Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Contreras, Jennifer Lorena
dc.contributor.authorParra Galvis, Laura Viviana
dc.date.accessioned2021-09-01T23:07:41Z
dc.date.available2021-09-01T23:07:41Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38654
dc.description.abstractLas TIC como herramientas que apoyan y facilitan la vida laboral, estudiantil y cotidiana del hombre, han sido utilizadas con más frecuencia desde la globalización, por ello, resaltar sus características y contribuir con su existencia a la mejora de la educación superior contable, es lo que quiere demostrar este trabajo, como implicación para la profesión y la sociedad en general, ya que son pocas las investigaciones encontradas respecto a este tema. El propósito de este trabajo, es plasmar la relación existente entre el uso de TIC y el desempeño académico de estudiantes de contaduría pública entre los años 2010-2020; mediante una metodología analítica y descriptiva basada en la revisión de literatura y fuentes gubernamentales. Este documento se desarrolla en cuatro partes según los objetivos específicos de investigación, teniendo como primera instancia la caracterización de las TIC en programas de educación superior, resaltando los métodos más utilizados en la educación virtual; la segunda parte se relaciona con el desempeño académico en estudiantes de educación superior que utilizan las TIC en su proceso educativo; el tercer capítulo relaciona los dos puntos anteriores con los estudiantes de Contaduría Pública; y en el cuarto apartado, se realizan recomendaciones a los autores de la educación superior, para contribuir a la mejora y el beneficio de las TIC en la enseñanza. Por último, se concluye que, aunque no es posible asegurar un impacto positivo en el rendimiento académico de estudiantes de contaduría pública debido al uso de TIC, estas herramientas son en su gran mayoría valoradas positivamente por el estudiante y esto debe aprovecharse.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Índice de tablas 2 Índice de abreviaturas 3 Resumen 4 Palabras claves: 4 Abstract 5 Introducción 6 Objetivos 8 Objetivo general: 8 Objetivos específicos: 8 Metodología 9 Capítulo 1: Caracterización de las tic en la educación superior 13 Capítulo 2: Las tic y el rendimiento académico de estudiantes de educación superior 21 Capítulo 3: El impacto del uso de tic en el desempeño académico de estudiantes de contaduría pública 29 Capítulo 4: Recomendaciones respecto al uso de tic para mejorar el desempeño académico de estudiantes de contaduría pública 38 Conclusiones 43 Referencias 46spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImpacto del uso de las tic en el desempeño académico de estudiantes de contaduría públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembRENDIMIENTO ACADEMICOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishICT as tools that support and facilitate man's work, student and daily life, have been used more frequently since globalization, therefore, highlighting their characteristics and contributing with their existence to the improvement of higher accounting education, is what who wants to demonstrate this work, as an implication for the profession and society in general, since there are few investigations found on this topic. The purpose of this work is to capture the existing relationship between the use of ICT and the academic performance of public accounting students between the years 2010-2020; through an analytical and descriptive methodology based on the review of literature and government sources. This document is developed in four parts according to the specific research objectives, having as a first instance the characterization of ICT in higher education programs, highlighting the most used methods in virtual education; the second part is related to the academic performance of higher education students who use ICT in their educational process; the third chapter relates the two previous points with the students of Public Accounting; and in the fourth section, recommendations are made to the authors of higher education, to contribute to the improvement and benefit of ICT in teaching. Finally, it is concluded that, although it is not possible to ensure a positive impact on the academic performance of public accounting students due to the use of ICT, these tools are mostly valued positively by the student and this should be used.spa
dc.title.translatedImpact of the use of ict on the academic performance of public accounting studentsspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsStudentspa
dc.subject.keywordsPublic Accountingspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsDistance educationspa
dc.subject.keywordsVirtual educationspa
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.creator.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAcosta, M., Yagual, A. Y Coronel, V. (2018). Perspectivas de la economía digital en Latinoamérica: caso Ecuador. 3C Empresa, 7(3), 28-43. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/perspectivas-de-la-economía-digital-en/docview/2119298719/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesAcosta, R., Martínez, A., Salazar, M., Sánchez, M., y Albán, A. (2018). Reflexiones sobre el impacto de la tecnología en el proceso aprendizaje en la Educación Superior. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, pp. 1–10. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=132932868&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesAguilar, M., García, J. y Delgado, J. (2015) ‘Redes sociales y tics en la cátedra universitaria. (Spanish)’, Uni-Pluri/Versidad, 15(1), pp. 87–99. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=109036602&site=ehost-live (Accessed: 11 December 2020)spa
dc.relation.referencesAlcaraz, J., Prieto, R., y Macías, A. (2013). Uso de laptops por estudiantes universitarios y su impacto en la eficiencia académica. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(57), 561-583. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/uso-de-laptops-por-estudiantes-universitarios-y/docview/1400505412/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesAlmazán, O. (2012). Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México (evaluation of an instructional system for a self-regulatory online environment: the case of psychology in México). Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 15(2), 75-94. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/evaluación-de-un-sistema-instruccional/docview/1160448824/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesAlmenara, J., y Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 167-185. Recuperado de doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.5944/ried.20.2.17245spa
dc.relation.referencesBarreto, O., Cárdenas, S., y Mondragón, S. (2011). Las tecnologías de información y comunicación en la formación de contadores públicos: Análisis de uso y aplicaciones en cinco universidades colombianas. Cuadernos De Contabilidad, 12(30) Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/las-tecnologías-de-información-y-comunicación-en/docview/1771597681/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesBatalla, J., Rimbau, E., y Serradell, E. (2014). El e-learning en las disciplinas de la economía y la empresa/E-learning in economics and business: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Rusc, 11(2), 3-12. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1546007480?accountid=30799spa
dc.relation.referencesBertran, À., Argüelles, M., y Gutiérrez, S. (2014). El perfil competencial de los graduados de administración y dirección de empresas en línea: Una visión desde el mercado de trabajo: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Rusc, 11(2), 13-26. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/el-perfil-competencial-de-los-graduados/docview/1546007440/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesBurkle, M. (2011). El aprendizaje on-line: Oportunidades y retos en instituciones politécnicas. Comunicar, 37, 45-53. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-04spa
dc.relation.referencesCabero, J., Marín, V., y Sampedro, B. (2017). Research contributions on the educational use of MOOCs | Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75 (266), 7-27. Recuperado de doi: https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-01spa
dc.relation.referencesCabero, J. y Fernández, B. (2018). Las tecnologías digitales emergentes entran en la Universidad: RA y RV. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 119. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20094spa
dc.relation.referencesCaicedo, D., Díaz, M., Ramos, R. y Cevallos, C. (2018). Technology in accounting for effective information in decision making. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, I Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/technology-accounting-effective-information/docview/2247180729/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesCarcelén, S., Mera, M. y Irisarri, JA (2019). Uso del teléfono móvil por estudiantes universitarios en Madrid: una tipología basada en la gestión en tiempos de aprendizaje. Comunicación y sociedad, 32 (1), 199–211. https://doi.org/10.15581/003.32.1.199-211spa
dc.relation.referencesCastaño, C., Garay, U., y Maiz, I. (2017). Factores de éxito académico en la integración de los MOOC en el aula universitaria. Revista Española de Pedagogía, 75 (1). https://doi.org/10.22550/rep75-1-2017-11spa
dc.relation.referencesBarroso, J., Cabero, J., y Ortiz, R. (2018). Uso educativo de la RA: experiencias en España y México. Enseñanza & Teaching, 36(2), 7-29. Recuperado de doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.l4201/et2018362729spa
dc.relation.referencesCastaño, C., Maiz, I., y Garay, U. (2015). Design, motivation and performance in a cooperative MOOC course. [Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo]. Comunicar, 44, 19-26. https://doi.org/10.3916/C44-2015-02spa
dc.relation.referencesChuquimarca, D., Rodriguez, R., y Bedón, A. (2018). Propuesta de innovación educativa utilizando TICs y el diseño universal para el aprendizaje implementada a la asignatura de psicología general de la universidad de las fuerzas armadas "ESPE". Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías De Información, 292-303. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/2041143518?accountid=30799spa
dc.relation.referencesColorado, A., Marín, V., y Zavala, Z. (2016). Impacto del grado de apropiación tecnológica en los estudiantes de la Universidad Veracruzana. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 0(5), 124–137spa
dc.relation.referencesDel Río, A., y Pastor, C. (2013). Hacia un nuevo modelo de accesibilidad en las instituciones de Educación Superior. Revista Española De Pedagogía, 71(255), 245-262. Retrieved December 7, 2020, from http://www.jstor.org/stable/23766962spa
dc.relation.referencesDi Meglio, G., Barge, A., Camiña, E. y Moreno, L. (2019). El impacto de las prácticas en la consecución de puestos de trabajo: un análisis aplicado de las titulaciones en economía y administración de empresas. Educación XX1, 22 (2), 235–266. Recuperado de https://doi.org/10.5944/educxx1.22579spa
dc.relation.referencesDurán, P., Maside, J., Rodeiro, D. y Cantorna, S. (2015). Rendimiento académico y utilización de entornos virtuales de aprendizaje por los alumnos de una asignatura de contabilidad. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas. pp. 5-21. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10&sid=68d24e59-72bd-4170-8693-0ea06edc9c98%40sessionmgr4006spa
dc.relation.referencesEspada, M., Rocu, P. Navia, J., y Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 116- 135. doi: 10.30827/profesorado. v24i1.8710spa
dc.relation.referencesFlórez, M., Hernández, L., y Gallego, L. (2015). Control boards as a specialized tool: Perspective from forensic auditing. Cuadernos De Contabilidad, 16(42) Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/control-boards-as-specialized-tool-perspective/docview/1818689079/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesGarcía, A., y Tejedor, F. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las tic en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20 (2), 137-159. Recuperado de https://doi.org/10.5944/educXX1.1344spa
dc.relation.referencesGarcía, H. y de la Hoz, G. (2016). Effectiveness of using a pedagogic strategy based on information and communications technology in the meaningful learning of urological concepts by medical students. Urología Colombiana, 25(2), 88–94. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.12.010spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 09-25. doi: Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 9. Recuperado de https://doi.org/10.5944/ried.20.1.17488spa
dc.relation.referencesGarcía, L., Tuz, M. y Del Rosario, M. (2018). Perfil Motivacional en Dos Escenarios Educativos: Aula Tradicional Y Aula Mixta Con Uso De La Tecnología Para El Aprendizaje Y El Conocimiento. Revista Ciencia Administrativa, pp. 17–28. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bsu&AN=138598932&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesGarrido, C., Olazabalaga, I., y Ruiz, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC 1/ social networks and cooperative learning in a MOOC. Revista Complutense De Educación, 26, 119-139. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1701918063?accountid=30799spa
dc.relation.referencesGarrido, M., Santiago, G., Márquez, M., Poggio, L., y Garrido, S. (2019). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis. Educación Media, 20(S2), 74-78. Recuperado de doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011spa
dc.relation.referencesGaviria, D., Arango, J., Valencia, A., y Bran, L. (2019). Percepción de la estrategia aula invertida en escenarios universitarios. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 24(81), 593-614. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/percepción-de-la-estrategia-aula-invertida-en/docview/2263215415/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesGómez, F. (2014). Competencia digital en la auditoría. soporte o carga en el ejercicio profesional de los auditores. Cuadernos De Contabilidad, 15(37) Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/competencia-digital-en-la-auditoría-soporte-o/docview/1771597228/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesGonzález, L., Sfer, A. & Malagón, L. (2000). La educación superior a distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá: Instituto Colombiano para la Educación Superior. pp. 16-65.spa
dc.relation.referencesGonzález, M., y Huerta, P. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 245-263. Recuperado de doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23065spa
dc.relation.referencesGranados, J. (2019). Relación entre el uso del aula virtual y el rendimiento académico en estudiantes del curso de Bioquímica para Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 43(2), 26. Recuperado de https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32723spa
dc.relation.referencesHinojo, F., Aznar, I., Romero, J., & Marín, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9–18. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/384spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (incp). (s.f.). Historia. Recuperado de https://www.incp.org.co/quienes-somos/historia/#:~:text=8%2D%20En%201945%2C%20el%20entonces,para%20cursarla%20en%20tres%20a%C3%B1os.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. (2020). Competencias digitales, cuando el futuro nos alcanzó. Recuperado de https://www.incp.org.co/competencias-digitales-cuando-el-futuro-nos-alcanzo/spa
dc.relation.referencesIntriago, J. (2019). TIC en la enseñanza y auto-aprendizaje del idioma inglés en los estudios de educación superior. SKOPOS. Revista Internacional de Traducción e Interpretación. e-ISSN: 2695-8465. ISSN: 2255-3703, Nº. 10, 2019, págs. 65-85, Recuperado de https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/skopos/article/view/12759/11618spa
dc.relation.referencesIrimia, A., di Pietro, F., Vega, M., y Blanco, A. (2014). El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. EDUCADE - Revista de Educación En Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, (5), 49–64. https://doi.org/10.12795/educade.2014.i05.05spa
dc.relation.referencesJenaro, C., Castaño, R., Martín, M., y Flores, N. (2018). Rendimiento académico en educación superior y su asociación con la participación activa en la plataforma Moodle. Estudios Sobre Educación, 34, 177–198. https://doi.org/10.15581/004.34.177-198spa
dc.relation.referencesMartínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287-310, doi:10.5944/educXX1.13942spa
dc.relation.referencesMascarell, M., & Cabedo, J. (2014). Entorno virtual de aprendizaje y resultados académicos: Evidencia empírica para la enseñanza de la contabilidad de Gestión. Revista De Contabilidad, 17(2), 108-115. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1640740294?accountid=30799spa
dc.relation.referencesMassié, A. & Lamas, M. (2014). Aula virtual de química agrícola [ virtual classroom of agricultural chemistry]. International Journal of Innovation and Applied Studies, 8(2), 443-450. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/aula-virtual-de-química-agrícola-classroom/docview/1612451007/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesMesa, F. y Forero, A. (2016). Las TIC en la normativa para los programas de educación superior en Colombia. Praxis & Saber, 7(14), 91 - 113. Recuperado de https://doi.org/10.19053/22160159.5219spa
dc.relation.referencesMicTic. (febrero 2018). Historia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/Historia/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Decreto 1295. Artículo 16. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Seguimiento a graduados de educación superior 2017. Recuperado de https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-389961_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMiñano, M., Grande, E., Ezama, D., & Menéndez, M. (2016). Recursos multimedia para el aprendizaje de contabilidad financiera en los grados bilingües (multimedia teaching resources for financial accounting in bilingual degrees). Educación XX1, 19(1), 63-89. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1737493207?accountid=30799spa
dc.relation.referencesMiratía, O. (2010). Efectos de la web y las TIC en el desempeño y rendimiento de estudiantes universitarios de computación en modalidad a distancia. Revista de Pedagogía, 31(88), pp. 97–131. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=77484713&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesPaz, c., Paz, c., Romero, H., Ladines, K., Guevara, J., y Aguas, J. (2018). Incidence of the information and communications technologies in the teaching-learning process as methodological tools in higher education of the faculty of health sciences, university of babahoyo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valore, I Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/2247181889?accountid=30799spa
dc.relation.referencesPérez, M. y Martínez, L. (2015). MOOC: Ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior/ MOOC: Digital ecosystems for the construction of ple in higher education. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 87-117. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1701877030?accountid=30799spa
dc.relation.referencesReyes, N., y Chaparro, F. (2013). Metodologías activas para la enseñanza de las normas internacionales de información financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Cuadernos De Contabilidad, 14(36) Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/metodologías-activas-para-la-enseñanza-de-las/docview/1771597585/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesReyes, J. (2013). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco de "proyecto aula" de la universidad veracruzana. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(58), 735-768. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/scholarly-journals/una-experiencia-en-la-enseñanza-de-investigación/docview/1441264570/se-2?accountid=30799spa
dc.relation.referencesRomero, A., Piña, M., Jiménez, N., Palmas, M., Almazán, R. y Botello, F. (2014). Modelo pedagógico para el asesoramiento académico en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Autónoma del Estado de México. (English), Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(2), p. 1. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=102453390&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesSánchez, D., Solís, M., y Martos, I. (2018). Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(1), 323-341. Recuperado de doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.5Q44/ried.21.1.18226spa
dc.relation.referencesSánchez, V., Soldado, R., y López, M. (2014). Autoevaluación a través de una estrategia de blended-learning para la mejora del rendimiento en una asignatura de contabilidad/Self-assessment via a blended-learning strategy to improve performance in an accounting subject: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Rusc, 11(2), 43-56. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://www-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1546007476?accountid=30799spa
dc.relation.referencesSantana, G. (2018). Estudio De B-Learning Como Estrategia Para Fortalecer El Rendimiento Académico. Revista Ciencia Administrativa, pp. 29–42. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bsu&AN=138598933&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesSemana. (22 de septiembre de 2019). Campus virtuales: una opción en crecimiento. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/universidades-bien-pensadas/articulo/campus-virtuales-de-las-universidades-colombianas/633256/spa
dc.relation.referencesSerrano, M. y Tamayo, A. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado 1. Pensamiento Psicologico, 15(2), 15-28. Recuperado de doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.dtatspa
dc.relation.referencesSola, T., Aznar, I., Romero, J., y Rodríguez, A. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(1), 25. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002spa
dc.relation.referencesTorrijos, M. y Rubiano, J. (2011) ‘Análisis del rendimiento académico en un curso de cálculo diferencial usando como herramienta el aula virtual. (Spanish)’, Studiositas, 6(1), pp. 35–51. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=90156178&site=ehost-live (Accessed: 12 December 2020).spa
dc.relation.referencesTovar, M. (2015). Factores asociados al uso de las TIC en estudiantes de programas de pregrado, modalidad presencial, en universidades de Neiva, Colombia (factors associated to the use of ICT in students of university programs). Inclusión & Desarrollo, 2(1), 87-97. Recuperado de doi:http://dx.doi.org.ezproxy.umng.edu.co/10.26620/uniminuto.inclusion.2.1.2015.87-97spa
dc.relation.referencesVallet, I., Vallet, T., Zubiria, E., Martínez, T., y Bel, I. (2019). Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 61–73. Recuperado de https://doi.org/10.16967/23898186.223spa
dc.relation.referencesVidal, A., y Camarena, B. (2018). La digitalización de ambientes de aprendizaje: reto impostergable. Revista Perspectiva Empresarial, 5(1), 7-16. Recuperado de https://doi.org/10.16967/rpe.v5n1a1spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalContaduría Públicaspa
dc.subject.proposalDesempeño académicospa
dc.subject.proposalEducación a distanciaspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/