Mostrar el registro sencillo del ítem
Micro-currículo para el posacuerdo: referente de transición a la cultura de paz para Oficiales Superiores de las FFMM desde los lineamientos curriculares del Curso de Estado Mayor
dc.contributor.advisor | González Ramírez, Claudia Consuelo | |
dc.contributor.author | Martín Moreno, Luis Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T23:13:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T23:13:47Z | |
dc.date.issued | 2020-12-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38582 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación le apuesta a la comprensión de experiencias de egresados y actores educativos que sobre el propósito del micro-currículo del Curso de Estado Mayor permiten contrastar criterios de integración para el posacuerdo con fundamento en sólidos conocimientos humanitarios y desde donde se fomente la cultura de la paz. Exigencia imperiosa en la sociedad colombiana y una urgencia a la luz de la firma de los acuerdos de paz, en aras de sostener un clima de convivencia pacífico dentro de una sociedad políticamente organizada en el contexto del conflicto armado interno. Dando de esta forma una mirada al establecimiento de lineamientos curriculares adecuados al propósito del actual ambiente estratégico dentro del contexto sociopolítico que vive el país, que además respondan al criterio de integración. Precisamente, el conocimiento humanitario contribuye en la proyección de los miembros de las Fuerzas Militares tanto en el desempeño de su misión constitucional como en su impacto en los contextos particulares donde desarrollan el ejercicio del mando, cerrando brechas a los sesgos que en los procesos del posacuerdo y la dinámica de las operaciones militares se pudieren presentar. Los contenidos del micro-currículo ofrecen desde su comprensión la posibilidad de fortalecerlo, haciendo aportes a la dimensión de formación humana, concordante con los procesos sociales y la realidad del posacuerdo. Por ende, para llevar a la comprobación lo plateado fue necesario realizar la interpretación al micro-currículo que en la Escuela Superior de Guerra sienta las bases para el desarrollo de las competencias requeridas en la formación de oficiales de Estado Mayor, lo cual permitió analizar la forma como la institución castrense realiza el diseño de sus propuestas curriculares. El resultado de este análisis también nos brinda las pautas requeridas para desarrollar criterios que brinden la literatura sobre la integración curricular en los procesos educativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido DEDICATORIA 2 RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.1 Antecedentes y estado del arte 11 1.1.1Estados del arte sobre currículo y sociedad 11 1.1.2. Estados del arte sobre el currículo en educación para la paz y escenarios de post-conflicto 15 1.1.3 Estados del arte sobre la cultura de paz en Colombia 21 1.2 Descripción y formulación del problema 22 1.3 Justificación 26 1.4 Objetivos de la investigación 28 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 1.5 Alcances y limitaciones del proyecto 29 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Contexto histórico 30 2.2 Marco teórico-conceptual 31 2.2.1 Teorización para el currículo del posacuerdo y situaciones posconflicto 31 2.2.1.1 Currículo como espacio articulador entre la institución educativa y la sociedad. ..33 2.2.1.2. Currículo como espacio de construcción de una cultura de paz. 40 2.2.2. Conceptualización del currículo para el posacuerdo y situaciones posconflicto 51 2.3 Marco legal o normativo 67 CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO 69 3.1. Línea de investigación 69 3.2. Estrategia metodológica (paradigma-enfoque-método-tiempo de investigación) 69 3.3 Técnicas de recolección de información 73 3.4. Población y muestra 79 3.5. Metodologías de análisis 81 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN 84 4.1 Cuestiones que relacionan sesgos en asuntos del posacuerdo y manejo de conflictos con la educación para la paz en oficiales egresados del Curso de Estado Mayor 84 4.1.1 Relación de la Educación para la paz en posacuerdo con Ambiente Operacional 89 4.1.2 Relación de la Educación para la paz en posacuerdo con sesgos sobre asuntos del posconflicto, paz y operaciones 94 4.2 Concepciones sobre el propósito del enfoque curricular en la formación del oficial de Estado Mayor 96 4.2.1 Relación de cultura de paz con educación en posacuerdo -Convergencia del programa- 96 4.2.2 Relación de cultura de paz con educación en posacuerdo -Docente en posacuerdo- 101 4.2.3 Relación de asignaturas y contenidos curriculares con saberes sobre la paz, el posacuerdo y situaciones posconflicto 108 4.3 Asuntos de trasversalidad del currículo para el posacuerdo y situaciones del posconflicto: garantía de un modelo pedagógico para la construcción de una cultura de paz en los oficiales de Estado Mayor 114 4.3.1 Relación de asignaturas y contenidos curriculares con el modelo pedagógico para el posacue 115 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 130 Índice de Tablas 144 Índice de Gráficos 145 Índice de Anexos 146 GLOSARIO 158 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Micro-currículo para el posacuerdo: referente de transición a la cultura de paz para Oficiales Superiores de las FFMM desde los lineamientos curriculares del Curso de Estado Mayor | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CULTURA DE PAZ | spa |
dc.subject.lemb | CURRICULO | spa |
dc.subject.lemb | ACUERDOS DE PAZ | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research is committed to understanding the experiences of graduates and educational actors that on the purpose of the micro-curriculum of the General Staff Course allow to contrast integration criteria for the post-agreement based on solid humanitarian knowledge and from where it is promoted the culture of the peace. An imperative in Colombian society and an urgency in light of the signing of the peace accords, in order to maintain a climate of peaceful coexistence within a politically organized society in the context of the internal armed conflict. Giving in this way a look at the establishment of curricular guidelines appropriate to the purpose of the current strategic environment within the socio-political context that the country lives, which also responds to the integration criterion. Precisely, humanitarian knowledge contributes to the projection of the members of the Military Forces both in the performance of their constitutional mission and in their impact in the particular contexts where they carry out the exercise of command, closing gaps to the biases that in the post-agreement processes and the dynamics of military operations may be presented. The contents of the micro-curriculum offer from its understanding the possibility of strengthening it, making contributions to the dimension of human formation, consistent with the social processes and the reality of the post-agreement. Therefore, to carry out the verification of the silver, it was necessary to interpret the micro-curriculum that in the Higher School of War lays the foundations for the development of the skills required in the training of General Staff officers, which allowed analyzing the how the military institution designs its curricular proposals. The result of this analysis also provides us with the guidelines required to develop criteria that provide the literature on curricular integration in educational processes. | spa |
dc.title.translated | Micro-curriculum for the post-agreement: reference of transition to the culture of peace for Senior Officers of the Armed Forces from the curricular guidelines of the General Staff Course | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Micro-curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Post-agreement | spa |
dc.subject.keywords | Culture of peace | spa |
dc.subject.keywords | Operational environment | spa |
dc.subject.keywords | Biases | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Abener y Cargano, C. A. (2009). Nueva Filosofía Holística. | spa |
dc.relation.references | Acevedo, S. y Báez, P. A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política. Recuperado de https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3455/2984#info | spa |
dc.relation.references | Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. (2016). Acuerdo Final. Presidencia de la República. Recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C, García, V y Madrigal, A. (2015). Las Fuerzas Militares y de Policía en el Posconflicto Armado: Frutos escenarios y Reforma. En I. Wilches Tinjacá y H. Guerrero Sierra. Perspectivas Multidimensionales de la Paz en Colombia. (Pp. 135). Bogotá: Ibáñez | spa |
dc.relation.references | Angulo, R. J. (1994). A qué llamamos currículo?. En Angulo, R. J. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del currículo. (Pp. 17-39). Universidad de Málaga. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Isues, No. 15. Geneva, Switzerland. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-15-curragenda_21stcentury_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango, V. (2007). Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá viejo. Panamá. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf | spa |
dc.relation.references | Arapé C. E. y Rojas, L. (2008). Estudiantes: Comunicación y Cultura de Paz. ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 4, (11). Pp. 28-65. Recuperado de http://www.revistaorbis.org/pdf/11/Art2.pdf | spa |
dc.relation.references | Arévalo, B. J. (2014). Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de Estado: una lectura de los dos primeros acuerdos de La Habana. Revista De Economía Institucional, 16(30). Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3780 | spa |
dc.relation.references | Barbosa, F. (2015). La educación y la cultura en el posconflicto. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16240466 | spa |
dc.relation.references | Barrios, Y. M. (2011). Por un continuo educativo en clave de desarrollo humano. Una visión desde Fe y Alegría. En Una mejor educación para una mejor Sociedad. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/mejor_educ_mejor_sociedad%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Belandria, C. R., Rojas, L., García, R., Velásquez, L., Díaz, V. y Arapé, E. (2011). Apuntes sobre la aplicación de la Teoría y la Praxis Curricular a la Formación en Comunicación y Cultura de Paz. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 6(18), pp.187-207. ISSN: 1856-1594. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=709/70918499009 | spa |
dc.relation.references | Berardi, S. A. (2015). La crisis de la sociedad y la construcción del sujeto político desde la perspectiva de Durkheim, Tönnies y Weber. Entramados y perspectivas. Revista de la carrera de Sociología, vol. 5(5). Pp. 179-201. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/viewFile/1490/1363 | spa |
dc.relation.references | Betancour, R. Reyes, T. y Torres, Q. (2017). Propuesta Curricular “Cátedra de la Paz” para fortalecer la convivencia. Rastros Rostros. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-PropuestaCurricularCatedraDeLaPazParaFortalecerLaC-6975450.pdf | spa |
dc.relation.references | Beyer, L. y Liston, D. (2001). El currículo en conflicto. Perspectivas sociales, propuestas educativas y reforma social progresista. Ediciones Akal S.A. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Blair, S. W. (2011). Heurísticas y sesgos en la toma de decisiones militares. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/Spanish/MilitaryReview_20110228_art009SPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Bobbit, F. (1918). The Curriculum. Bostón, USA. Houghton Mifflin. | spa |
dc.relation.references | Bordieu, P. y Passeron, JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara S.A. México. Recuperado de https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia. Desafío pedagógico e nuestro tiempo en América latina. Escuela de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Rosario. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, L. & Corcione N., M. (Eds.). (2018). Aportes y retos en el posacuerdo: Una perspectiva desde las ciencias militares. Bogotá D.C.: Sello Editorial ESMIC. | spa |
dc.relation.references | Calderón, R. J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Revista de estudios latinoamericano, Scielo. N. 62. Pp. 227-257. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/article_plus.php?pid=S1665-85742016000100227&tlng=es&lng=es#fn51 | spa |
dc.relation.references | Cascón, F. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Dialnet. Cuadernos de pedagogía. No. 287. Pp. 61-66 | spa |
dc.relation.references | Cerdas, A. E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista electrónica Educare, vol. 19(2). Pp. 135-154. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a09v19n2.pdf | spa |
dc.relation.references | Cossio, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14-23. | spa |
dc.relation.references | Decreto No. 1295 de 20 de abril de 2010. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior | spa |
dc.relation.references | Decreto 1330 de 25 de julio de 2019. República de Colombia. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación | spa |
dc.relation.references | Del Basto, S. L. y Ovalle, O. M. C. (2015). Una mirada crítica a la relación currículo-sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 11(1), pp. 111-127. | spa |
dc.relation.references | Del Pozo, S., Jiménez, B. F. y Barrientos, S. (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: como construir la cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Zona Próxima, vol, 29. Pp. 32-51. | spa |
dc.relation.references | Díaz, B. A. y Hernández, R. G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Escobar, J. y Bonilla, J. F. (sf.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9.(1). Pp. 51-67. Recuperado de https://www.academia.edu/31713026/GRUPOS_FOCALES_UNA_GU%C3%8DA_CONCEPTUAL_Y_METODOL%C3%93GICA | spa |
dc.relation.references | Fernández, O. A. (2018). El papel del Ejército Nacional de Colombia para el fortalecimiento de la paz en el posacuerdo con las FARC. DOI: 10.21830/9789585989696.01. Recuperado de https://librosesmic.com/index.php/editorial/catalog/download/25/25/258-1?inline=1 | spa |
dc.relation.references | Gairín, S. J. (1998). El proyecto curricular como expresión de una nueva gestión escolar. Pensamiento Educativo, vol. 23. Pp. 127-164. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/132/public/132-341-1-PB.html | spa |
dc.relation.references | Garrido, G. M. I. (2012). El Derecho a la paz como derecho emergente. Editorial Atelier. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Garzón, J., Parra, A. y Pineda, A. S. (2003). El posconflicto en Colombia: coordenadas para la paz. [Tesis de licenciatura en Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas-Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | González, E. (29 de 11 de 2012). Fundamentos teóricos y metodológicos del microcurrículo. Recuperado el 22 de noviembre de 2020, de file:///C:/Users/hp/Downloads/FUNDAMENTOSTERICOSYMETODOLGICOSDELMICROCURRCULO%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzáles y Patiño. (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n60/0123-885X-res-60-00120.pdf | spa |
dc.relation.references | González, R. A. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas. Psico perspectivas. Individuo y sociedad. Vol. 15. No. 1. | spa |
dc.relation.references | González, R. F. y Patiño, T. F. (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Revista de Estudios Sociales, 60. Pp. 120-127. Recuperado de https://journals.openedition.org/revestudsoc/736?lang=fr | spa |
dc.relation.references | Gualy, L. F. (2014). Construcción de cultura de paz en América Latina desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, vol. 2014(65). Articulo 4. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1425&context=ruls | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrero, R. S. (2012). La Educación para la paz desde la filosofía para hacer las paces: el enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador). (tesis doctoral, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz). Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/119538/sherrero.pdf%3Bjsessionid%3D6684AA8B26B0D146E87007A16325B703?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, V. G. (2011). Educación y ética para una educación cosmopolita. Revista Iberoamericana. No. 55. Universidad Javeriana. Recuperada de Educación y ética para una educación cosmopolita. Revista Iberoamericana | spa |
dc.relation.references | Infante, M. A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Scielo, vol. 11(21). Pp. 223-245. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (2001). Educación y conflicto, Guía de educación para la convivencia. Madrid, Ed. Popular. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, B. F. (2014). Paz neutra: una ilustración concepto. Revista de Paz y Conflictos, vol. 7. Pp. 19-52. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1806/2627 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, B. F. (2016). Paz Intercultural. Europa, buscando su identidad. Revista de Paz y Conflictos, vol. 9. (1). Pp. 13-45. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/viewFile/4903/4820 | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique. Recuperado de lasalle.edu.co/index.php/im/article/view/2580/2223 | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1993). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Ley 1732, Decreto 1038. República de Colombia. Por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativa del país. | spa |
dc.relation.references | Ley 1188 de Abril 25 de 2008. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación Superior. | spa |
dc.relation.references | Lincón, Y. S. y Guba, E. G. (1 985). Naturalistic lnquiry. London: Sage. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/10155-31089-1-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín, G. k. X. (2017). Construcción de paz en escenarios de violencia intracomunitaria. Estudio de caso Sierra de la Macarena (Meta-Colombia). Estudios Políticos (Universidad de Antioquia). DOI:10.17533/udea.espo.n51a10 | spa |
dc.relation.references | Márquez, I. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: Estrategias y recomendaciones. Revista Impertinente, 1(1). Recuperado de http://revistas. | spa |
dc.relation.references | Martín M., L. A. (2020). El derecho operacional y la cultura de paz en la institución castrense. Revista Ciencia y Poder Aéreo. 15(1), 53-70. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.649 | spa |
dc.relation.references | Martín, L. (2017). Dinámica de la guerra en el control institucional del territorio en Colombia. En L. Martín (ed). El control territorial en el siglo XXI: fundamentos teóricos. Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. | spa |
dc.relation.references | Melamed, J. (2018). Transformación de la violencia y la criminalidad en Colombia. El caso de las FARC-EP. Editorial Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Merton, R. K. and Kendall, P. (1956). The Focused interview. | spa |
dc.relation.references | Mora, (2001). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organzación y estructur. Revista Educación, 25(2),147-156.[fecha de Consulta 25 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025213 | spa |
dc.relation.references | Morales N, J. (2015). ¿Qué es el Posconflicto? Colombia después de la guerra. Bogotá: Ediciones B. Grupo Z. | spa |
dc.relation.references | Moreno, T. E. (2017). Educación, Conflicto y Posconflicto en Colombia. Dialogo de saberes. No. 46. Universidad La Gran Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-EducacionConflictoYPosconflictoEnColombia-6260867.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, F. y Sarmiento, J. (2015). Conflicto, Posconflicto y Experiencias en Educación para la Paz en Centroamérica. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3568/1/MosqueraOrtizFranciaJohannaSarmien%20toVargasJoseLeonardo2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. y López, M. M. (Ed). (2000). Historia de la paz. Tiempos, espacios y actores. Instituto de la paz y los conflictos. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Myers, G. (1998) Displaying opinions: topics and disagreement in focus groups. Language in Societv, 27 (1), 85-111. Tomado el 15 de febrero del 2020, de Base de datos Celsius | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Buenos Aires: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Olaya et.al. (1999). El Microcurrículo. Aspectos conceptuales y metodológicos. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. Visto el día 22 de noviembre de 2020 en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/230fee49-4dec-432d-ae5d-f62f5353cc9f/CARTILLAS+CURRICULO+6.pdf?MOD=AJPERES#:~:text=El%20microcurr%C3%ADculo%20es%20el%20nivel,n%C3%BAcleo%20o%20un%20subn%C3%BAcleo%20problem%C3%A1tico. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. [ONU]. (1999). 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una cultura de Paz. Recuperado de http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. [ONU MUJERES]. (2012). Paz sostenible para un futuro sostenible. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/10/sustainable-peace-for-a-sustainable-future | spa |
dc.relation.references | Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L.,& Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-UnMarcoCualitativoParaLaRecoleccionYAnalisisDeDato-3798215.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina, F. (2017). Currículo para la paz y el post-acuerdo en los programas de educación superior de la escuela de suboficiales “Ct. Andrés M. Díaz”. [Trabajo de Magister en Educación, Universidad Militar Nueva Granada]. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16800/OspinaFlorezAnaMaria2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Osorio, V. M. (2017). El currículo: perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona próxima, vol. 26. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6990/214421443009 | spa |
dc.relation.references | Peñaloza, W. (2000). El currículo integral. Lima, Optimice, eds. | spa |
dc.relation.references | Pérez, P. M. (Ed). (sf.). Teoría, diseño y evaluación curricular. Conceptos básicos de la teoría curricular. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT62.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, F. (2016). El papel de la educación para el posconflicto. Edición 496 – Semana del 27 de Mayo al 2 de Junio de 2016. Corporación viva la ciudadanía. | spa |
dc.relation.references | Pineda, A. (2017). Currículo Regional, Departamento de Caldas, Colombia. Escuela Superior de Administración Pública. Primera edición. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Curr%C3%ADculo-Regional-Departamento-de-Caldas-Colombia%20(2).pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD, (2015). Hacia la construcción de una educación para la paz y los derechos humanos. Memorias del primer encuentro sobre educación para la paz y los derechos humanos en los territorios. Editorial Red de Educación para la Paz y los derechos humanos. Bogotá Colombia. Recuperado de https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-HacialaConstrucci%C3%B3nEduPaz-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Posner, G. J. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hil. | spa |
dc.relation.references | Ponce, G. (2019). La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente. Revista de Educación y Pensamiento. Pp. 55-62. En: file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaTeoriaYLaPraxisCurricular-7178260%20(3).pdf | spa |
dc.relation.references | Rabiee, F. (2004) Focus-group interview and data analysis. Proceedings of the Nutrition Society, | spa |
dc.relation.references | Ramírez, H.; Guevara, J. y Riaño, J. (2016). Las Fuerzas militares del posacuerdo. Contribuciones en torno a sus retos y posibilidades. Bogotá: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Reimers, F. y Chung, C. (Ed). (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y curículo en seis paises. Editor Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Rivas, H. (2015). El papel que juega la educación secundaria en el conflicto y en el posconflicto colombiano (tesis de posgrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá D. C., Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu. co/handle/10596/3710 | spa |
dc.relation.references | Rodas, P. F y Pacheco, S. V. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. Revista UIDE Univerisdad Internacional del Ecuador. Vol. 5. No. 3. Recuperado de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1401/1735 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, W. F. (2015). Prospectiva de la seguridad en un eventual posconflicto. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6740/PROSPECTIVA%20DE%20LA%20SEGURIDAD%20COLOMBIANA%20EN%20UN%20EVENTUAL%20ACUERDO%20DE%20PAZ.pdf;jsessionid=2E3FB99546458B61708D3F5A0229D8D8?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Lopez y Echeverry. (2016). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, vol. 5(1) pp. 206-223. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/2243-8705-7-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2003). Teoría y práctica curricular. La Habana, Cuba. Editorial pueblo y educación. | spa |
dc.relation.references | Sacristán, J. G. (1991). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Sacritstán, J. G. (comp.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre Currículo. Morata. Madrid | spa |
dc.relation.references | Said Bahajin (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. Universitar Jaume I, España The Dialogue, Empathic Engagement & Peacebuilding (DEEP) Network. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-93.pdf | spa |
dc.relation.references | Salcedo, C. J. (2016). La formación docente en tiempos de posconflicto. Editorial Grow Foundation for Human Development. Recuperado de "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170914115320/Laformaciondocenteentiemposdeposconflicto.pdf" | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica. 2da edición. Ediciones Usta. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. M. I. (2016). Empoderamiento y responsabilidad de la cultura para la paz a través de la educación. Revista Ra Ximhai. Vol. 8. N. 2. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46123366006.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, A. (2014). Operacionalización de las variables. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Operacionalizaci%C3%B3n_2014.pdf. | spa |
dc.relation.references | Segura, T. y Romero, E. (2019). El conocimiento de los sesgos cognitivos y la solución de conflictos a través de las TICS. En Díaz, S. V. (compilador). Foro por la vida. Hacia una cultura de paz. Recuperado de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/foro-por-la-vida-VII-hacia-una-cultura-de-paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-646/11. (2011, 1 de septiembre). Corte Constitucional. (Humberto Antonio Sierra Porto). República de Colombia. Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-646-11.htm | spa |
dc.relation.references | Sotelo, A. J., Castellanos, L. I. y Rodríguez, A. R. (2017). La paz: una oportunidad de desarrollo social. Revista de la Universidad de La Salle. 73(2). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2117&context=ruls | spa |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos (Roc Filella, trad.). España: Morata. (Trabajo original publicado en 1995). Recuperado de https://recursos.ucol.mx/tesis/estudios_de_caso.php | spa |
dc.relation.references | Taba, H., et al. 1949. Curriculum in intergroup relation: secondary school [Los planes de estudios en las relaciones entre grupos en la escuela secundaria]. Washington, DC: American Council on Education. | spa |
dc.relation.references | Tibabuzo, J. R. (2007). Enfoques curriculares de la educación física. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8728/(Trabajo%20final%20curr_355culo).pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Tyler, R. (1986). Principios básicos del Currículo. (Quinta edición). Editorial Troquel, S.A. Buenos Aires. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Tyler_Unidad_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Tovar G y Velez G. (2017). La educación y la pedagogía en el escenario del posconflicto en Colombia. Revista Cedotic. Vol. 2. N. 1. Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/1796-6144-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Trujillo, L. y Cardona, S. (2019). La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 7(2). Recuperado de file:///C:/Users/hp/Downloads/5280-Texto%20del%20art%C3%ADculo-15520-3-10-20190926.pdf | spa |
dc.relation.references | Turney, L. y Pocknee, C. (2005). Virtual Focus Groups: New Frontiers. International Journal of Qualitative Methods, 4 (2), 1-10.Tomado de Base de datos Celsiusyler (1949). Principios Básicos del currículo | spa |
dc.relation.references | Tuvilla, José. (2004). Cultura de paz, Fundamentos y claves educativas. Bilbao, Ed. Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Vargas, R. (2003). Drogas, Conflicto Armado y Desarrollo Alternativo. Una perspectiva desde el sur de Colombia. Bogotá. Gente Nueva Editorial. | spa |
dc.relation.references | Vélez, M. B., Cifuentes, W. X. y Montoya, L. J. (2011). Convergencia entre el conocimiento, el contexto y la perspectiva de humanidad para la reforma curricular e la universidad La gran Colombia – Armenia: relato de una experiencia. Revista de Investigaciones Sophia. (7), pp. 9-19. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-ConvergenciaEntreElConocimientoElContextoYLaPerspe-5163665.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalba, J. (2016). Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz positiva. Itinerario Educativo. No. 68 | spa |
dc.relation.references | Waltz, K. (1959). El Hombre, el Estado y la Guerra. Editorial Nova. | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | micro-currículo | spa |
dc.subject.proposal | posacuerdo | spa |
dc.subject.proposal | cultura de paz | spa |
dc.subject.proposal | ambiente operacional | spa |
dc.subject.proposal | Sesgos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]