Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Fontalvo, Mauricio J.
dc.contributor.authorAgudelo Morales, Omar Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-27T22:40:04Z
dc.date.available2021-08-27T22:40:04Z
dc.date.issued2021-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38577
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 y las cuarentenas implementadas para mitigar su impacto, han generado diferentes cambios sociales y económicos en el mundo. Entre estos, uno de los sectores más afectados es el transporte, en donde las alternativas emergentes de los últimos años han visto afectada su operación. En este trabajo se realiza un diagnóstico global del impacto de la pandemia en la movilidad eléctrica compartida, (M.E.C.), analizando el comportamiento y cambios en la operación a nivel global. Para esto, se llevará a cabo una revisión de literatura de artículos internacionales e informes que presentan estadísticas de empresas de la M.E.C. Los resultados indican que la M.E.C. tenderá a recuperarse a un mediano plazo, y será uno de los medios de transporte con gran influencia en regiones como la europea, Asia oriental y América del Norte. Por otra parte, las regiones económicamente en desarrollo como Latinoamérica podrían tardar en que la M.E.C. se recupere y sea un modo de transporte esencial.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto de la pandemia COVID-19 en la Micromovilidad Eléctrica Compartida: Una prespectiva Globalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPANDEMIASspa
dc.subject.lembTRANSPORTE URBANOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe COVID-19 pandemic and quarantines implemented to mitigate its impact have led to different social and economic changes around the world. Among these, one of the sectors most affected is transport, where emerging alternatives in recent years have affected its operation. This work provides an overall diagnosis of the impact of the pandemic on shared electrical mobility, (S.E.M.), analyzing the behavior and changes in the operation globally. For this, a literature review of international articles and reports presenting statistics from companies in the S.E.M.. The results indicate that S.E.M. will tend to recover in the medium term, and will be one of the most influenced means of transport in regions such as Europe, East Asia and North America. On the other hand, economically developing regions such as Latin America could take time for S.E.M. to recover and be an essential mode of transport.spa
dc.title.translatedImpact of the COVID-19 pandemic on Shared Electrical Micromobility: A Global Perspectivespa
dc.subject.keywordsShared electrical micromobilityspa
dc.subject.keywordsCOVID-19spa
dc.subject.keywordsLockdownsspa
dc.subject.keywordsNumber of: travel, usersspa
dc.subject.keywordsAverage usagespa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAbdi, M. (2020). Actions and problems. Infect. Control Hosp. Epidemiol. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in Iran(41), 754 - 755.spa
dc.relation.referencesAbend, L. (27 de Agosto de 2019). Cyclists and E-Scooters Are Clashing in the Battle for Europe's Streets. Obtenido de Time Magazine: https://time.com/5659653/e-scooters-cycles-europe/spa
dc.relation.referencesAmanda, L. (17 de Junio de 2020). INVERS. Obtenido de COVID-19 Responses from Leading Operators in Asia: https://invers.com/en/blog/covid-19-responses-from-leading-operators-in-asia/spa
dc.relation.referencesAuckl, C. (2019). Rental e-scooter trial: Provisional strategic evaluation. 10/10/2019, 50.spa
dc.relation.referencesBarbarossa, L. (2020). The Post Pandemic City: Challenges and Opportunities for a Non-Motorized Urban Environment. An Overview of Italian Cases. Sustainability, 12(7172), 17.spa
dc.relation.referencesBureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release.spa
dc.relation.referencesciudadaccesible.cl. (25 de Marzo de 2020). Micro-movilidad compartida y discapacidad. Obtenido de https://www.ciudadaccesible.cl/micro-movilidad-compartida-y-discapacidad/spa
dc.relation.referencesNUMO. (2020). NUMO New Mobility Atlas. Obtenido de https://www.numo.global/new-mobility-atlas#2.53/-13.93/-78.25spa
dc.relation.referencesOMS, W. (12 de Octubre de 2020). Coronavirus disease (COVID-19). Obtenido de What is COVID-19?: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19spa
dc.relation.referencesPrabin, J. (15 de Septiembre de 2020). Micromobility Industries. Obtenido de Scooter App Report: August 2020: https://micromobility.io/blog/2020/9/14/scooter-app-report-august-2020spa
dc.relation.referencesThe International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report.spa
dc.relation.referencesBureau of Labor Statistic. (2019). Economic news release.spa
dc.relation.referencesCampisi, Tiziana; Basbas, Socrates; Skoutas, Anastasios; Akgün, Nurten; Ticali, Dario; Tesoriere, Giovanni;. (Octubre de 23 de 2020). MDPI. Obtenido de The Impact of COVID-19 Pandemic on the Resilience of Sustainable Mobility in Sicily.: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/21/8829/htm#B3-sustainability-12-08829spa
dc.relation.referencesChen, S. (9 de Marzo de 2020). Coronavirus can travel twice as far as official ‘safe distance’ and stay in air for 30 minutes, Chinese study finds . Obtenido de https://www.scmp.com/news/china/science/article/3074351/coronavirus-can-travel-twice-far-official-safe-distance-and-stayspa
dc.relation.referencesDinero. (28 de Abril de 2020). ¿El paso del coronavirus impulsará el uso de plataformas de movilidad en el país? Obtenido de 71 https://www.dinero.com/empresas/articulo/coronavirus-y-micromovilidad-en-colombia/284624spa
dc.relation.referencesDinero. (6 de Mayo de 2020). Grin y Muvo alquilarán 8.000 bicicletas y patinetas en Bogotá. Obtenido de https://www.dinero.com/pais/articulo/movilidad-en-bogota-grin-y-muvo-alquilaran-vehiculos-de-transporte/287806spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, C. (14 de MAyo de 2020). Alcaldía permitirá alquiler de bicis y patinetas por la cuarentena. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-alcaldia-publica-requisitos-para-poner-alquiler-de-bicicletas-y-patinetas-495346spa
dc.relation.referencesHawkins, A. J. (20 de Marzo de 2020). theverge.com. Obtenido de Electric scooter-sharing grinds to a halt in response to the COVID-19 pandemic: https://www.theverge.com/2020/3/20/21188119/electric-scooter-coronavirus-bird-lime-spin-suspend-bikesspa
dc.relation.referencesHeineke, K., Kloss, B., Scurtu, D., & Weig, F. (Junio de 2019). Micromobility’s 15,000-mile checkup. Retrieved August 9, 2019, from McKinsey & Company. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/micromobilityspa
dc.relation.referencesHoney-Roses, J; Anguelovski, I; Bohigas, J; Chireh, V. K; Mr., Daher, C., Konijnendijk, C.; Daher, C.; Konijnendijk, C.;. (21 de Abril de 2020). The Impact of COVID-19 on Public Space: A Review of the Emerging Questions. Obtenido de https://doi.org/10.31219/osf.io/rf7xaspa
dc.relation.referencesInstitute for Transportation & Development Policy. (24 de Marzo de 2020). Obtenido de As the Impacts of Coronavirus Grow, Micromobility Fills in the Gaps: 72 https://www.itdp.org/2020/03/24/as-the-impacts-of-coronavirus-grow-micromobility-fills-in-the-gaps/spa
dc.relation.referencesINVERS. (4 de Noviembre de 2020). Fluctuo mobility intelligence. Obtenido de White Paper-European Shared Micromobility in the Face of a Pandemic: https://go.invers.com/hubfs/Downloads/INVERS_fluctuo_White%20Paper-European%20Shared%20Micromobility%20in%20the%20Face%20of%20a%20Pandemic.pdf?utm_campaign=INVERS%20GC&utm_medium=email&_hsmi=99001422&_hsenc=p2ANqtz--HP8oKvx8gz7gJ8kMo_imexa76SW-iEn-FX3LJmospa
dc.relation.referencesJulien Bert, Daniel Schellong, Markus Hagenmaier, David Hornstein, Augustin K. Wegscheider, Thomas Palme. (2020). HOW COVID-19 WILL SHAPE URBAN MOBILITY. Obtenido de https://image-src.bcg.com/Images/BCG-How-COVID-19-Will-Shape-Urban-Mobility-Jun-2020_tcm9-251727.pdfspa
dc.relation.referencesKanik , A. (11 de Diciembre de 2020). CITYMONITOR. Obtenido de In New York and London, bike sharing has rebounded to set new records: https://citymonitor.ai/transport/in-new-york-and-london-bike-sharing-rebounded-to-set-new-records-amid-the-pandemicspa
dc.relation.referencesKersten Heineke, Benedikt Kloss, Darius Scurtu . (16 de Julio de 2020). The future of micromobility: Ridership and revenue after a crisis. Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/the-future-of-micromobility-ridership-and-revenue-after-a-crisisspa
dc.relation.referencesMinistro de Desarrollo Económico. (4 de Agosto de 1998). DECRETO 1504 DE 1998. Obtenido de Manejo del espacio público en los planes de 73 ordenamiento territorial: http://www.minvivienda.gov.co/Decretos%20Vivienda/1504%20-%201998.pdfspa
dc.relation.referencesMobility, F. (21 de Septiembre de 2020). Electric Scooter Sharing Market in US and Europe 2019-2025. Obtenido de COVID IMPACT ON E-SCOOTER SHARING MARKET: https://mobilityforesights.com/product/scooter-sharing-market-report/spa
dc.relation.referencesPremier, A. (2021). The University of Auckland. Conference contribution. Obtenido de Micro-mobility use in times of uncertainty: An Auckland case study: https://doi.org/10.17608/k6.auckland.13578221.v1spa
dc.relation.referencesRannard, G. (2020). Coronavirus: Challenge of reshaping UK cities after lockdown. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/news/uk-52524807spa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad , Bogotá D.C.; Arias Calvo, John. (25 de Marzo de 2020). El Distrito habilitó 35 kilómetros de ciclovía durante la Cuarentena por la Vidaa. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi- 74 ciudad/salud/coronavirus/ciclovia-habilitada-durante-la-cuarentena-por-la-vidaspa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad, B. (3 de Abril de 2020). Encuesta de Movilidad 2019. Obtenido de Indicadores Preliminares: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad, Bogotá D.C. (2019). Secretaría Distrital de Movilidad define la primera zona de Bogotá donde se podrán alquilar patinetas en el espacio público. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/Noticia/secretar%C3%ADa_distrital_de_movilidad_define_la_primera_zona_de_bogot%C3%A1_donde_se_podr%C3%A1n_alquilarspa
dc.relation.referencesSECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD, B. (23 de Mayo de 2019). protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de bicicletas o patinetas. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/05-08-2019/circular_011_de_2019_y_formato_de_solicitud_del_permiso.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad, B. (13 de MAyo de 2020). CIRCULAR N°.13 DE 2020. Obtenido de Lineamientos para la expedición de permisos temporales de alquiler de vehículos de micromovilidad de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Distrital 121 de 2020, en el marco de la situación excepcional de calamidad pública por el COVID-19: 75 https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Noticias/14-05-2020/circular_n_13_de_2020-_micromovilidad.pdfspa
dc.relation.referencesShin, G. W., Lee, K.-J., Park, D., Lee, J. H., & Yun, M. H. (2018). Personal Mobility Device and User Experience: A State-of-the-art Literature Review. Obtenido de Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 62(1), 1336–1337. : https://doi.org/10.1177/1541931218621305spa
dc.relation.referencesThe International Transport Forum. (2020). Safe Micromobility. Corporate Partnership Board Report.spa
dc.relation.referencesTransformative Urban Mobility. (20 de Mayo de 2020). COVID-19 and Sustainable Mobility . Obtenido de Observations and documentationof first developments: https://www.transformative-mobility.org/assets/publications/2020_05_TUMI_COVID-19-and-Sustainable-Mobility.pdfspa
dc.relation.referencesTransMilenio. (2020). Reducción de demanda en TransMilenio para enfrentar el COVID-19. Obtenido de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151647/reduccion-de-demanda-en-transmilenio-para-enfrentar-el-covid-19/spa
dc.relation.referencesVallejo Uribe, F. (9 de Mayo de 2020). Grin empieza a alquilar sus patinetas eléctricas por meses o semanas, sin límite de kilómetros o zonas. Obtenido de https://www.vehiculoselectricos.co/grin-empieza-a-alquilar-sus-patinetas-electricas-por-meses-o-semanas-sin-limite-de-kilometros-o-zonas/spa
dc.relation.referencesWise, H. (14 de Diciembre de 2020). Calls for legalisation of e-scooters grow as Halfords reports a huge rise in sales of the controversial products during the 76 pandemic. Obtenido de This is MONEY: https://www.thisismoney.co.uk/money/markets/article-9051643/E-scooter-legalisation-calls-grow-Halfords-reports-sales-bounce.htmlspa
dc.subject.proposalMicro movilidad eléctrica compartidaspa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalConfinamientosspa
dc.subject.proposalNúmero de: viajes, usuarios.spa
dc.subject.proposalPromedio de usospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/