Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Moreno, Patricia
dc.contributor.authorBermúdez Duque, Adriana
dc.date.accessioned2021-08-27T23:18:21Z
dc.date.available2021-08-27T23:18:21Z
dc.date.issued2021-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38584
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha percibido cómo las organizaciones estatales que cuentan con responsabilidad social han logrado mayor visibilidad, ganando un lugar preponderante en el mundo empresarial y corporativo, con lo que han conseguido no sólo una mayor efectividad y un aumento de la competitividad, sino la consolidación de su imagen corporativa. Las Fuerzas Militares no son ajenas a este fenómeno, de ahí que se note un creciente interés en el afianzamiento de la imagen institucional, materializado en las acciones de filantropía catalogadas como “responsabilidad social”. En este ensayo se efectúa un análisis en el ámbito militar de la concepción de responsabilidad social empresarial –RSE- frente al enfoque global y normativo de ésta, mediante la revisión de las acciones ejecutadas por las instituciones militares y calificadas como “responsabilidad social”, donde se integran la gestión ambiental y social con sus procesos misionales, principalmente dirigidas al cliente externo, de manera que responda al contexto actual, y así, de forma indirecta, se encamine el funcionamiento de las Fuerzas hacia su sustentabilidad, pero sin incluir de forma holística los componentes de la RSE, lo que genera en ocasiones que se reflejen dichas acciones como esfuerzos dispersos de carácter ambiental y social. Es así como se hace necesario plantear un modelo organizacional para las Fuerzas Militares con un enfoque corporativo adaptado a la naturaleza de la entidad, sin dejar de lado su finalidad constitucional y que integre los componentes de responsabilidad social empresarial orientados al aumento de la competitividad y que configuran su camino hacia la sostenibilidad y sustentabilidad.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFuerzas militares: avanzando de la filantropía a la conquista de la responsabilidad social empresarialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD SOCIALspa
dc.subject.lembCOMPETITIVIDADspa
dc.subject.lembFUERZAS ARMADASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishIn recent decades it has been perceived how state organizations that have social responsibility have achieved greater visibility, gaining a preponderant place in the business and corporate world, with which they have achieved not only greater effectiveness and increased competitiveness, but also the consolidation of its corporate image. The Military Forces are not alien to this phenomenon, hence a growing interest in strengthening the institutional image, materialized in philanthropy actions classified as "social responsibility." In this essay, an analysis is carried out in the military field of the concept of corporate social responsibility –RSE- compared to its global and normative approach, by reviewing the actions carried out by military institutions and classified as “social responsibility”, where environmental and social management are integrated with their missionary processes, mainly aimed at the external client, in a way that responds to the current context, and thus, indirectly, directs the operation of the Forces towards their sustainability, but without including holistically the components of CSR, which sometimes generates that these actions are reflected as dispersed efforts of an environmental and social nature. This is how it is necessary to propose an organizational model for the Military Forces with a corporate approach adapted to the nature of the entity, without neglecting its constitutional purpose and integrating the components of corporate social responsibility aimed at increasing competitiveness and that shape your path to sustainability and sustainability.spa
dc.title.translatedMilitary forces: advancing from philanthropy to conquering corporate social responsibilityspa
dc.subject.keywordsCorporate Social Responsibilityspa
dc.subject.keywordsSustainabilityspa
dc.subject.keywordsSustainabilityspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsMilitary forcesspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesArias Mosquera, J. A., Candelario Guaneme, H. A., y Caycedo Zabarain, X. S. (2017). Rehabilitación del Personal con Discapacidad del Ejército Nacional, con Énfasis en Responsabilidad Social. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesCastro Herrera, R. D. (2013). Indagación sobrel el origen del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Cali: Universidad ICESI - Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.spa
dc.relation.referencesComisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro Verde. Bruselas: COM.spa
dc.relation.referencesDe Solminihac, L. F. (2015). Responsabilidad social de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz. Revista del Colegio Interamericano de Defensa, 46-65.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional de Colombia. (2021). Ejército Nacional de Colombia. Organigrama del Ejército Nacional de Colombia: https://acortar.link/Kmhnrspa
dc.relation.referencesFuerza Aérea Colombiana. (2021). Fuerza Aérea Colombiana. Organigrama Fuerza Aérea: https://acortar.link/y32C8spa
dc.relation.referencesFuerza Aérea Colombiana. (Enero de 2021). Fuerza Aérea Colombiana. Responsabilidad Social en la Fuerza Aérea Colombiana: https://acortar.link/l5t7Vspa
dc.relation.referencesGobierno Nacional de Colombia. (2019). Política de Defensa y Seguridad PDS - Para la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Bogotá D.C.: Ministerio de Defensa Nacional.spa
dc.relation.referencesGómez de Segura, R. B. (2018). Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. Euskal: Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesGonzález Neiza, O. D. (2017). El Ejército Nacional como Organización con Responsabilidad Social Empresarial en el Posconflicto. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2008). ICONTEC. GTC 180:2008 - Responsabilidad Social: https://acortar.link/DWiZ7spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia - Gobierno de Colombia. (4 de Julio de 1991). Sistema Único de Información Normativa. Gaceta Constitucional No. 114: https://acortar.link/yQlPbspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1987). Desarrollo y Cooperación Económica Internacional: Medio Ambiente. New York: ONU.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional de Estandarización. (2010). International Organization for Standardization. Recuperado el 06 de Febrero de 2021, de ISO 26000 - Responsabilidad Social: https://acortar.link/VhubAspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Filantropía: https://dle.rae.es/spa
dc.relation.referencesRuiz-Rico Ruiz, C. (2015). Las Fuerzas Armadas ante el Actual Modelo de Responsabilidad Social. Revista del Insitituto Español de Estudios Estratégios (IEEE), 1-20.spa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Collado Fernández, C. y Lucio Baptista, P. (2003). El proceso de investigación y los engoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integra. En R. Sampieri Hernández, C. Collado Fernández y P. Lucio Baptista, Metodología de la Investigación (págs. 9-25). México D.F. : McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesTinoco Cantillo, U. A., Arango, b. L. y Benavides G., Ó. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de la Responsabilidad Social Empresarial. Panorama Económico(20), 189-220.spa
dc.relation.referencesVargas Losada, D. (2014). Ejército Nacional de Colombia una empresa con responsabilidad social empresarial. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesZárate, D., Ballen, H., & Suárez, Y. (Julio-Diciembre de 2017). Responsabilidad Social en el Ejército Nacional. Brújula - Semilleros de Investigación, 5(10), 18-27.spa
dc.subject.proposalResponsabilidad Social Empresarialspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalSustentabilidadspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalFuerzas Militaresspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/