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dc.contributor.advisorGonzález Ramírez, Claudia Consuelo
dc.contributor.authorMartín Moreno, Luis Antonio
dc.date.accessioned2021-08-27T23:13:47Z
dc.date.available2021-08-27T23:13:47Z
dc.date.issued2020-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38582
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación le apuesta a la comprensión de experiencias de egresados y actores educativos que sobre el propósito del micro-currículo del Curso de Estado Mayor permiten contrastar criterios de integración para el posacuerdo con fundamento en sólidos conocimientos humanitarios y desde donde se fomente la cultura de la paz. Exigencia imperiosa en la sociedad colombiana y una urgencia a la luz de la firma de los acuerdos de paz, en aras de sostener un clima de convivencia pacífico dentro de una sociedad políticamente organizada en el contexto del conflicto armado interno. Dando de esta forma una mirada al establecimiento de lineamientos curriculares adecuados al propósito del actual ambiente estratégico dentro del contexto sociopolítico que vive el país, que además respondan al criterio de integración. Precisamente, el conocimiento humanitario contribuye en la proyección de los miembros de las Fuerzas Militares tanto en el desempeño de su misión constitucional como en su impacto en los contextos particulares donde desarrollan el ejercicio del mando, cerrando brechas a los sesgos que en los procesos del posacuerdo y la dinámica de las operaciones militares se pudieren presentar. Los contenidos del micro-currículo ofrecen desde su comprensión la posibilidad de fortalecerlo, haciendo aportes a la dimensión de formación humana, concordante con los procesos sociales y la realidad del posacuerdo. Por ende, para llevar a la comprobación lo plateado fue necesario realizar la interpretación al micro-currículo que en la Escuela Superior de Guerra sienta las bases para el desarrollo de las competencias requeridas en la formación de oficiales de Estado Mayor, lo cual permitió analizar la forma como la institución castrense realiza el diseño de sus propuestas curriculares. El resultado de este análisis también nos brinda las pautas requeridas para desarrollar criterios que brinden la literatura sobre la integración curricular en los procesos educativos.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido DEDICATORIA 2 RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 8 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 11 1.1 Antecedentes y estado del arte 11 1.1.1Estados del arte sobre currículo y sociedad 11 1.1.2. Estados del arte sobre el currículo en educación para la paz y escenarios de post-conflicto 15 1.1.3 Estados del arte sobre la cultura de paz en Colombia 21 1.2 Descripción y formulación del problema 22 1.3 Justificación 26 1.4 Objetivos de la investigación 28 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 1.5 Alcances y limitaciones del proyecto 29 CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL 30 2.1 Contexto histórico 30 2.2 Marco teórico-conceptual 31 2.2.1 Teorización para el currículo del posacuerdo y situaciones posconflicto 31 2.2.1.1 Currículo como espacio articulador entre la institución educativa y la sociedad. ..33 2.2.1.2. Currículo como espacio de construcción de una cultura de paz. 40 2.2.2. Conceptualización del currículo para el posacuerdo y situaciones posconflicto 51 2.3 Marco legal o normativo 67 CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLÓGICO 69 3.1. Línea de investigación 69 3.2. Estrategia metodológica (paradigma-enfoque-método-tiempo de investigación) 69 3.3 Técnicas de recolección de información 73 3.4. Población y muestra 79 3.5. Metodologías de análisis 81 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN 84 4.1 Cuestiones que relacionan sesgos en asuntos del posacuerdo y manejo de conflictos con la educación para la paz en oficiales egresados del Curso de Estado Mayor 84 4.1.1 Relación de la Educación para la paz en posacuerdo con Ambiente Operacional 89 4.1.2 Relación de la Educación para la paz en posacuerdo con sesgos sobre asuntos del posconflicto, paz y operaciones 94 4.2 Concepciones sobre el propósito del enfoque curricular en la formación del oficial de Estado Mayor 96 4.2.1 Relación de cultura de paz con educación en posacuerdo -Convergencia del programa- 96 4.2.2 Relación de cultura de paz con educación en posacuerdo -Docente en posacuerdo- 101 4.2.3 Relación de asignaturas y contenidos curriculares con saberes sobre la paz, el posacuerdo y situaciones posconflicto 108 4.3 Asuntos de trasversalidad del currículo para el posacuerdo y situaciones del posconflicto: garantía de un modelo pedagógico para la construcción de una cultura de paz en los oficiales de Estado Mayor 114 4.3.1 Relación de asignaturas y contenidos curriculares con el modelo pedagógico para el posacue 115 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 130 Índice de Tablas 144 Índice de Gráficos 145 Índice de Anexos 146 GLOSARIO 158spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMicro-currículo para el posacuerdo: referente de transición a la cultura de paz para Oficiales Superiores de las FFMM desde los lineamientos curriculares del Curso de Estado Mayorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCULTURA DE PAZspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.subject.lembACUERDOS DE PAZspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research is committed to understanding the experiences of graduates and educational actors that on the purpose of the micro-curriculum of the General Staff Course allow to contrast integration criteria for the post-agreement based on solid humanitarian knowledge and from where it is promoted the culture of the peace. An imperative in Colombian society and an urgency in light of the signing of the peace accords, in order to maintain a climate of peaceful coexistence within a politically organized society in the context of the internal armed conflict. Giving in this way a look at the establishment of curricular guidelines appropriate to the purpose of the current strategic environment within the socio-political context that the country lives, which also responds to the integration criterion. Precisely, humanitarian knowledge contributes to the projection of the members of the Military Forces both in the performance of their constitutional mission and in their impact in the particular contexts where they carry out the exercise of command, closing gaps to the biases that in the post-agreement processes and the dynamics of military operations may be presented. The contents of the micro-curriculum offer from its understanding the possibility of strengthening it, making contributions to the dimension of human formation, consistent with the social processes and the reality of the post-agreement. Therefore, to carry out the verification of the silver, it was necessary to interpret the micro-curriculum that in the Higher School of War lays the foundations for the development of the skills required in the training of General Staff officers, which allowed analyzing the how the military institution designs its curricular proposals. The result of this analysis also provides us with the guidelines required to develop criteria that provide the literature on curricular integration in educational processes.spa
dc.title.translatedMicro-curriculum for the post-agreement: reference of transition to the culture of peace for Senior Officers of the Armed Forces from the curricular guidelines of the General Staff Coursespa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsMicro-curriculumspa
dc.subject.keywordsPost-agreementspa
dc.subject.keywordsCulture of peacespa
dc.subject.keywordsOperational environmentspa
dc.subject.keywordsBiasesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
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