Análisis numérico de estabilidad geotécnica en túneles de ladera
Numerical analysis of geotechnical stability in hillside tunnels
Citación
Fecha
2021-05-07Autor
Hernández Cifuentes, Fabián Camilo
Título obtenido
Magíster en Ingeniería Civil
Palabras claves
; tuneles; taludes (geografia fisica)
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Resumen
El mejoramiento de los trazados viales y la creación de calzadas adicionales en regiones con relieves escarpados han impulsado la consideración de túneles cortos y superficiales que se encuentran construidos en zona de media ladera, condición que genera un comportamiento poco estudiado desde las teorías clásicas de diseño de túneles. Este tipo de emplazamientos presentan presiones asimétricas y un bajo confinamiento que constituyen condiciones muy particulares llegando a impactar de manera importante en la estabilidad por causa de la interacción talud – túnel suscitando graves consecuencias como el cierre de vialidades por largas temporadas. El presente estudio plantea la necesidad de analizar el comportamiento de túneles localizados en zona de media ladera para lo cual se interpretará mediante métodos numéricos diferentes condiciones del conjunto (ladera – túnel) con el fin de determinar las variables que impactan en mayor medida en la estabilidad. Inicialmente se expondrán los avances investigativos en esta materia y se pondrá de manifiesto un recorrido liminar de los mecanismos de falla y alternativas de diseño existentes para el objeto de esta investigación, posteriormente se mostrará la metodología experimental propuesta para el desarrollo del presente estudio para finalmente aplicar el modelo elemento finito (FEM) y analizar cuantitativamente los resultados obtenidos.
The improvement of roads and the creation of additional carriageway regions with steep reliefs have prompted the consideration of short and shallow tunnels that are built in hillside areas a condition that generates a behavior that has not been extensively studied from classical tunnel design theories. This type of tunnel has asymmetric pressure and low confinement that constitute very particular conditions and can generate significant instabilities due to the slope-tunnel interaction, causing serious consequences such as the closure of roads for long periods of time. The present study raises the need to study the behavior of tunnels located in hillside areas, analyzing different set conditions (hillside - tunnel) using numerical methods in order to determine the variables that have the greatest impact on stability. Initially, will be exposed the research advances in this matter and a liminal overview of the failure mechanisms and existing design alternatives for the purpose of this research, later will be shown the experimental methodology proposed for the development of the research to finally apply the finite element model (FEM) and quantitatively analyze the results obtained.
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- Ingeniería Civil [52]