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dc.contributor.advisorGonzalez, Abraham
dc.contributor.authorBorrego Espitia, Angélica María
dc.coverage.spatialCundinamarca - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-30T20:47:54Z
dc.date.available2021-08-30T20:47:54Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38598
dc.description.abstractPara que las empresas y en especial las PyMEs, que son el principal aparato productivo de nuestro país, logren sobrevivir en estos nuevos tiempos, donde el cambio y la exigencia de los clientes, quienes cada vez están más informados, son una constante, es necesario que estén dispuestas a generar valor e incluirlo como elemento fundamental de su dirección estratégica, asociándolo con la implementación de actividades que permitan crear ventajas competitivas sostenibles. Con base a lo anterior surgió la presente investigación, la cual tuvo por objetivo principal analizar las estrategias utilizadas por las pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca para la creación de valor sostenible. El marco teórico se fundamentó principalmente en autores como Michael Porter, del cual se origina la cadena de valor; John Elkington quien expone el Triple Bottom Line y Stuart Hart & Mark Milstein son los primeros en utilizar el concepto de creación de valor sostenible en las empresas. Para cumplir con los objetivos planteados se estructuró una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental-transeccional de campo. La información fue recolectada a través de un cuestionario de 28 preguntas de estimación, utilizando escala de Likert y validado por cinco expertos. La selección de la población objeto de estudio se hizo por interés de la investigación y acceso a las empresas. El instrumento se aplicó a nivel directivo/estratégico de las PyMEs, considerando a sus gerentes, representantes legales, directores, entre otros cargos de nivel gerencial. Se trabajó con un muestreo no probabilístico intencional, donde participaron 105 empresas. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach y el valor resultante para el instrumento aplicado fue 0.948, valor que según Quero (2010) es satisfactorio y garantiza que el instrumento es confiable. Una vez obtenidos los resultados y efectuados los análisis de la información se pudo inferir a modo general, que las PyMEs de Cundinamarca están haciendo esfuerzos para la obtención de beneficios de triple resultado (económico, ambiental y social), pero aún requieren madurar el proceso y fortalecer especialmente los aspectos ambientales, para poder trabajar bajo un verdadero enfoque de creación de valor sostenible, que impacte su competitividad y permanencia en el mercado.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Abstract 5 Introducción 12 Capítulo 1: El Problema 15 1.1. Planteamiento del Problema 15 1.2. Formulación del Problema 19 1.3. Objetivos de la Investigación 19 1.3.1. Objetivo General 19 1.3.2. Objetivos Específicos 19 1.4. Justificación 19 1.5. Delimitación del Problema 21 Capítulo 2: Marco teórico 22 2.1. Antecedentes (Trabajos de Grado) 22 2.2. Marco de Referencia Conceptual 30 2.2.1. Línea de tiempo y evolución de creación de valor y sostenibilidad 34 2.2.2. Creación de valor 35 2.2.3. Sostenibilidad empresarial 39 2.2.4. Creación de Valor Sostenible 41 2.2.5. Estrategia 43 Capítulo 3: Marco Metodológico 45 3.1. Enfoque de la Investigación 46 3.2. Tipo de investigación 47 3.3. Diseño de la investigación. 47 3.4. Población y muestra 48 3.5. Método de Muestreo 48 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 49 3.6. Técnicas de procesamiento de datos 51 3.7. Procedimiento de la investigación 52 3.8. Procedimiento por objetivo 52 Capítulo 4: Resultados 56 4.1. Objetivo Específico Uno (1): Determinar las Estrategias Más Frecuentes para la Creación de Valor Sostenible a partir de la Revisión Bibliográfica. 56 4.1.1. Fabricación sostenible 65 4.2. Objetivo Específico Dos (2): Caracterizar a las pequeñas y medianas empresas de Cundinamarca y su alineación con la aplicación de estrategias para la creación de valor sostenible. 68 4.2.1. Caracterización de la PyMEs de Cundinamarca 73 4.2.2. Variable Demográfica de la Muestra 90 4.2.3 Análisis descriptivo de los resultados 92 4.2.4. Resultados descriptivos generales por sector 154 4.2.4.1. Sector Servicios 155 4.2.4.2. Sector Industrial 156 4.2.4.3. Sector Comercial 156 4.2.4.4. Sector Agropecuario 156 4.3. Objetivo Específico Tres (3): Determinar los factores relevantes que permitan la creación de valor sostenible en las PyMEs de Cundinamarca. 157 4.3.1. Factores y variables 157 4.3.2. Pruebas para aplicar el método 158 Conclusiones 169 Recomendaciones 171 Referencias 172 Anexos 184spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsOpen Accessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias utilizadas por las PyMEs de Cundinamarca para la creación de valor sosteniblespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDESARROLLO SOSTENIBLEspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishFor companies and especially SMEs, which are the main productive apparatus of our country, to survive in these new times, where change and the demands of customers, who are increasingly more informed, are a constant, it is necessary that are willing to generate value and include it as a fundamental element of their strategic direction, associating it with the implementation of activities that allow creating sustainable competitive advantages. Based on the above, the present investigation arose, which had as its main objective to analyze the strategies used by small and medium-sized companies in Cundinamarca for the creation of sustainable value. The theoretical framework was based mainly on authors such as Michael Porter, from whom the value chain originates; John Elkington who exposes the Triple Bottom Line and Stuart Hart & Mark Milstein who introduce the concept of sustainable value creation in organizations. To meet the stated objectives, a descriptive research was structured, with a non-experimental-transactional field design. The information was collected through a questionnaire made up of 28 estimation questions, using a Likert scale and validated by five experts. The selection of the population under study was made for the interest of research and access to companies. The instrument was applied at the managerial / strategic level of SMEs, considering their managers, legal representatives, directors, among other managerial level positions. An intentional non-probabilistic sampling was used, where 105 companies participated. The reliability was obtained through the Cronbach's Alpha method and the resulting value for the applied instrument was 0.948, a value that according to Quero (2010) is satisfactory and guarantees that the instrument is reliable. Once the results were obtained and the information analysis carried out, it could be inferred in a general way that the SMEs of Cundinamarca are making efforts to obtain benefits with triple results (economic, environmental and social), but they still need to mature the process and especially strengthen environmental aspects, to be able to work under a true approach of creating sustainable value, which impacts its competitiveness and permanence in the market.eng
dc.title.translatedStrategies used by Cundinamarca's SMEs for sustainable value creationspa
dc.subject.keywordsValue creationspa
dc.subject.keywordsSustainabilityspa
dc.subject.keywordsSustainable value creationspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsSMEsspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalspa
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dc.subject.proposalCreación de valorspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalCreación de valor sosteniblespa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalPyMEsspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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