Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Acevedo, Juan Pablo
dc.contributor.authorArdila Castillo, Jorge Daniel
dc.date.accessioned2021-08-31T00:06:40Z
dc.date.available2021-08-31T00:06:40Z
dc.date.issued2021-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38633
dc.description.abstractA lo largo de este documento se abordará el papel que juega la inteligencia de negocios como herramienta de apoyo en las decisiones estratégicas de las pymes y cómo, herramientas de manejo habitual que pueden ser de un dominio y conocimiento amplio por los usuarios como lo es Microsoft Excel, pueden brindar un sin número de beneficios y apoyo a esta toma de decisiones. Por tanto, se abordara vagamente algunos conceptos en aras de situar al lector en lo que son las decisiones estratégicas, algo de historia y la importancia de la planeación estratégica en el diagnóstico y la proyección situacional de cada empresa; luego se abordara que es un sistema de inteligencia de negocios y como este genera valor a las compañías al poder tomar decisiones sobre la información que proviene de diferentes fuentes o sistemas alternos; luego se podrá encontrar las herramientas tecnológicas utilizadas para un sistema de inteligencia de negocios, y se centrara en presentar Microsoft Excel y Power BI como herramientas de bajo costo y con grandes ventajas para este tipo de sistemas. Por último, el manejo de decisiones estratégicas soportadas en herramientas de apoyo como un sistema BI en herramientas de fácil acceso para las pymes, las ventajas que puede ofrecer para este segmento de empresas y como se debería abordar una implementación fácil y rápida con estas herramientas de software.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa inteligencia de negocios como apoyo en la toma de decisiones estratégicas en pymesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembTOMA DE DECISIONESspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThroughout this document the role played by business intelligence as a support tool in the strategic decisions of SMEs will be addressed and how, common management tools that can be of a wide domain and knowledge by users such as Microsoft Excel, can provide a number of benefits and support to this decision making. Therefore, some concepts will be addressed vaguely in order to situate the reader in what strategic decisions are, some history and the importance of strategic planning in the diagnosis and situational projection of each company; then it will be addressed what is a business intelligence system and how it generates value to companies to make decisions on the information coming from different sources or alternative systems; then you can find the technological tools used for a business intelligence system, and will focus on presenting Microsoft Excel and Power BI as low cost tools and with great advantages for such systems. Finally, the management of strategic decisions supported in support tools such as a BI system in easy access tools for SMEs, the advantages it can offer for this segment of companies and how you should approach an easy and quick implementation with these software tools.spa
dc.title.translatedBusiness intelligence to support strategic decision making in SMEsspa
dc.subject.keywordsStrategic planningspa
dc.subject.keywordsBusiness Intelligencespa
dc.subject.keywordsDecision makingspa
dc.subject.keywordsInformation analysisspa
dc.subject.keywordsTechnological toolsspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAmaya, J. A. (2005). Gerencia: Planeación & Estrategia. Colombia,Universidad Santo Tomas de Aquinospa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2017). Planeación estratégica fundamentos y aplicaciones. México, McGrawHillspa
dc.relation.referencesCano, J. L. (2007). Business Inteligence: Competir con información.España, Banesto Fundacion Culturalspa
dc.relation.referencesDávila, L. F. (2005). Hacia la inteligencia del negocio con Excel 2003. Colombia, Politécnico Grancolombianospa
dc.relation.referencesDávila, F. (2006). La inteligencia del negocio. Colombia, Politécnico Grancolombianospa
dc.relation.referencesDavenport, T., & Prusak, L. (1997). Ecología de la Información. Reino Unido, Oxford Universityspa
dc.relation.referencesDíaz, J. C. (2012). Introducción al Business Intelligence. España, Editorial UOCspa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2000). Como medir el rendimiento de la empresa. Argentina, Deustospa
dc.relation.referencesHaije, E. G. (2019, Diciembre 9). Las 15 Mejores Herramientas de Inteligencia de Negocios: Una Vista General. Mopinion de https://mopinion.com/es/las-15-mejores-herramientas de-inteligencia-de-negocios-una-vista-general/spa
dc.relation.referencesKotler, P. (1996). Mercadotecnia. México: Prentice-Hall Hispanoamericanaspa
dc.relation.referencesMartínez Méndez, F. J. (1999). El salto desde la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Scire: Representación Y Organización Del Conocimiento (ISSNe 2340- 7042; ISSN 1135-3716), 5(1), 41-54. Recuperado a partir de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1105spa
dc.relation.referencesMédes, d. R. (2006). Más allá del Business Intelligence. 16 experiencias de éxito. España, Gestión 2000spa
dc.relation.referencesParr, O. 2000. Data Mining Cookbook Modeling Data for Marketing, Risk, and Customer Relationship Management. California,Wileyspa
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalInteligencia de Negociosspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalAnálisis de informaciónspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/