis organizacional. Para ello, se consultaron diferentes fuentes, principalmente en internet, las cuales permitieron obtener información fundamental para la construcción del ensayo y a la vez, identificar su aporte dentro del contexto mundial afectado por un virus desconocido y que afectó desde las grandes potencias hasta los países con menores recursos, llevando a generar alianzas estratégicas y canales que facilitaron el trabajo conjunto para generar, compartir y difundir conocimiento a todos los interesados, en un desarrollo conjunto con el que se favorecieron los contagiados, las instituciones de salud, los gobiernos, la academia y por supuesto las empresas como un medio para sobrevivir.
In the essay "Role of ICT's in the promotion and transfer of knowledge in organizations, after COVID-19" a reflective analysis is presented regarding the contribution provided by Information and Communication Technologies (ICTs) as an instrument for the management and dissemination of knowledge that would allow to counteract the coronavirus from the health field, but also as an essential factor for the development of organizations at a time when due to the consequences of the pandemic they had to suspend their operations. The work developed from a qualitative and descriptive approach incorporates the basic concepts of knowledge transfer, its relationship with knowledge management and the processes for knowledge transfer within a context of organizational crisis. For this, different sources were consulted, mainly on the internet, which allowed obtaining fundamental information for the construction of the trial and, at the same time, identifying its contribution within the world context affected by an unknown virus and that affected from the great powers to the countries with fewer resources, leading to the generation of strategic alliances and channels that facilitated joint work to generate, share and disseminate knowledge to all stakeholders, in a joint development that favored the infected, health institutions, governments, academia and of course businesses as a means to survive.
Collections
- Alta Gerencia [1286]